foto irekia

Actualización 14 horas: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha descartado convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en los próximos días, después de que la comisión técnica que aconseja a este órgano considere que no procede a corto plazo adoptar medidas más restrictivas para contener la expansión del virus ya que las actuales son de una «intensa severidad».

De este modo, según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco, no se prevén nuevas reuniones en breve de este órgano institucional, que mantuvo la última el pasado 26 de marzo, antes del comienzo de la Semana Santa.

EUSKADI NO, ESPAÑA LAS PIDE

Sin embargo, horas después de esta decisión,  la Secretaria de Estado de Sanidad del Gobierno central, Silvia Calzón, ha vuelto a instar a las comunidades a implementar medidas para detener el «crecimiento lento, pero constante de los contagios», que se observa en las últimas semanas.

ANALISIS VASCO

La decisión del lehendakari se ha adoptado tras recibir un dictamen de esa comisión técnica con las recomendaciones tras la reunión que este órgano ha mantenido hoy para analizar la evolución de los datos de la pandemia en Euskadi.

En su informe, hecho público tras el encuentro, la comisión técnica ha concluido que no procede realizar a corto plazo modificaciones en el decreto en vigor con las últimas restricciones y por ello recomienda mantener las actuales medidas reforzando con mayor intensidad su comunicación y la importancia de su cumplimiento.

ATHLETIC – BARCELONA

Se destaca la necesidad de extremar las cautelas ante la nueva final de Copa del Rey de este sábado entre el Athletic y el Barça y hacer un llamamiento a cumplir con todas las medidas preventivas y a evitar visionados del partido o celebraciones que impliquen agrupación de personas.

10 DIAS ANALIZANDO DATOS

La comisión técnica estima que, en este momento y al menos durante los próximos diez días, es necesario continuar monitorizando los datos de todos los indicadores para valorar el alcance de la actual tendencia ascendente y el efecto de las medidas en vigor.

Adicionalmente, recomienda estudiar la actualización del Plan Bizi Berri y anuncian que tendrán preparada una propuesta para ello para finales de abril.

Los expertos justifican esta actualización por la incertidumbre jurídica que plantea el eventual final del Estado de Alarma el 9 de mayo para mantener medidas «estratégicas», como la limitación de la movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimietrales.

De hecho este grupo que asesora el lehendakari no considera adecuado el final del Estado de Alarma sin contar con garantía jurídica que permita adoptar este tipo de medidas con seguridad.

También insisten en la necesidad de vigilar y contener los riesgos que plantea la presencia de nuevas variantes del virus y ponderar los efectos de la vacunación, elementos todos ellos que hay que tener presente para preparar las medidas adecuadas para afrontar el periodo estival en condiciones de seguridad, según resaltan.

Los expertos reconocen que la situación es «grave y preocupante» y que no se puede plantear en este momento ninguna relajación.

Recuerdan que las últimas medidas fueron diseñadas para responder municipio a municipio a una situación como la actual, con incrementos por localidades en la tasa de incidencia acumulada superiores a 400 por 100.000 habitantes.

«Estas medidas no son estáticas. Su rigor se incrementa en la medida en que la situación empeora, allá donde empeora», subrayan los expertos, que también reconocen que las restricciones vigentes «son de una intensa severidad».

También constatan que la capacidad para articular otras restricciones está limitada por resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o por la perspectiva de final del Estado de Alarma.

NUEVO PICO

Los expertos precisan que se está consiguiendo que el pico de cada nueva fase ascendente sea más bajo que los anteriores, un dato que dicen tiene mucha relevancia porque significa que las medidas que se adoptan y el conjunto de la estrategia que se sigue tiene «efectos positivos directos».

«La sociedad debe saber que su esfuerzo y el cumplimiento de todas las medidas y restricciones ofrece resultados», han recalcado.

Así explican que la actual tendencia ascendente, iniciada el 10 de marzo, tiene hasta hoy una duración de 36 días y que las anteriores se prolongaron por 40 días en octubre-noviembre y 35 en enero-febrero.

«En este contexto y con la vista puesta en las próximas semanas es necesario trabajar con dos hipótesis: primera, la posibilidad de que se repita la pauta y el pico epidémico se alcance en los próximos días; y segunda, la posibilidad de que se rompa este patrón y la fase ascendente se prolongue», describen.

