Un total de 720 estudiantes de Vitoria toman parte este lunes en la jornada «Don´t be Dummy-Para ti no hay repuestos» que busca concienciar y sensibilizar a este colectivo sobre las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico a través de un personaje interactivo en tres dimensiones que vive situaciones de peligro en carretera para fomentar la prevención.
A la jornada ha acudido además del alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha llamado la atención sobre la importancia de este programa, activo desde 2017, y por el que ya han pasado cerca de 38.000 jóvenes de 17 años.
Ha destacado que los resultados son positivos porque en un 98 % de los casos las encuestas que se hacen a los estudiantes tras la jornada arrojan que las causas y las consecuencias de los accidentes son interiorizadas por ellos.
Se trata de un programa itinerante que pasa por pueblos y ciudades de Euskadi, en el que el protagonista es una figura de un «Dummy Crash», el maniquí que utilizan las empresas fabricantes de vehículos para simular impactos y probar la seguridad de sus nuevos modelos.
Este personaje vive situaciones y emociones de peligros en la carretera para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de la prevención de cara a evitar accidentes de tráfico.
Junto a esta figura participan en esta iniciativa profesionales como personal técnico de emergencias, extinción de incendios y agentes de la Ertzaintza y de policías locales. También toman parte víctimas de siniestros de tráfico y familiares que relatan sus duras experiencias. EFE