embarazada maternidad, en babia alava
foto ajena a la información

EFE.- El sindicato LAB ha emplazado a las mujeres a denunciar de manera organizada y colectiva todos los casos de discriminación laboral y acoso sexual porque solo «mediante la defensa y el acompañamiento colectivo» se puede hacer frente a este tipo de situaciones.

Representantes de esta central han hecho este llamamiento en una rueda de prensa este jueves en Vitoria en la que han dado a conocer que los tribunales han dado la razón a una trabajadora que fue despedida por estar embarazada en un hotel vitoriano, un hecho que LAB denunció el pasado enero.

Según han indicado además de acudir a los tribunales, el sindicato activó en este caso el «piquete feminista» para señalar a las empresas que discriminan a las mujeres y a la vista de la sentencia consideran que ha quedado claro que merece la pena «luchar y denunciar».

Por otro lado han recordado que el pasado 2 de noviembre denunciaron que un trabajador de una subcontrata de la Diputación Foral de Álava trató de agredir sexualmente a una compañera de trabajo. En este caso el agresor fue condenado por un delito leve de coacciones y se le impuso una orden de alejamiento pero recurrió y ha sido absuelto, por lo que la trabajadora ha quedado «totalmente desprotegida».

Finalmente han dado cuenta de un tercer caso, la denuncia por acoso a la que se vio sometida durante meses una trabajadora de un empresa de transportes por parte de sus compañeros y la «complicidad» de la compañía. Las representantes de LAB han indicado que la denuncia está en manos de la Inspección de Trabajo, que la trabajadora sigue de baja médica y que uno de los presuntos acosadores ha sido designado por la empresa para que realice el plan de prevención de riesgos psicosociales.

Desde el sindicato han insistido en que no van a dejar pasar ni un solo caso de discriminación y acoso que detecten y que seguirán denunciado «todos y cada uno de los casos de violencia machista en el espacio laboral». EFE

Norte Exprés.-

Así resume los 3 casos el sindicato en su web. Textualmente:

1. HOTEL PALACIO DE ELORRIAGA
El pasado mes de enero denunciamos públicamente el despido de una trabajadora por estar embarazada en en Hotel Palacio de Elorriaga. Aparte de denunciarlo públicamente, también denunciamos judicialmente. Por fín ha salido la sentencia y ha sido favorable a la trabajadora.

En este caso de discriminación, activamos el pikete feminista, una de las herramientas que tenemos las mujeres en el sindicato para señalar a las empresas que nos discriminan por el hecho de ser mujeres y, vista la sentencia, ha quedado claro que merece la pena luchar y denunciar.

2. SUBCONTRATA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA
También denunciamos que el pasado 2 de noviembre en una subcontrata de la Diputación Foral de Araba, un trabajador trató de agredir sexualmente a su compañera de trabajo. El agresor fue condenado por un delito leve de coacciones y se le impuso una orden de alejamiento. Pues bien, el agresor recurrió y ha sido absuelto tanto por el delito como de la orden de alejamiento, quedando así la trabajadora totalmente desprotegida por parte de la (in)justicia.

3. TRANSPORTES HOMBRES BARREIRA
El tercer caso que denunciamos fue el acoso al que se vio sometida durante meses una trabajadora de la empresa Transportes Hombres Barreira por parte de sus compañeros y con la complicidad de la empresa. La denuncia está en manos de Inspección de Trabajo desde el pasado mes de enero, mientras la trabajadora sigue encontrándose de baja médica.
Por si esto fuera poco, uno de los acosadores denunciados ha sido designado por la empresa para ser uno de los que realice el plan de prevención de riesgos psicosociales.


Compartir

Dejar respuesta