Vamos a inaugurar la sección contrato ´pachorra´ en Vitoria. Como su palabra indica se trata de un gasto que sirve para quitarse trabajo. Pachorra, indolencia, inactividad. Y el primero llega de la mano de dos de sus protagonistas: Eva Mesanza y Maider Etxebarria.
El Ayuntamiento de Vitoria tiene un amplia plantilla de miles de trabajadores. Gasta 164 millones al año en estos menesteres. Y hay proyectos que no puede abordar al no disponer de medios suficientes (ejemplos: Obras del BEI o tranvía, parcheos, la gruta, actuaciones en el Principal, el concierto de ZAZ…) y otros que sí debiera abordar (cuando tiene personal y conocimientos para ello). Como es el caso. Quién mejor que los técnicos para conocer los entresijos del departamento y su labor.
Es el caso del contrato pachorra que hemos descubierto: «Gestión de las cuentas de redes sociales de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria y apoyo a tareas de redacción».
¿Para qué están los técnicos del departamento? ¿Para qué tantos asesores, varios de comunicación? Habrán pensado: Preferimos que lo hagan otros, eso sí, a cuenta del dinero ciudadano.
Y los trabajadores en nómina tan ricamente cómodos sin hacer este trabajo. ¿O el servicio de agencia va saber mejor que ellos lo que ocurre en su área? Puesto que contenidos, ordenador y acceso a las cuentas de redes sociales, tienen.
Echevarria (cambia apellido)
La resolución del expediente de contratación está firmada por «Maider Echevarria, concejala Delegada de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo». (Curiosamente pierde la tx por ch y la b por v, que escriben en sus notas de prensa). Además, nombra «responsable del contrato» a Eva Mesanza.

LA CUANTÍA
El presupuesto previsto del contrato es de 27.223,19 euros, según la documentación a la que hemos tenido acceso.
LAS CUENTAS
El Servicio de Proyectos, responsable de la difusión de actividades del Servicio de Congresos y Turismo, «necesita contratar» el mantenimiento de los perfiles de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en Instagram, Facebook y Twitter.
Con los siguientes objetivos:
• Contribuir a posicionar la ciudad como Destino Turístico y Congresual Sostenible.
• Alcanzar a públicos interesados, principalmente, en el turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo activo, además de en turismo cultural-histórico, enogastronómico, turismo familiar, turismo de eventos y congresos, y City Breaks.
• Fomentar un turismo y una actividad congresual de calidad.
• Desestacionalizar el turismo.
• Contribuir a mejorar las cifras de visitantes, el gasto medio y el número de eventos congresuales, entre otros indicadores.
Las tareas de la empresa contratada incluirán:
• Elaboración de contenidos turísticos para Instagram, Facebook y Twitter en castellano, euskera e inglés, siguiendo la normativa municipal en gestión de medios sociales, e incluyendo en la medida de lo posible formatos participativos e innovadores.
• Adaptación de contenidos para personas con diversidad funcional: descripción de imágenes y otras fórmulas para mejorar la accesibilidad.
• Estudio de las necesidades y posibilidades para implantar cuentas de temática congresual en medios sociales.
• Gestión, en su caso, de la cuenta o cuentas abiertas para difundir la actividad congresual en medios sociales.
• Detección de necesidades fotográficas, para completar el stock del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.
• Ocasionalmente, seguimiento in situ de eventos de interés turístico, con toma de imágenes o vídeos.
• Ocasionalmente, apoyo en otras tareas de redacción para el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.
• Envío, junto a factura mensual, de un parte informativo sobre el número de contenidos elaborado, número de contenidos adaptados para personas con diversidad funcional, necesidades fotográficas detectadas, eventos cubiertos, tareas de apoyo en redacción e incidencia.
Los trabajadores/as del ayuntamiento como en cualquier otra empresa están al dictado de lo que sus superiores mandan. Dicho esto estoy de acuerdo en lo demás. Y como también dejó dicho en otras respuestas que doy digo; a ver a quien c….s votais.