Día de Elecciones Europeas. También en Vitoria. Y seguimos dando voz al ciudadano. En este caso a quien nos escribe:
«Soy una vecina de Zabalgana. Está mañana al ir a votar nos hemos encontrado con que las papeletas no estaban en las cabinas que te aseguran el voto secreto.
Estaban todas en una mesa a la vista de todos, impidiendo nuestro derecho a la intimidad.
La responsable de la sala nos ha dicho que el motivo es porque no caben todas, pero los integrantes de las mesas (claramente indignados) nos han asegurado que sí caben y que se habían quejado anteriormente sin ningún resultado. Me gustaría denunciar públicamente este hecho que me parece gravísimo en una democracia».
[…] con anécdotas de la jornada electoral en España. Vitoria tiene la primera, y es para mal. Falta de intimidad al […]
Confirmo la noticia. La persona que estaba en información, tras la queja de una mujer, le ha dicho lo mismo y que era una decisión de… la junta electoral?!?!
En el Centro Cívico Europa, a las 12:30, tampoco estaban en las cabinas.
El truco es coger una papeleta de cada y luego en la cortina elegir la correcta.
Cierto! En mi caso, una señora supervisando la papeleta que se cogía.
Estaría bien que informaran de qué papeletas eran las que misteriosamente «no caben» en la cabina….
Cuáles eran las que no cabían?
(Perdón)
No tenemos que andar con ningún truco. Tenemos derecho al voto secreto y las instituciones deben facilitar al menos una cabina con las papeletas dentro
En la mesa en la que he estado han dicho que era una resolución sobre accesibilidad, que por eso no las ponían dentro de las cabinas, porque tenían que estar todas a la misma altura. No tengo ninguna prueba de ello, es solo lo que ha dicho una de las personas que trabajan ayudando a quienes estén en las mesas.
He ido a votar esta tarde al centro cívico Aldave.
Al comprobar que no había ninguna papeleta en los casilleros y pensar que se habían agotado me he puesto a rellenarlas por iniciativa personal, y solidarizándome con las personas que tienen reparo al coger la papeleta de su voto delante de todo el mundo aunque no era mi caso.
Se me ha acercado un interventor de un partido político y me ha dicho que no tenía ninguna autoridad para hacerlo, a lo que yo le he respondido que él tampoco tenía ninguna autoridad para impedirmelo.
Como yo no cedía vino otro interventor del mismo partido y entre los tres entablamos una discusión, momento en el que algunas personas aprovecharon al ver que había papeletas en la cabina para aprovechar a ejercer su derecho al voto secreto.
La conversación ha subido de tono y les he amenazado con impugnar la votación, y les he vuelto a repetir que no tenían ninguna autoridad y que estaban de observadores, pero aún así han entrado en la cabina y han sacado todas las papeletas y la han vuelto a dejar vacía.
Al ver que a todos los demás votantes la situación le traía sin cuidado he ejercido mi derecho al voto y me he ido sin más.
Nos tratan como lo que somos.
Qué fuerte no????
¿De que partido eran esos sujetos?
¿De qué tienen miedo? ¿Acaso se avergüenzan de su voto? vaya personalidad. 1º – Cogéis una papeleta de cada partido 2º – os encerráis en el baño con mucho cuidado de que no os vea nadie, 3º – metéis en el sobre esas que os da miedo que os vean, 4º – salís cuando estéis seguras de que no hay nadie y 5º – con disimulo os acercáis a las urnas. Después, igual que en otras votaciones.
No es falta de personalidad, sino del derecho al anonimato que no está garantizado.
Ya sabes; el voto es secreto (dicen)
En Euskadi se han agredido a simpatizantes de ideas diferentes a las de los abertzales. Los abertzales nunca han permitido que se pueda opinar diferente a ellos.
Algunos partidos políticos han llevado escolta….es que no recuerdas eso???????
Dime si eso es falta de personalidad…o qué es???
