sorteoelecciones consulta popular

Estas elecciones del domingo están cuestionadas desde el principio. Y ahora, ya se anuncia que hay vascos que no podrán votar por distintas razones. Es bochornoso que no se de la posibilidad legal de hacerlo, con las medidas que sean necesarias para garantizar la salud, pero también el derecho al sufragio.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga ha explicado que unos 200 vascos, no solo del brote de Ordizia, con infección activa de Covid-19 no podrán votar el domingo y que los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de «extrema» seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

Quienes están pendientes de conocer el resultado de una PCR deberán esperar a recibir la comunicación de Salud, si es negativo podrán votar y si es positivo no podrán ejercer el sufragio.

Justificación con comparaciones

Tanto Murga como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han indicado que no cabe establecer ninguna fórmula para que los infectados por Covid-19 puedan votar en otro momento, del mismo modo, ha explicado Murga, que no lo pueden hacer los afectados por «tuberculosis», quienes se hayan producido una «fractura de cadera» en los últimos días o hayan sufrido «un infarto o una hemorragia cerebral», recoge EFE.

Beltrán de Heredia ha agregado que la ley no incluye la posibilidad de derivar el voto a días posteriores por este motivo y ha apuntado que los gobiernos vasco y gallego presentaron propuestas para que se pudieran habilitar procedimientos especiales para que pudieran votar los afectados por covid-19, pero la Junta Electoral Central no las aceptó al alegar que no era de su competencia.

La consejera de Seguridad ha informado, asimismo, de una resolución de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma que responde a una consulta de EH Bildu, en la que se reafirma en el acuerdo de ayer y reitera que «las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar salvo los segmentos reducidos de población por motivos sanitarios suficientemente justificados».


Compartir

2 Comentarios

  1. Si he tenido en los últimos días una hemorragia cerebral o un infarto, de lo último que me voy a acordar es de ir a votar, sin comentarios.

  2. Estos políticos no son más tontos por qué no se entrenan, ese es el nivel que hay en los partidos, se deberían de erradicar y pasar a elegir a los representantes mediante sorteo entre todos los ciudadanos.

Dejar respuesta