La feria de productos ecológicos en Vitoria

La superficie de producción agrícola ecológica de Euskadi aumentó un 16 % durante el año 2021, hasta convertirse en el 4,6 % de total de la tierras labradas en el País Vasco.

El viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Arantza Eguzkiza, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la celebración del Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea.

En 2021 la superficie de tierras agrarias de Euskadi era de 185.689 hectáreas, de las que 8.855 son ecológicas, lo que significa el 4,6 %.

Destaca el peso de la agricultura ecológica en subsectores como el de la horticultura, el 19,9 %, y el de los árboles frutales, en el que el 29,7 % se cultiva en tierras ecológicas.

La mayor superficie de cultivos ecológicos se concentra en Álava, gracias a los viñedos, pastizales y extensivos, que suman 5.056 hectáreas en total.

En lo que llevamos de 2022 la superficie ecológica ha crecido el 12 % en Euskadi, con un destacable incremento del 29 % en Gipuzkoa.

Este territorio es, además, el que más agentes inscritos en la agricultura ecológica tiene (294 profesionales).

El 33 % de los que se inscriben en la agricultura ecológica son menores de 45 años, mientras que el 50 % de los que lo hacen en la ganadería son jóvenes.

Respecto a la presencia de mujeres, representan el 27 % de titulares o cotitulares.

«Todavía queda mucho que hacer para hacer frente a los retos europeos, y para ello resulta fundamental promover la colaboración entre la administración y el sector. Las estrategias agrarias europeas, las ambiciones del Consejo y la necesidad de los consumidores de Euskadi nos obligan a dar pasos firmes para que en 2030 el 25 % de las tierras de la producción agraria europea sean ecológicas», ha señalado Oroz.

El viceconsejero ha recordado que el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente «ha destinado 2 millones de euros en los últimos 5 años a promover la agricultura ecológica».

«Según los datos de 2022, casi 100 personas recibirán una ayuda de 3.000 euros en 5 años para pasar de la agricultura tradicional a la ecológica. Por otra parte, se han apoyado 11 proyectos para desarrollar empresas elaboradoras», ha agregado. EFE



Dejar respuesta