Tras el fracaso de Vitoria... ¡Solución ciudadana a las pintadas!

Seguimos dando voz a los ciudadanos. Ahora, leemos en el Buzón Municipal la última propuesta relacionada con la suciedad y cochambre de muchas paredes en Vitoria como consecuencia de las pintadas.

Una proliferación importante en los últimos tiempos.

Un vitoriano propone que se localice a los responsables de estos hechos, pero no para multarles, sino para obligarles a limpiar los cientos de pintadas que hay en la capital alavesa.

El debate comienza con una consulta: «Quisiera saber si existen multas para aquellas personas que últimamente se dedican a pintar grafitis en todas las paredes de la ciudad. Son demasiadas las fachadas de los edificios estropeadas por estas pinturas».

Y otro ciudadano le secunda: «¿Se está haciendo algo al respecto? La sensación que llega a los ciudadanos es que ni se actúa contra los infractores ni se limpian los garabatos más allá de lo que afecte a edificios públicos. En algunos casos, si no se va a limpiar, sería mejor plantearse retirar cierto mobiliario urbano, que ya da hasta asco utilizar».

Y más protestas: «¿Y la policía local no está obligada a proteger a los ciudadanos y evitar que 4 niñatos garabateen las fachadas de las casas con total impunidad? ¿La obligación es solo para la víctima que paga impuestos?».

Y en pleno debate aparece la solución

«La solución no es que los operarios o los vecinos limpien, sino que la policía identifique a los grafiteros y se les ponga a limpiar paredes. Los trabajos para la comunidad en forma de limpiar pintadas. De manera que puedan cambiar las multas por trabajos de limpieza».

Casos en España

Esta fórmula ya existe en otras ciudades de España. Por ejemplo en Sevilla donde la Policía Local recibe formación para perseguir los grafitis vandálicos. El objetivo es identificar a los autores para que canjeen sus multas por limpiar las paredes.

En otras localidades, existen secciones policiales dedicadas a este único objetivo. Incluso proliferan cursos de formación entre agentes para identificar a los autores por sus dibujos, aunque no les vean actuar en el momento de ejecutar la pintada.

Ejemplos en Vitoria

Norte Exprés viene denunciando hace tiempo esta situación que afea la ciudad. Hay barrios donde la cochambre supera lo imaginable. 

Respuesta de la Policía a las denuncias ciudadanas

  • ¿Se lava las manos?

Le informamos que según la ORDENANZA MUNICIPAL DE LIMPIEZA, RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE VITORIA-GASTEIZ se entiende por PINTADAS, las inscripciones manuales realiza das en la vía pública, sobre los muros o paredes de los edificios, o sobre cualquiera de los elementos estructurales o del mobiliario urbano (Artículo 39.-Definiciones).

A continuación en el artículo 47 se indica:

1.Se prohíbe toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros, paredes, estatuas, monumentos y cualquier elemento externo del municipio.

2.Serán excepción, en relación con el apartado anterior:

1. Las pinturas murales realizadas sobre las vallas de los solares, cierres de obra en ejecución, paredes medianeras vistas y elementos de carácter provisional que requerirán comunicación previa al Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de esta Ordenanza, y sean expresamente autorizadas por la persona propietaria.

Finalmente las pintadas se consideran según el artículo Artículo 149 como Infracciones muy graves.



3 Comentarios

  1. Hace un par de años unos adolescentes fueron arrestados en el jardín Maximo Casado realizando pintadas. Después del juicio sólo se supo… que al ser menores sólo se les daba una advertencia. Eso si. Las pintadas siguen en el mismo sitio y cada vez hay más.

Dejar respuesta