(Foto archivo) Tres aves silvestres, un alimoche, un milano real y un buitre leonado, han aparecido muertas en el municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia a causa de cebos envenenados, según ha denunciado la asociación ecologista Eguzki, que la semana pasada ya alertó del envenenamiento de otros tres animales.

Los tres nuevos casos pertenecen a especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: el alimoche y el milano real, en la categoría de «Vulnerables», y el buitre leonado, en la de «Interés especial».

Ya la semana pasada fueron hallados sin vida otro buitre, otro milano real y un zorro, aunque según Eguzki se han visto afectadas más aves silvestres, así como gatos y perros domésticos.

Esta asociación ha alertado en un comunicado de que el uso de cebos envenenados no es selectivo, puede afectar a cualquier tipo de animal e incluso a las personas, y que está recogido en el Código Penal como delito y castigado incluso con cárcel.

Recuerda que este «es un enorme problema ambiental difícil de combatir, entre otras cosas, porque requiere de medios especializados, como perros específicamente adiestrados para detectar venenos» y disponer de esos medios «depende de la voluntad política».

Por ello, Eguzki pide a la Diputación de Álava y a la Ertzaintza que pongan todos los medios para romper la cadena de envenenamientos y esclarecer la autoría de los mismos en Arratzua-Ubarrundia. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Parece que algún miembro de la asociación ecologista anda saltandose la cuarentena en plena pandemia por coronavirus. Mientras nuestros mayores mueren y nuestros sanitarios enferman por falta de medios.
    Miren ustedes, ahora estamos preocupados por cosas más importantes. Y las denuncias deben ponerlas en el juzgado. A no ser que sean bulos.

Dejar respuesta