Crecen plásticos en ramas de árboles de Vitoria (Fotos)
archivo

El lehendakari, Imanol Pradales, hará el jueves, durante el pleno de Política General del Parlamento Vasco, un llamamiento a «evitar a toda costa» en Euskadi la espiral del polarización y confrontación política que se observa «del Ebro para abajo», donde el enfrentamiento es permanente y «sin puentes para el diálogo o el acuerdo».

Recordarle, por ejemplo, que el Zadorra es un afluente del Ebro y pasa por Vitoria.

Pradales ha enviado a la Cámara un texto con las líneas generales de su intervención en ese pleno en el que asegura que al «inaceptable clima político» en España en el que se «denigra» el debate y se dinamita el entendimiento se añaden los problemas prácticos y concretos de gobernabilidad.

«El Gobierno español tiene serias dificultades para gobernar, para tomar decisiones y aplicar las medidas que presenta», señala.

Esta realidad, añade, afecta muy directamente a Euskadi ya que el Gobierno «no está cumpliendo» todos los compromisos que ha firmado con el País Vasco.

Es cierto, reconoce, que se han dado pasos en materia de autogobierno político y autogobierno económico pero quedan pendientes materias relevantes de la agenda bilateral y, muy especialmente, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

«La realidad es que entramos en los minutos de descuento de la legislatura y que es necesario pisar el acelerador para dar cumplimiento a todos los acuerdos suscritos», subraya, tras reconocer que se inicia un curso político «muy intenso», con una doble convocatoria electoral en el horizonte.

Remar en la misma dirección

Sea cual sea el escenario, afirma, es necesario sacar el máximo provecho a las capacidades política vascas y activar «todas las fuerzas de nuestro pueblo para remar en la misma dirección y preparar juntos el futuro».

«Es momento de aplicar y solicitar un ejercicio de responsabilidad y altura de miras a todo el arco parlamentario que nos permita seguir avanzando y mejorando en la senda de crecimiento, calidad de vida y justicia social con que contamos», insiste.

Pradales también se referirá a la complicada situación internacional con el conflicto en Ormuz, la invasión unilateral de Rusia en Ucrania, la competición entre China y Estados Unidos o el ciclo electoral que se avecina en Europa.

El auge del autoritarismo y el populismo, el «desdén» por un orden basado en reglas y el retorno de la fuerza como instrumento de poder, están transformando las relaciones internacionales, advierte.

Este incertidumbre internacional, alerta el lehendakari, está teniendo consecuencias directas en la actividad y las expectativas económicas que lleva aparejada un aumento de la inflación que afecta directamente al bolsillo de las personas y la economía familiar.

Así, recuerda, el IPC aumentó un 3,7% interanual en julio en Euskadi, y la consecuencia directa es que se va a encarecer todo.

Esta realidad afecta también a las empresas vascas aunque Pradales insiste en que el tejido económico vasco está demostrando «una resiliencia encomiable» y está ofreciendo respuestas que permiten crecer y generar nuevas oportunidades de empleo.

Así, la actividad económica, incluida la industrial, ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos trimestres, el empleo ha continuado avanzando y se ha consolidado una Euskadi con más de un millón de personas trabajando y cotizando.

Proteger la economía de las familias vascas

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado un cambio geopolítico que afecta de forma imprevisible.

Hay sectores, dice el lehendakari, con un mayor grado de especialización como el sector aeroespacial, el naval, las redes eléctricas o las soluciones digitales que están creciendo pero otros como el sector de la automoción, el metal o el papel están sufriendo en mayor medida.

Ante está situación, destaca Pradales el Gobierno Vasco, junto con el resto de instituciones públicas, «está primando el objetivo de proteger la actividad, el empleo y la economía de las familias vascas, así como traccionar la transformación del tejido industrial».

También se ha referido a los encuentros que está manteniendo con agentes políticos y socieconómicos que han permitido, asegura, compartir la hoja de ruta del Gobierno, que está orientada a fortalecer los servicios públicos, invertir en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi y reforzar el sentido de comunidad.

En cuanto a la actividad del Gobierno Vasco en la primera parte de la legislatura, el lehendakari reconoce que todavía «queda mucho camino por recorrer» y ha avanzado que en el pleno de Política General se plantearán las prioridades en el ámbito de la inversión pública, el impulso a las infraestructuras, así como los compromisos de carácter legislativo y normativo con que se abre el curso político. EFE

2 COMENTARIOS

  1. El cinismo de los políticos abertzales es infinito, han llevado a Euskadi al peor momento económico, social, industrial, educativo, de discriminación de trabajo público, de seguridad de la historia, estan como para dar ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí