Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz

Actualización jueves: Hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, que previsiblemente flexibilizará las medidas sanitarias vigentes en Euskadi para hacer frente a la pandemia de covid-19, y posteriormente comparece en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La reunión comenzaba a las 9.30 horas y la web (Irekia) donde irá la información se ha colapsado después. Mal día para caerse cuando los ciudadanos buscan los detalles.

Ya se ha solucionado.

Esta es la información que terminará recogiendo: Euskadi amplía el ocio nocturno y la hostelería – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)

Información previa (jueves): Euskadi bajará restricciones de manera «equilibrada»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que las instituciones vascas van a seguir tomando decisiones «equilibradas» contra la pandemia también «después del último auto» del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que aumenta el aforo en los estadios de fútbol en Euskadi.

Urkullu se ha referido de este modo en el pleno de Política General del Parlamento Vasco a la reunión que mañana celebrará el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en el que se prevé que se relajen las restricciones.

El lehendakari ha recordado la decisión del alto tribunal vasco sobre los estadios de fútbol y ha subrayado que desde el primer momento el «empeño» de la institución que preside ha sido «adoptar decisiones equilibradas en base a las recomendaciones científicas de los expertos y de las autoridades sanitarias».

«Después del último auto vamos a seguir en ese empeño. La reunión que hoy celebra la comisión técnica del LABI y la de mañana del Consejo Asesor volverán a demostrarlo. A pesar de los obstáculos y las dificultades que hemos encontrado en una situación tan inédita y adversa, nuestra prioridad va a seguir siendo preservar el bien mayor de la salud pública», ha dejado claro.

El lehendakari ha insistido en que las decisiones que se han venido adoptando en los ámbitos legislativos y judiciales reflejan «las carencias competenciales» y la «dificultad» de poner en marcha medidas por parte de las instituciones autonómicas.

Por ello, ha abogado por contar con una legislación provisional de «prueba-error» que permita «corregir» las fórmulas que se adopten en cada momento y que «no den resultado».

Urkullu ha hecho balance de su primer año de legislatura marcado por una pandemia que «ha golpeado duro» al País Vasco y ha reconocido que su gobierno ha cometido «errores» al haber actuado en ocasiones «condicionado por circunstancias inéditas y desconocidas».

Ha asumido en primera persona esta «reflexión crítica», ha defendido que de la situación vivida surge la «oportunidad de aprender» para construir «un futuro mejor» y ha agradecido la comprensión de la sociedad y su disposición a cumplir las restricciones.

El lehendakari ha tenido un recuerdo para las 4.650 personas que han perdido la vida en Euskadi afectadas por la covid y ha anunciado un nuevo acto de homenaje el próximo martes en Vitoria a todas las víictimas de la pandemia. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Que el lendakari se enfade porque el juzgado le enmienda la plana, no lo entiendo, tiene que darse cuenta de que no puede hacer lo que quiera, no está por encima de la ley como a él le gustaría.

Dejar respuesta