3 marzo vitoria
foto archivo

La jueza argentina María Servini ha dictado un auto de procesamiento contra el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formó parte del Gobierno de Adolfo Suárez, ha confirmado a Efe el portavoz de una de las asociaciones promotoras de la denominada «querella argentina».

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha confirmado que el auto de la jueza, cercano a las mil páginas y al que ha tenido acceso este colectivo, dicta el procesamiento del exministro de la UCD, tras estudiar la querella de varias asociaciones que no consiguieron que se admitiera a trámite en España.

En la querella, se atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes por disparos de la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Asimismo se le imputan seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978.

«Queda clara la postura y la determinación de la jueza en este sentido», afirma Andoni Txasko en referencia al procesamiento, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el auto.

Los abogados de la plataforma están estudiando el texto judicial para determinar su alcance y los pasos a seguir, que darán a conocer la próxima semana.

Martín Villa defendió su inocencia en septiembre de 2020 en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid en la que aseguró que era «imposible que en la Transición hubiese un genocidio». EFE



9 Comentarios

  1. Aquí sin embargo no sólo se cuestiona sino que durante años muchos obreros votaron y siguen votando al partido fundado por el de la calle es mía. Aquel gordo murió. A ver si éste recibe justicia.

  2. Lo verdaderamente abominable es que en un país supuestamente democrático en más de 40 años no se haya juzgado a esta escoria y tengan que realizarse los juicios en otro país. Es deleznable para la victimas pero también para el resto de ciudadanos. Una vergüenza como país.

  3. El gobierno vasco permite homenajes a gente como Parot que asesinó entre otros a

    Lo verdaderamente abominable es que en un país supuestamente democrático en más de 40 años no se haya juzgado a esta escoria CON MAS DE 300 ASESINATOS SIN RESOLVER. Es deleznable para la victimas pero también para el resto de ciudadanos. Una vergüenza como país.

Dejar respuesta