Las 23 calles de Vitoria con más ruido
Infografía Ayuntamiento

El 26 de abril de 2023 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Con este motivo, el Ayuntamiento de Vitoria ha realizado una declaración institucional.

Y admite que «es urgente que las Administraciones Públicas, y en especial los ayuntamientos «cumplan la legislación».

Un problema, el del ruido, que tiene muchos ejemplos en Vitoria: Las 23 calles de Vitoria con más ruido – 

DECLARACION:

«Con este motivo federaciones, asociaciones y entidades nacionales se han unido en la campaña contra el ruido 2023, con la finalidad de enviar a la sociedad un rotundo mensaje sobre el problema del ruido y la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre las personas y sus bienes.

La iniciativa tiene la finalidad de concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía de los daños y perjuicios que causa este problema en la vida de las personas y abordar con urgencia las formas de evitarlo o reducirlo. Ha llegado el momento de pasar a la acción sin más dilación. Para lograr una concienciación sobre el problema es necesario informar debidamente a la población sobre los daños que la exposición al ruido puede causar al afectar gravemente a la salud y a la calidad de vida.

No nos encontramos ante una simple molestia, sino un problema grave de salud pública que lesiona los derechos fundamentales de las personas expuestas a esas inmisiones. Es urgente que las Administraciones Públicas, y en especial los ayuntamientos, cumplan sin dilaciones la legislación sobre contaminación acústica y sobre la observación de la eficacia de las medidas preventivas y correctoras dictadas con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, defender la salud y la inviolabilidad de sus domicilios.

El ruido también mata. El ruido se relaciona con la demencia, ictus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión, ansiedad, absentismo laboral y escolar, ingresos hospitalarios, depreciación de viviendas y un largo etcétera.

Durante mucho tiempo estos problemas han sido ignorados de forma general, salvo por quienes los sufrían. Han pasado a ser minimizados o achacados a circunstancias extraordinarias, concretas o temporales. También son considerados problemas irresolubles o enfocados como un conflicto de intereses entre iguales, inventándose derechos que no existen o equiparándolos a derechos fundamentales, como a la intimidad personal e inviolabilidad del domicilio, siendo éstos preferentes.

La Organización Mundial de la Salud indica que más de mil millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva. La fuente más común de ruido en este contexto es la música, a la cual el oído está expuesto por distintos medios de audio en lugares diferentes (reproductores de música portátiles, amplificadores, etc.). La mayoría de la gente subestima el riesgo de sufrir daño auditivo. El mayor problema es crear conciencia en el grupo de mayor riesgo auditivo, por lo general los jóvenes.

Ante esta abrumadora realidad, las personas convocantes que integran la campaña exigen superar la ambigüedad y una acción decidida. Es urgente aprobar declaraciones institucionales que tracen el camino a seguir. El problema del ruido y de la contaminación acústica, que ya está siendo afrontado por numerosos países, en el nuestro sigue aún en la línea de salida. Se necesitan de forma urgente mapas de ruidos actualizados y planes de acción con dotación presupuestaria y específicos para cada una de las actividades acústicamente contaminantes, así como la delimitación de zonas específicas para el desarrollo de determinadas actividades.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convoca una concentración silenciosa de cinco minutos el próximo miércoles 26 de abril a las 12 del mediodía en la Plaza Nueva con el  objetivo de fomentar la sensibilización ciudadana y robustecer el compromiso de esta Corporación contra la contaminación acústica y sus graves consecuencias».



2 Comentarios

  1. No cumple de por mucho, ni las autoridades hacen nada para evitarlo, ni harán nada. Tenemos un mapa del ruido que ha costado un pastón!!… y los niveles de ruido de ocio, de trafico de vehiculos, de tranvía, de arquetas rotas, de los ruidosos y viejos camiones de la basura, de las barredoras que dan pena, del desfile de carnavales (con db muy por encima de lo permitido), del paseíllo de blusas, todo fuera de la legalidad y de la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones, vamos que nos joden bien a los vecinos con los ruidos por todos lados. A estos políticos se la pela todo

Dejar respuesta