¿Te toca a ti? Vitoria da 90€ para pagar la calefacción

No van a ser muchos. ¿Te ha tocado a ti? El Ayuntamiento da 90 euros de ayuda para pagar la calefacción en Vitoria. Incluso puede llegar a 120 euros. La mayoría de los vitorianos no tendrá el dinero.

Vitoria tiene 119.221 viviendas. Se calcula que van a conseguir la subvención unos «15.500 hogares vitorianos», informa efe.

Se quedan fuera más de cien mil

La espectacular subida que se está produciendo en las facturas, y la que va a seguir, parece que solo es para unos. El Ayuntamiento debiera valorar esta situación antes de que llegue el invierno.

CONDICIONES: El pasado viernes, 30 de septiembre, finalizó el plazo para solicitar las ayudas económicas a las calderas comunitarias de gas que el Gobierno municipal ha puesto en marcha para minimizar el incremento de tarifas energéticas con un total de 545 solicitudes recibidas.

Este dato supera la previsión inicialmente marcada por el Ayuntamiento, por lo que el Gabinete Urtaran ampliará el presupuesto de la convocatoria para atender todas las peticiones que cumplan con los requisitos.

“Vamos a llegar a todas las familias que lo necesiten. Habíamos dotado esta convocatoria de ayudas con un millón de euros pero, visto el volumen de peticiones, ampliaremos el presupuesto lo que haga falta”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai“Somos conscientes de que este apoyo económico no es la solución definitiva al impacto que está generando la subida del precio del gas en las calderas comunitarias que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso, pero permitirá aliviar al menos parte de la presión que se ha generado sobre muchas comunidades vecinales”, ha añadido.

En estos momentos el departamento de Hacienda está llevando a cabo la clasificación y comprobación de las solicitudes para verificar que se ajustan a las condiciones marcadas. Las ayudas se destinan a calderas comunitarias de gas donde el consumo medio anual sea superior a los 50.000 kilovatios/hora, un gasto que deberán estar justificado con las correspondientes facturas.

Se ha establecido una referencia de 90 euros de ayuda por vivienda, una cantidad que subirá a 120 euros si se trata de una vivienda social.

Esta subvención será compatible con otras ayudas de la misma finalidad. Quedan excluidos de la línea de ayudas locales de negocio, lonjas y garajes.

La línea de ayudas a las calderas comunitarias de gas forma parte del Presupuesto Extraordinario 2022 impulsado por el Gabinete Urtaran, donde uno de los ejes de acción es la adopción de medidas económicas de apoyo a familias y empresas ante la situación generada por el incremento de costes energéticos y la guerra de Rusia contra Ucrania.



9 Comentarios

  1. Al final quien realmente lo necesita es quien se quedará sin ningún tipo de ayuda.

    Muchas veces quien pide y pide no es quien debe recibir y todos lo estamos viendo a diario. Claro que con el control (o mejor dicho descontrol) que se aplica…

  2. Cuanta energía que consumen las calderas comunitarias se desperdicia en el transporte y distribución por una mala ejecución de las instalaciones en obra nueva por falta absoluta de control de ingenieros y arquitectos, así como de inspectores para ver si cumplen exhaustivamente con la normativa y especificaciones.
    Pero ahora que se disparan los precios nos acordamos de lo mucho que gastamos y pedimos a papa estado que nos suelte la pasta.
    Aquí nadie se preocupa por hacer bien las cosas y al final queremos solucionarlo con el dinero de todos… pero el dinero se acaba y nos quedaremos con el muerto.

  3. A los que tenemos caldera de gas individual también nos a subido el gas ,y para este sector no hay ayudas.los vecinos con caldera individual tendríamos que decir algo

    • Hola, los que tenemos una caldera individual se nos baja el IVA, pero las calderas consideradas industriales de mas de 50.000 Kw/h, no tienen esa bonificación y tampoco es justo, ya que también se utiliza para calentar hogares.

      • También hay unas cuantas VPO localizadas en Salburua y Zabalgana a las que les afecta el peaje industrial por tener una caldera para todo un edificio ya que nos pasamos del millón de kw/h anuales, los de Bildu intentaron cambiarlo y no consiguieron nada, tenemos que pagar de más por consumir lo mismo que cualquier otra vivienda

          • Si nosotros no queremos ayudas porque eso es pan para hoy y hambre para mañana, lo justo sería que al menos dejarán de cobrarnos de más por ese peaje industrial, cosa que además creo que el gobierno Vasco era consciente de que se iba a cobrar porque es de su responsabilidad el tema de las VPO, hubiera sido mejor que tuviéramos una caldera por portal y así no nos excediamos del millón de kw anuales

  4. Yo no quiero ayudas, quiero que me bajen los impuestos, empezando por el iva en la comida, o tantisimos impuestos y tasas en las energias.

    Basta ya de tomarnos el pelo.

  5. Hay que partir del hecho de que cada metro cúbico de gas para las comunidades cuesta 4 veces más que el gas para una caldera individual.
    Los que tienen caldera individual pueden tener el precio regulado. Los que tenemos caldera comunitaria no podemos acojernos a esa ventaja.
    Luego hay empresas insolidarias de mantenimiento de calderas comunitarias que están haciendo el agosto durante todo el año vendiendoles el gas a precio de oro.

Dejar respuesta