(EFE).- La iniciativa «Memoria Gara-Somos Memoria» repartirá este sábado chocolate y magdalenas en el barrio de Zaramaga de Vitoria a los ciudadanos que se acerquen a compartir sus recuerdos de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron 5 obreros que participaban en una asamblea que fue dispersada con una carga policial.
El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, el escritor Juan Ibarrondo, y la escritora y periodista Amparo Lasheras han explicado este martes en rueda de prensa esta propuesta, que emula a la metáfora literaria de la magdalena de Marcel Proust como evocadora de recuerdos y quiere preservar los testimonios de quienes vivieron esos hechos.
«Lo que pedimos a la ciudadanía es una frase que transmita su recuerdo de ese momento, que se va a grabar en vídeo, y a cambio le damos una magdalena y un chocolate», ha explicado Ibarrondo.
La chocolatada está abierta a toda la ciudadanía, aunque también contará con la participación de diferentes escritores, como Toti Martínez de Lezea, Antonio Altarriba, Karmele Jaio y Patxi Zubizarreta, hasta completar un listado provisional de 17 artistas.
Entre ellos estará Lasheras, a quien el 3 de marzo le evoca una mezcla de «ilusión y dolor, porque fue una lucha muy intensa y con muchos sueños y deseos de cambios, pero la consecuencia de ello fue una masacre y 5 obreros muertos».
El objetivo es que estos recuerdos se puedan mostrar en un futuro en la iglesia de San Francisco de Asís, escenario de la carga policial en la que, además de los fallecidos, cientos de personas sufrieron heridas de bala, y que quieren configurar como un espacio de memoria histórica con el apoyo del Obispado y las instituciones vascas.
Para ello ya han mantenido reuniones en diciembre con el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así como con los partidos políticos del consistorio.
En próximas fechas tienen prevista una reunión con el diputado general de Álava, Ramiro González, y con la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Mónica Hernando.
«Las reuniones han sido muy positivas, nunca se ha cerrado ninguna puerta y les ha parecido un proyecto muy interesante, aunque la única pega es que al ser el espacio propiedad de la Iglesia habrá que buscar la fórmula para conseguir su uso», ha expuesto Txasko, que ha pedido la implicación de las instituciones para ello.
Así, el colectivo va a desarrollar un proyecto con las aportaciones de las instituciones para un futuro encuentro con el Obispo, que pueda dar lugar a un patronato o fundación que gestione este centro de la memoria, y Txasko ha asegurado que desde el obispado «hay interés» en conocer la iniciativa. EFE
Hacen una fiesta de un hecho luctuoso siempre hay quien hace un negocio lucrativo y lo rentabiliza o económicamente o socialmente o políticamente. lo del paseo de los ataudes me pareció un hecho subversivo, escabroso , que causaba miedo y nadie sabia como podía acabar. Ahora la memoria que se ha impuesto es la de una parte y la del resto de los ciudadanos que si lo vivimos se silencia e intenta olvidar.
¡Cómo se nota que sois de los amiguitos de Martín Villa, Fraga Iribarne … vámos del régimen y que os importó un pimiento aquella lucha obrera y sus muertos! Vitoria. aquellos día estuvo en punto de mira de todo el mundo… en los hoteles solo había periodistas … pero de las conquistas sociales y huelgas bien que nos beneficiamos luego …
Los pelos de punta se me ponen escuchando «Campanades a mort» de Lluis Llach.
Salud!
memoria de unos con dinero de todos.