En este marco resaltan que un factor añadido a considerar es la Semana Santa y, «muy especialmente», la «negativa influencia» de la final de la Copa del Rey de 2020 celebrada entre el Athletic y la Real.

Finalmente precisan que Euskadi está en una situación de transmisión alta, que la ocupación de las camas uci está en un escenario de 3 sobre 5 con una previsión de incremento para las próximas semanas, que se ha confirmado en el último mes la «plena prevalencia» de la variante británica del virus y que han sido ya detectados casos positivos de las variantes sudafricana y brasileña.

Paralelamente, la vacunación, a pesar de las contingencias, «avanza con mejores perspectivas en este segundo trimestre»EFE

PRIMERA HORA DE LA MAÑANA: Sobrevuela el endurecimiento de las restricciones en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, está a la espera del análisis de la situación epidemiológica «preocupante» que hagan este jueves los técnicos que aconsejan a la Comisión Asesora del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para decidir si convoca a no a este órgano institucional para endurecer las restricciones.

Urkullu ha insistido a su llegada al pleno del Parlamento Vasco en que la evolución de los casos de covid-19 en Euskadi «está siendo preocupante», una vez que ha terminado la Semana Santa y la semana posterior de Pascua, ya que ayer se sobrepasaron los 1.000 positivos en una jornada.

Desde las 9.30 de esta mañana está reunida la comisión técnica del LABI, que mantuvo su anterior encuentro el pasado martes con la presencia no habitual del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

«Estoy a la espera de cuál sera el planteamiento (de los técnicos) y en función del sentido decidiré si convoco o no el LABI», ha explicado el lehendakari, que no ha precisado qué fecha podría fijarse si así lo estima.

En relación al estado de alarma, ha insistido en reclamar que no decaiga el 9 de mayo. «Si el presidente Pedro Sánchez se mantiene en la no prórroga, no sé si cabe la alternativa de cambiar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública», ha señalado.

«Todos estamos preocupados, el presidente pensaba que la situación iba a ser otra, pero es la que es. Debemos estar preocupados, la pandemia sigue existiendo», ha advertido.


Compartir

13 Comentarios

  1. Se te acabará los aires de grandeza!!! Nos confinas pero dejas venir a los franceses de turismo….no ves que estás medidas son absurdas!!!

  2. Urkuller tiene a bien no apretar mas la soga en nuestros cuellos.

    Por ahora ciudadanos de baja de estofa, solo por ahora, que ya han dicho que quieren mas restricciones, que esto de la libertad esta muy feo porque no pueden tapar de otra forma su obvia incompetencia

    • No he insultado a nadie, he definido a nuestro lehendakari que no es lo mismo. Por eso todo lo que a el le haga rabiar o le moleste a mi me alegra, disfruté mucho cuando los jueces le tumbaron lo de cerrar la hostelería y disfruté cuando Sánchez le ha dicho que se acaba el estado de alarma y eso que Sánchez y yo estamos en las antípodas ideológicas pero en esta ocasión tengo que decirle al presi que olé sus cojones por hacer rabiar al de Urkullu.

  3. El 9 de Mayo se les termina el «cachondeo» este. Y por lo que parece, a partir de entonces, estas decisiones recaerán en los jueces.
    Recuerdo cuando aquél juez que, a raíz de la denuncia de la hostelería, les tumbó la decisión de seguir endureciendo las medidas contra la hostelería y hubo sectores afines tirándose los pelos de la cabeza por aquello. Muchos de ellos aducían que cómo podía compararse el criterio, supuestamente, médico-sanitario con el de un juez. Se le echaron encima con las formas con que aquél juez se pronunció acerca de los epidemiólogos. Vale que no estuvo acertado, pero bueno… finalmente, parece que eso fue solo un adelanto de lo que, PUEDE suceder desde el 9 de Mayo.

  4. ¡Hombre! Ha vuelto Carlista Enfurecido, tras sus vacaciones en Benidorm, donde iba a ir denunciando a todos los policías que viese por el camino. Ya estamos todas.

Dejar respuesta