Baja la minuta por ir a una mesa electoral

Por Roberto Cubero (EFE).- Los partidos vascos dicen estar preparados para las elecciones generales del 29 de noviembre, pero lo cierto es que ninguno ha confirmado sus candidatos y van a tener que elegirlos deprisa, en las próximas tres semanas.

Tras haberse centrado en los últimos meses en elegir a los candidatos a las elecciones locales y forales de mayo, el adelanto de las generales ha pillado a las grandes formaciones vascas sin candidatos claros para las generales.

Habrá sustituciones importantes respecto a las listas elegidas en el 2023, como las de Aitor Esteban y la de Javier de Andrés, ahora presidentes del PNV y del PP vasco, respectivamente.

Hace tres años el PSE ganó a las elecciones generales en Euskadi y logró cinco diputados, los mismos que el PNV y Bildu, por dos del PP y uno de Podemos.

De los 18 diputados que se eligieron entonces, siguen 14, y cuatro se han cambiado en estos años: lo dejaron Esteban, De Andrés, Iñaki Ruiz de Pinedo (Bildu) -que se jubiló- y María Guijarro (PSE) -que lo dejó para ser secretaria de Estado de Igualdad-, sustituidos por Nerea Rentería, Carmelo Barrio, Mikel Otero y Gabriel Arrúe, respectivamente.

Algunos más de los que son ahora diputados seguramente no repetirán como candidatos aunque solo sea por la edad, como Mikel Legarda, que tiene 69 años y ya anunció que lo dejaría. Patxi López tiene 67 años, y Carmelo Barrio y Mertxe Aizpurua tienen 66, pero veremos si les ha llegado la hora del relevo.

De momento, hay muchas incógnitas y pocas certezas sobre quiénes serán los nuevos candidatos. Por ejemplo, el PP ya ha anunciado que Iñaki Oyarzabal dejará la presidencia del partido y será el cabeza de lista por Álava.

Los demás, mucho por resolver en las cabezas de lista, con nombres destacados cuyo papel es una incógnita, como el de la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, la cabeza de lista de Bildu en Gipuzkoa en las tres últimas generales, Mertxe Aizpurua, o el de Lander Martínez (Sumar), a la espera de ver qué pasa en las izquierdas.

Todos se tendrán que dar prisa, porque el fin del plazo de presentación de candidaturas es el 26 de este mismo mes, es decir, tres semanas. EFE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí