Feijóo salva a Maroto que seguirá siendo senador

(EFE).- El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño al Congreso de los Diputados por esta provincia al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto


En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %) y dejó sin representación al Partido Popular y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios nacionales.

Es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

Este miércoles se ha celebrado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas han confirmado a Efe que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños.

De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP.

El PNV ha obtenido 97, el PSE, 123, Elkarrekin Podemos, 123, Ciudadanos, 43 y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos minoritarios.

Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este territorio en número de votos.

Los cuatro diputados elegidos por este territorio son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu). EFE

INFORMACIÓN MARTES: Análisis: ¿Recuperará Maroto el escaño? ¡Faltan 800 votos por contabilizar!

(EFE).- El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se efectuará este miércoles es poco probable que permita al vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, conseguir un escaño, ya que se calcula que como máximo puede haber unas 800 papeletas, de las cuales el dirigente popular tendría que conseguir 384 más que EH Bildu.


La Junta Electoral Provincial realizará este miércoles el recuento oficial de los votos emitidos para las elecciones de este pasado domingo, entre ellos los provenientes de los residentes en el extranjero.

Fuentes de la Oficina del Censo Electoral han señalado a Efe que en esta ocasión ha habido 841 solicitudes de voto por correo por parte de residentes en el extranjeros, aunque han explicado que algunas de ellas puede que no se hayan materializado finalmente o que hayan sido desestimadas.

Otras fuentes de los partidos implicados en este proceso han indicado que se espera que la cifra de votos sea muy similar a la de otras convocatorias de elecciones nacionales.

Hace tres años, en los comicios de junio de 2016, el recuento de los votos residentes en el extranjero por Álava que ejercieron su derecho a sufragio no varió el reparto de escaños, pese a que Unidos Podemos tenía cierta esperanza en arrebatar el último logrado por el PSE-EE con apenas mil votos de diferencia.

En aquella ocasión se contabilizaron 579 votos de residentes en el extranjero de los que 240 fueron para Unidos Podemos; 130 para el PP; 60 para el PNV; 51 para el PSE-EE y 35 para EH Bildu.

En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 apoyos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 384 votos de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %).

Así, el cabeza de lista al Congreso por EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, consiguió el Congreso de los Diputados en detrimento del vicesecretario de Organización del PP y director de campaña del partido, Javier Maroto.

Fuentes de los populares alaveses han asegurado a Efe que esperan con «normalidad» el transcurso del proceso electoral con el recuento de la Junta Electoral.

Fuentes de EH Bildu por su parte han señalado que seguirán el recuento vigilantes, «con mucha atención» y que esperan «con cautela» el resultado. EFE



2 Comentarios

  1. Dónde estan que no se ven todos esos fanàticos de vox que auguraban que se yo que? Estaran llorando en casa? Ocultos tras su voto oculto?Limpiandose las lágrimas en la rojigualda?…jajajaaaaa
    Nos vemos en jupiter, amigos!!

Dejar respuesta