Catas de txakoli y queso en Vitoria por 1 euro

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz ha organizado un intenso programa de actividades de animación lectora para los meses de febrero a mayo, que se desarrollarán en los centros cívicos de la ciudad. Con la incorporación de catas de txakoli y queso por 1 euro.

El 17 de mayo la primera en Judimendi para repasar las características de este vino alavés y sus caldos más representativos. La segunda el 18 de ese mismo mes en Ibaiondo para familiarizarse con las características sensoriales propias de este alimento.

MAS PLANES

“En 2023 proponemos un total de 66 actividades en castellano, euskera e inglés: 33 dirigidas a público joven y adulto y 33 para familias y niños y niñas”,  ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Sus objetivos son fomentar el aspecto lúdico y placentero de la lectura, implicar a padres, madres y tutores en el apoyo al estudio y en la adquisición de hábitos de lectura de sus hijos e hijas, crear hábitos de asistencia de jóvenes y adultos a las actividades programadas e impulsar la lectura en euskera.

“Con este programa buscamos acercar a la ciudadanía los espacios y servicios con que cuenta la Red de Bibliotecas Municipales, para que ésta sea un elemento dinamizador e impulsor en la adquisición y afianzamiento de hábitos de lectura”, ha añadido Canto.

El público joven y adulto podrá participar en encuentros con escritores y escritoras, charlas, talleres, música, monólogos y recitales; mientras que los niños y las niñas de Vitoria-Gasteiz contarán con cuentacuentos, teatro, títeres, música y talleres.

Actividades destacadas

Entre la nutrida programación propuesta, destacan los ‘Encuentros con escritores y escritoras’, un espacio a la literatura vasca y en euskera dinamizado por el escritor Patxi Zubizarreta. Incluye las citas ‘Anari, gitarratik lumara’, el 15 de marzo, a las 19:00 horas en Aldabe y horas ‘Angel Erro, Poema liburu bat -irakurtzeko jarraibideak’, el 10 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cívico El Pilar.

También habrá diversas actuaciones y recitales. Jorge Loza deleitará al público con su monólogo ‘Confieso que he leído’, sobre el denominado “síndrome del Quijote”, luces y sombras de las personas que leen mucho, el 14 de marzo a las 19:00 horas el Centro Cívico Lakua. Ciro Diro, por su parte, presentará su divertido monólogo ‘Soy un fraude’, en la biblioteca de Zabalgana, el 30 de marzo a las 19:00 horas. Y Carles García realizará un monólogo teatral en la biblioteca de Iparralde bajo el título ‘Un viaje peligroso’, inspirado en la expedición del Endurance a la Antártida. El 16 de marzo a las 19:00 horas.

Además, Jony Moreno, cantante de The Soulbreaker Company y Ben Pantera, ofrecerá en Aldabe un concierto con temas tanto propios e inéditos como de sus bandas, en versión acústica. El 26 de mayo a las 19:00 horas.

Los talleres y charlas tratarán diversos temas de interés social como los mitos alimentarios sobre el gluten o la lactosa;  aprender a planificar bien una ruta de montaña o la importancia de la autoestima en la salud mental.

También abordarán otros asuntos relacionados con el género, como son la alimentación en la menopausia, el análisis del patrimonio y la arqueología en clave de género, las Flores de Bissau (proyecto de visualización de la realidad de las mujeres de Guinea Bissau) o el mito del matriarcado vasco…

La juventud vitoriana contará con charlas pensadas especialmente para ella, como ‘El rap, una herramienta para salir de la mierda’, en la que el rapero Kloy MC explicará detalladamente cómo el hecho de escribir canciones le salvó la vida. En el Centro Cívico Hegoalde el 24 de febrero.

El programa incluye la octava edición del Concurso de Nanorelatos para Jóvenes y una amplia oferta de clubs de lectura en torno a distinta temática: ‘Cómic y novela gráfica’, ‘Novela negra’, ‘Literatura latinoamericana’, ‘Leer, pensar y compartir’, ‘Irakurketa familian’ (para familias y en euskera) y ‘Lectura Fácil’.



Dejar respuesta