embarazada maternidad, en babia alava
foto ajena a la información

EFE.- El sindicato LAB ha denunciado al centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria, por «desprotección de la salud y acoso por razón de sexo» a una trabajadora.

Representantes de LAB se han concentrado este jueves ante el Palacio de Justicia de Vitoria, donde hoy comenzaba un juicio por este caso en el que se solicita la rescisión del contrato de la trabajadora por incumplimiento por parte de la empresa subcontratada y que se le indemnice por daños y perjuicios.

El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, está gestionado por el CEA, el Centro de Estudios Ambientales municipal, que pertenece al Ayuntamiento de la capital alavesa.

Perdió el bebé

El sindicato ha explicado que el consistorio vitoriano obvió e ignoró «hasta que ya fue tarde» la petición de evaluación de riesgos por embarazo de la trabajadora, que no se hizo hasta la semana 24 de gestación, «pocos días antes de que sufriera muerte fetal anteparto».

Riesgos biológicos

LAB ha manifestado que, debido a su puesto de trabajo, un médico tenía que haber determinado la inmunidad específica de la empleada al estar expuesta «a riesgos biológicos del grupo II» que podían afectar a su embarazo, una evaluación de riesgos que, según han denunciado, no se llevó a cabo.

La autopsia no ha podido determinar las causas de la muerte fetal, aunque tampoco se descarta que haya sido causada «por la fiebre Q derivada de agentes biológicos» y la trabajadora «dejó de notar señales de vida del feto encontrándose en su puesto de trabajo».

El sindicato ha asegurado que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, admitió que el Ayuntamiento «no aplicó de forma correcta la vigilancia de la salud» de su trabajadora.

La portavoz de LAB Iraia Onaindia ha alegado que a esta situación se añaden «actitudes de acoso por razón de sexo» por parte del coordinador municipal hacia la trabajadora que «no fueron atajados» e influyeron «en el deterioro de su salud».

3 Frases

Según el sindicato, la trabajadora tuvo que escuchar frases tales como:

 «no quiero tener una tía con los brazos cruzados encima de la barriga como se ponen las abuelas mientras te lo hacen todo porque estás embarazada»…

…»¿Qué pasa, que tu madre y tu abuela no han parido y no han trabajado o qué?»…

…»a lo mejor para cuando vuelvas de tu baja de maternidad, te despido y contrato a un chico».

Una situación que la trabajadora comunicó al Ayuntamiento en julio de 2019 que, «dos meses después», abrió una investigación que determinó que el coordinador municipal había dado «un trato adecuado» a las trabajadoras, aunque admitió que la evaluación de riesgos sobre ese presunto acoso «tardó más de lo habitual» y que se produjeron «algunos comentarios machistas sin intencionalidad».

Iraia Onaindia ha reprochado que el consistorio no activara el protocolo de acoso sexista y ha indicado que tanto el Ararteko como Emakunde advirtieron al Ayuntamiento en sendos informes que «no son admisibles unas actitudes que entran dentro de los parámetros de acoso por razón de sexo». EFE


Compartir

15 Comentarios

  1. parece que perdió el bebe por los comentarios, y la realidad es que pudo ser por las sustancias con las que trabajó en Ataria (habrá que verlo, ya que los agentes biológicos grupo 2, existe forma de protegerse y tienen tratamiento).
    El embarazo no es una enfermedad y con 24 semanas se puede hacer de todo, si perdió el bebé, una pena, pero ahora, queremos que nos despidan con dinerito y si todo lo aliñamos con un poco de machismo, pues miel sobre hojuelas.
    Que pena da la justicia y los abogados, se pasan el día mintiendo, para sacar lo que sea a costa de quien sea.

    • Llamar pesetera a una mujer que ha perdido un hijo por posible negligencia de la empresa y encima a soportado comentarios machistas es de ser un tipo de persona muy despreciable… Pobre familia la tuya

      • O sea, según usted, denunciar a alguien está justificado, simplemente porque ha perdido su bebé. Aportará pruebas? o hay que creer siempre lo que diga, por el hecho de tener un aborto. Y si la autopsia, dice que no tuvo nada que ver su exposición a agentes biológicos de grupo 2? nos vamos a enterar?
        He estado presente en juicios con algunos sindicatos «abertzales» y solo hacían inventar mentiras, que puede que me beneficiaran, pero mentiras, nada que no hagan los abogados y abogadas, todos los días en los juzgados. Por eso no está penado casi las falsas denuncias, porque no quedaría un abogado libre.
        Mi familia genial!, gracias.

        • ¿Ha leído la noticia?
          «Una situación que la trabajadora comunicó al Ayuntamiento en julio de 2019 que, «dos meses después», abrió una investigación que determinó que el coordinador municipal había dado «un trato adecuado» a las trabajadoras, aunque admitió que la evaluación de riesgos sobre ese presunto acoso «tardó más de lo habitual» y que se produjeron «algunos comentarios machistas sin intencionalidad».»

          Se investigó internamente, y los comentarios existieron.
          Y la evaluación de riesgos tardó en hacerse.

          Por lo que sí, esa denuncia está más que justificada.
          Ahora que la justicia investigue y determine las responsabilidades de cada uno.

      • Flaco favor hacéis al colectivo de mujeres aprovechandoos de un montaje espectacular por parte de la trabajadora en cuestión . Despreciable es llevar a un juicio a una persona que seguramente tenga mujer e hij@s, hundirle la vida solo por estar en la palestra . Ya podíais aprender algo de lo que es ser de izquierdas.

        • Aquí no hay favores, se trata de Justicia y loq ue tendrá que ser lo dice un juez, no tú… quien te crees que eres al acusar de hacer montaje espectacular a un apersona que ha perdido un hijo?…Así que según tú como tiene mujer e hijos no hay que denunciar… vaya criterio. Y no se le ha denunciado por estar en la palestra, se le ha denunciado por los hechos que están probados y por las consecuencias de esos hechos, tambien por su irresponsabilidad y su nula capacidad de gestión… y luego ya por los comentarios machistas…. Esto no tiene nada que ver con izquierdas o derechas, no polarices ni manipules… esto es de justicia.

          • Se trata de justicia pero a la par hacéis de jueves vosotros , hablando de hechos probados , cuando salga la sentencia me comeré todas mis palabras subes condenatoria , a ver si sois capaces de hacer lo mismo .

  2. En cuanto aparecio la palabra trabajadora , ya es motivó más q suficiente, para evaluar el motivó por el cuál se produjo está horrible situación..

    Está chica luchadora obtendrá su merecida recompensa…

    Espiritual????

    Un sentido pésame…..

  3. Menos mal que hibamos A SALIR MEJORES DE LA PANDEMIA , leo los comentarios y tengo que pellizcarme , menuda gentuza pulula por estos lares . Estamo ya mas cerca de matarnos entre nosotros , se lo vamos a poner de puta madre a los gobernantes . Esas frase no se pueden soportar en un centro de trabajo sea mujer u hombre , si eso me lo dice a mi estoy en la puta calle, pero el, la de las frases va al cuarto de socorro y yo al juzgado pero de la primera ostia ve a la virgen de fatima en forma de paloma . Amen .

Dejar respuesta