A mí también me ha ocurrido lo mismo, me parece fatal
Desgraciadamente hay muchas personas de avanzada edad que han pasado miedo y han sido señalados por sus tendencias políticas,
Así que no es cuestión de que se avergüenzan, sino que les apetece votar con intimidad en unas cabinas que hemos pagado entre todos y alguien arbitrariamente ha decidido que no se usen, y lo más importante.. Están en su derecho a utilizarlas.
Quién eres tú para decir a nadie si se tiene que meter las papeletas en el váter o hacer lo que le dé la real gana.
Si el año que viene me tengo que esconder en el váter para elegir voto, vive Dios del deshonesto uso que voy a darle a las papeletas antes de introducirlas en el sobre, y espero que le toque a usted estar en la mesa electoral para hacer el recuento.
En Sansomendi más de lo mismo, sin embargo en Ibaiondo estaban correctamente colocadas también en las cabinas, osea que si cogian.
En el colegio.de IBAIONDO ,la misma situación, además en la mesa del patio no había papeletas de VOX ,Si las había junto.a la clase donde se votaba.
He cogido la papeleta de vox delante del interventor de EHBILDU.
Tampoco es para tanto, al final todos terminarán votando a vox, cono ha pasado en Francia, aunque es muy posible que primero tengamos que llegar hasta donde han llegado ellos y otros países nórdicos, en cuanto hartazgo.
Entiendo que los votantes no tienen obligación de saber si son interventores o apoderados. pero si se que ciertos apoderados aprovechando la negligencia de la junta electoral a los votantes de cierta edad y con la confusión de ver por primera vez las papeletas al descubierto les han orientado como votar ofreciéndoles una papeleta de su propio partido cuando saben de sobra que los apoderados tienen terminantemente tocar las papeletas siendo los interventores los únicos que tienen autorización para manipularlas pero solo reponiendo u ordenándolas en el caso de que estuvieran mal colocadas. y si alguien tiene algo que decir que hable ahora o se calle.
Es algo que ha sucedido en otras ciudades también, según he leído, y relacionado con la gran cantidad de candidaturas. Pero, en todo caso, se es una chapuza y se vulnera el derecho al voto secreto… Mal.
Hay otra opción y es llevar el sobre preparado desde casa ,que no pesa mucho. O no os han llenado el buzón de propaganda de tooooooodos los partidos habidos y por haber?????
Madre mía qué pais!!!!
Por comentar, puedes hacer una sencilla gestión en el centro cívico más cercano para evitar que te envíen propaganda electoral. Y funciona, yo no recibo nada.
No es mala opción, de hecho yo creo que es la mejor, pero eso no quiere decir que alguien tenga porqué renunciar a la opción de coger la papeleta en la cabina.
Si es así que avisen con los plazos adecuados antes de ir al colegio electoral sin la papeleta preparada.
Si cada uno puede cambiar la normativa como le parezca a último momento la próxima vez nos dirán que sale caras las urnas de metacrilato y nos obligarán a votar en sacos de patatas.
También es una opción que visto el conformismo alguno le parecerá estupenda.
A mí sí…
Menos gasto y menos problemas.
En cuanto a avisar con tiempo yo creo que va aser rapidito, pongamos octubre, así que ya pueden avisar.
Por desgracia aquí sigue existiendo el miedo a significarte como simpatizante de determinadas ideas políticas.
El miedo existe porque sigue el señalamiento por votar a determinados partidos políticos tan democráticos unos como otros, pero parece que hay que ser de una determinada ideología. Que uno quiera mantener su confidencialidad en el voto no significa que uno se avergüence de su voto, como alguien en el buzón del ciudadano pretende hacer ver, al derecho de confidencialidad se adhieren ciudadanos de todos los países europeos y no por ello como he dicho se avergüenzan, sino que es un derecho democrático, del mismo modo que no se pueden abrir las cartas personales de otros, ni tampoco exponerlas si uno no quiere.
En Arriaga e Ibaiondo más de lo mismo , sin derecho secreto .
Una vergüenza
Hay un tema que no entiendo, a ninguna de esas personas le ha llegado a casa propaganda del partido que desean votar?