foto ajena a la informacion

Los tres últimos capítulos de la tangana institucional con el vino de Rioja. ¿Da buena imagen en el mundo a los vinos alaveses y a los vinos riojanos esta crispación?

1.- El Gobierno Vasco dice que no quiere romper «nada» en Rioja y pide calma

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este martes que la voluntad del Ejecutivo autonómico en relación al conflicto sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja no es «romper nada» y ha reiterado que este es un tema que necesita un debate «calmado y mesurado».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Zupiria se ha referido a este asunto un día después de conocerse el recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja contra la decisión favorable del Gobierno Vasco de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak».

El portavoz no ha querido pronunciarse sobre este recurso porque, según ha dicho, el Gobierno Vasco no conoce su contenido y se ha enterado del mismo a través de los medios de comunicación.

Ha dicho que el Gobierno Vasco es «respetuoso» con la voluntad de gestión que está mostrando cada bodeguero y marca de vinos y ha subrayado que hay diferentes puntos de vista en el sector.

En este sentido, ha recordado que encima de la mesa hay tres realidades, una de ellas la de los bodegueros y productores que se sienten cómodos con la actual DOCa Rioja.

En segundo lugar hay un sector bodeguero alavés que ha impulsado la iniciativa de constituir una nueva denominación de origen y el Gobierno Vasco, ha señalado, está obligado como Administración a dar trámite a esta petición, un proceso que ya ha culminado y que se ha elevado al Ministerio de Agricultura que es el que tiene que dar el siguiente paso administrativo.

La tercera posición en Rioja Alavesa es la de aquellos que piden un cambio en la actual organización y funcionamiento que permita subdenominaciones más precisas dentro de la DOCa Rioja.

«Cualquiera de las soluciones -ha remarcado- exige un diálogo amplio entre todos los agentes para encontrar las mejores soluciones». EFE

2.- La DOCa Rioja recurre al TSJPV la decisión de inscribir Viñedos de Álava

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV) contra la decisión favorable del Gobierno autonómico de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak».

Fuentes del Consejo Regulador han explicado este lunes a Efe que el pasado día 24 se formuló el contenido del recurso contencioso administrativo y se envió al TSJPV, después de haberlo acordado en el pleno celebrado el 10 de septiembre pasado, a cuyo acuerdo se han remitido.

En ese pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, se decidió, con un 98 % de respaldo, acudir a la vía contenciosa para hacer frente a la decisión del Gobierno vasco de impulsar el expediente de creación de la DOP «Viñedos de Álava».

Se aprobó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del recurso de alzada a la decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la DOP «Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak» por parte del Gobierno Vasco.

En esa fecha, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, recalcó que «ninguna otra Denominación destina tantos recursos técnicos, jurídicos y económicos para evitar la confusión del confusión del consumidor».

A ese pleno de septiembre acudió por primera vez la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, quien expresó su rechazado a la iniciativa de «Viñedos de Álava» por «su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño de la imagen de la DOCa Rioja». EFE.

3.- La Rioja reafirma su apoyo al vino de Rioja frente a los ataques del PNV

Los partidos políticos, sindicatos y organizaciones agrarias de La Rioja, entre otros sectores de la región, han reafirmado este lunes su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja frente a los «ataques» que sufre por parte del PNV.

Este apoyo se ha plasmado en el foro social para la Defensa de la DOCa Rioja -a la que pertenecen las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra-, convocado por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

En el foro se ha abordado la situación generada después de que el PNV plantease una proposición de ley para modificar la normativa de las denominaciones de origen supraautonómicas, que se iba a debatir mañana en el Congreso, pero que retiró tras acordar con el ministro de Agricultura, Luis Planas, hablar sobre esta iniciativa en un futuro fuera del Parlamento.

La mayoría de los participantes en el foro han coincidido en sus intervenciones en que la pretensión del PNV de modificar la ley de denominaciones de origen supraautonómicas para permitir crear, dentro de ellas, denominaciones de zona, es un «ataque» al Rioja y «no será el último».

Andreu ha subrayado la «unanimidad» que existe en La Rioja en apoyo al sector vitivinícola y ha incidido en su compromiso de «respetar la autonomía de este sector y que quede fuera de cualquier injerencia política».

«Las fórmulas con las que el sector vinícola se adapta al mercado las debe decidir el propio sector y nunca debe hacerlo un agente político», ha subrayado Andreu, quien ha incidido en que ella no quiere contribuir «a ningún tipo de crispación» en esta cuestión.

La unidad en torno al Consejo Regulador de la DOCa Rioja y a las decisiones que se tomen en él «no parte de la imposición, sino del convencimiento de que todas las partes funcionan mejor juntas» y «ese es un modelo de éxito que hemos protegido en el tiempo», en el que «se respetan normas que el sector se da a sí mismo», ha subrayado.

Unas normas, ha proseguido, que «no impiden que esta DOCa sea diversa» y, «de hecho, una de sus fortalezas es que La Rioja, el País Vasco y Navarra comparten sus experiencias en ella», como «tres regiones depositarias de un legado unitario que nos ha dado el prestigio internacional que tenemos» y «nuestra responsabilidad es trabajar juntos respetando las decisiones autónomas e independientes que toma el Consejo».

A preguntas de los periodistas, Andreu ha explicado que no ha conversado con sus homólogos vasco y navarro, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, sobre esta cuestión, porque esas administraciones ya están representadas en el Consejo Regulador.

También ha defendido su propia actuación cuando el PNV planteó su propuesta, ya que no es que tardara en pronunciarse, «sino que intenté no crear polémica baldía» y optó por mantener conversaciones con el Ministerio de Agricultura y el Consejo Regulador, «donde deben tenerse» y «sin crispación ni exhibicionismo».

Dentro del Foro, el presidente del Consejo Regulador y de la Interprofesional del Vino de Rioja, Fernando Ezquerro, ha recordado que «esta amenaza se empezó a fraguar en julio de 2020 y ya entonces dijimos que no queremos injerencias» y «sí respeto a nuestras decisiones» y en eso «solo el Gobierno de La Rioja ha sido claro en su apoyo desde el primer momento».

Entre los representantes del sector del vino, Juan Carlos Sancha, de Bodegas Familiares, ha considerado que «se ha ganado una batalla, pero tiene pinta de que esto seguirá, aunque la mayoría de los productores y bodegueros alaveses no lo apoyan».

Begoña Jiménez, de la Asociación de Bodegas por la Calidad, ha reclamado que «esta denominación no sea una moneda de cambio» y ha dicho que «las administraciones están para tutelarnos, no para marcar la dirección».

Íñigo Torres, del Grupo Rioja, ha incidido en que «la diferenciación dentro de la DOCa Rioja ya es factible, pero la unidad no es cuestionable y los partidos políticos deben apoyar y aceptar las decisiones que tomemos».

«Rioja no entiende de fronteras ni de ideologías y la mayoría de los viticultores de Álava no quiere lo que pedía el PNV», ha asegurado Julián García, de la organización de cooperativas Fecoar. EFE



1 Comentario

  1. Puñetera envidia del PNV (Partido Nacionalista Vizcaino). Tenemos en Alava algo por lo que se nos conoce en todo el mundo, y nos lo quieren joder, para que no hagamos sombra a Bilbao con su Guggenheim.

Dejar respuesta