Todos los bares de Euskadi podrían abrir desde el martes

Un total de 123 enfermos graves infectados por la covid-19 permanecen en las ucis de los hospitales vascos, el número más bajo desde hace un mes, mientras que la tasa de positividad continúa por sexto día consecutivo por debajo del 5 %, lo que indica que la transmisión comunitaria está controlada.

Estos datos tras cumplirse hoy sábado 19 días desde la apertura de los bares. La orden judicial permitía las reaperturas el mismo día 9 de febrero.

Las autoridades sanitarias han dicho siempre que lo que ocurre hoy, se refleja en contagios a partir del décimo día. Pues han pasado casi el doble.

Hay quien se pregunta si realmente eran las relaciones en esos locales las causantes de los anteriores crecimientos de contagios o la «obligatoriedad» de estar en casa fomentando los grupos la que facilitaba los ascensos.

¿Tú que opinas? hay quien tiene claro que los bares no eran responsables y quien piensa que si siguieran cerrados bajarían más los contagios.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado hoy sábado algunos indicadores sobre la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes al viernes, cuando se hicieron 7.692 pruebas diagnósticas, 112 menos que el día anterior, con un resultado de 349 casos positivos frente a los 368 del jueves.

La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios en función de los test realizados, es del 4,9 %, la misma que la jornada precedente. Desde el 21 de febrero se sitúa por debajo del 5 %, lo que confirma una estabilización en la propagación del virus.

De los nuevos contagios, 181 se han detectado en Bizkaia, 37 menos que el jueves; 86 en Gipuzkoa, 2 menos, y 71 en Álava, 12 más. Otros 11 casos corresponden a personas cuya residencia está fuera de Euskadi.

En cuanto a la situación de los hospitales, desde hace una semana se registra un descenso diario del número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos hasta alcanzar las 123 personas que estaban ayer en estas camas, la menor cifra desde el 25 de enero.

Sin embargo, en las últimas horas ha aumentado ligeramente el número de nuevas hospitalizaciones de infectados en planta, con 57 pacientes, 12 más que el día anterior.

Los datos relativos a la incidencia de casos acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes y el número reproductivo básico, ente otros, se actualizarán el lunes, mientras que la cifra de fallecidos con covid de la última semana se dará a conocer el miércoles.


Compartir

18 Comentarios

  1. Lo de caída constante de contagios ¿será broma no? Somos la penúltima comunidad en recuperación (Por detrás de Madrid). Los contagios siguen constantes a pesar de que gran parte del personal de riesgo está ya vacunado (residencias y sanitarios principalmente).
    Mirar el ejemplo de Extremadura, aquí gracias al juez de turno vamos a estar mas tiempo encerrado.
    No hay mas que ver la curva de contagios y observar como de estar cayendo constantemente se queda aplanada a la semana de abrir los bares.
    Las ucis reaccionan mas tarde a todos los eventos, tardan del orden de un mes.
    Hay que hacer el análisis de los datos con mucho cuidado y sin prisas.

    • Jajajaajajaja que eres de el comité de expertos que jamás existio no?? Serás de esos paranoicos con bozal,que después se lo quitan en bares,restaurantes y mientras se bebe o se come no se contagia Jajajajaja madre mía que imbeciles

  2. Los bares no están abiertos como antes , tienen otras normas , como por ejemplo no consumir en la barra. Y lo que se ha frenado es la pandemia , que es parecido hacer dieta …..si te la saltas , vuelves a engordar . Pero el virus continúa y cada día se hace más fuerte . Esas nuevas cepas y variantes son cada vez mas peligrosas y mas contagiosas . Ojalá las vacunas lo resuelvan todo . Pero yo creo que eso , aún nadie lo sabe ….

  3. Por supuesto que en gran parte era su culpa… y siguen sin cumplir las normas en el 99% de los establecimientos… y a la policía ni se les ve… es más, he llamado y no han venido… caso denunciable para quien sea el responsable…
    Pero si tenemos a las vacunas detrás lo lógico es que baje… vaya noticia que nos dais…

    • De verdad que no se a qué tipo de bares vais porque los que frecuento yo sí que cumplen las normas…
      Y digo yo… para afirmar que el 99% no lo hace, será porque has estado en todos ellos, no? Que bien te lo pasas, Gasteiztarra!!! Que vas de bar en bar llamando a la policía? Normal que no te hagan caso…te habrán bloqueado por cansino….

      • Por suerte no voy a ninguno ni tengo el placer de hacerlo…
        A los incumplidores como tu se os ve de fuera!!
        Se os ve sin mascarilla, y con el whisky en la mesa mirándole fijamente con ganas de meteroslo al hígado…
        Así nos va en este país…
        Verguenza ajena…

      • A los que voy ahora si cumplen las normas, pero si voy a uno y veo a todo el mundo apretado, el dueño sin mascarilla y con mesas de 8 personas y gente pidiendo en la barra, lo siento, me voy y probablemente a ese bar no vuelva cuando esto pase.

  4. La culpa no es de los bares, la culpa es de los clientes que hacen lo que les da la gana.
    Si le llamas la atención para que después de la ingesta se suban la mascarilla una gran lo entiende y s ela coloca y a otros al final te tienes que poner serio y acabas discutiendo.
    Esa gente es mejor que se quede en su casa pues lo unico que hacen es perjudicarnos a los propietarios y trabajadores.
    SI LA MULTA QUE LE PONEN AL LOCAL RECAERIA SOBRE EL QUE INCUMPLE OTRO GALLO CANTARIA.

  5. ¿Eih? Los contagios no se reducen al ritmo que podrían reducirse con bares cerrados o con bares controlados, es evidente que los bares son un punto de encuentro totalmente innecesario y en ese contacto las medidas se respetan mucho menos que en otros. Solo he visto un caso de mesa de terraza en la que seguían el protocolo correcto de tan solo quitarse uno del grupo la mascarilla a la vez para consumir. Y los hosteleros aparecen hasta en televisión con la mascarilla bajo la nariz, eso sí lloriqueando por qué les cierren pronto.

  6. […] De ahí, que desde la anécdota a la seriedad, haya petición a las autoridades. Son muchos los hosteleros que reclaman que el cierre de locales se retrase unas horas. Además, piensan que el sector no es responsable de la subida de los contagios, como demuestra que desde que «estamos abiertos, los casos bajan». […]

    • Y me respondió a mí mismo para decir que me asquea una sociedad que ha priorizado el derecho a ir a tabernas frente al derecho a la vida de personas vulnerables y sanitarios, espero que nos invadan los asiáticos y pongan orden.

Dejar respuesta