EH Bildu se ha quedado al margen de la declaración de «condena» del resto de formaciones políticas de Vitoria, PNV, PSE, PP y Elkarrekin, ante la agresión sufrida el pasado sábado por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, y las personas que le acompañaban.

Todos los grupos municipales excepto EH Bildu han suscrito un texto en el que muestran «su repulsa y condena más enérgica» ante esta agresión por motivos ideológicos, mientras que EH Bildu se ha remitido a la declaración que hizo ayer su portavoz en el consistorio, Félix González, quien «rechazó» la agresión y mostró la solidaridad de su partido para con los cuatro afectados.

Eso ocurría en el Ayuntamiento, después EH Bildu colgaba este vídeo, donde sí denunciaba los hechos y añadía más valoraciones:

https://twitter.com/ehbildu/status/1399314029298978816

EH Bildu ha denunciado con «dureza» la agresión sufrida por un cargo del PP en Vitoria y ha rechazado a renglón seguido que haya partidos que «prevalezcan el uso político» de estos hechos para «desgastar al adversario en lugar de conseguir denunciar de manera conjunta y unitaria los hechos ocurridos».

La parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco, procedente de Eusko Alkartasuna, se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián a los «hechos acontecidos la tarde del sábado en Vitoria», sin citar expresamente la palabra agresión o las siglas del Partido Popular.

«De la misma manera que denunciamos con dureza los hechos intolerantes del sábado en Vitoria, que deberían ser hechos del pasado, denunciamos que hay partidos que siguen prevaleciendo el uso político de estas circunstancias para desgastar al adversario en lugar de conseguir denunciar de manera conjunta y unitaria lo ocurrido», ha añadido.

Blanco ha aludido así a la decisión de EH Bildu de quedarse al margen de la declaración de «condena» suscrita por el resto de formaciones políticas de Vitoria contra la agresión sufrida por el vicesecretario de Comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, y las personas que le acompañaban.

«Se construyen nuevos hechos, como que EH Bildu no se suma a un texto cerrado. Y no lo hará, siempre que no sea inclusivo y prevalezca un vocabulario que nosotros no compartimos y no compartiremos, ya que es excluyente y está dirigido al desgaste político», ha recalcado.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado, por último, que los «hechos» sucedidos el sábado en Vitoria son «diametralmente opuestos a la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria» como, a su juicio, «también lo son los fastos mañana alrededor de la inauguración del Memorial de Víctimas» del Terrorismo, que tendrá lugar también en la capital alavesa. EFE

TEXTO MUNICIPAL

La agresión se produjo el pasado sábado por la tarde cuando García Calvo, exconcejal del PP en Vitoria, estaba sentado en una terraza de la calle Cuchillería de Vitoria junto a tres amigos y se les acercaron varios individuos que, tras preguntarle si era del PP, les tiraron varios vasos por encima y comenzaron a increparles y a golpearles.

Un joven de 23 años ha sido detenido hasta el momento por este suceso que, según la Ertzaintza, pudo estar provocado por «motivos ideológicos».

El texto aprobado este lunes destaca que los hechos ocurridos en el casco viejo no representan a una ciudad cuyas señas de identidad son «la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», y traslada su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de partido.

PP

Por su parte, la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha calificado de «lamentable» la postura mantenida por EH Bildu, que «una vez más no quiere condenar lo ocurrido».

A su juicio, «es increíble» que «hoy en día estemos así» y ha reprochado que la formación abertzale no condene unas agresiones sufridas por su compañero García Calvo y sus amigos «por su ideas».

«Ni nos han callado ni nos van a callar», ha añadido Comerón, para reivindicar que seguirán «defendiendo la libertad por encima de todo» y agradecer a las personas que les han trasladado su apoyo en estos momentos.

El propio García Calvo enmarcó la agresión en un «ataque de fanáticos y auténticos fascistas que afortunadamente no representan» al País Vasco. Después de agradecer la «profesionalidad y el trato» de la Policía autonómica y la muestras de cariño recibidas, subrayó que el proyecto del PP vasco «sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la igualdad».

URTARAN

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también ha querido mostrar a título individual su «condena enérgica» por la agresión ideológica que padeció el exconcejal del PP y sus amigos durante el pasado fin de semana, a quienes les ha mandado «todo su apoyo y solidaridad».

Urtaran ha alertado de que este tipo de sucesos, desgraciadamente, «ocurren más de lo que se sabe y se denuncia», y ha lanzado un mensaje a EH Bildu al asegurar que hay «personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas».

«Es el momento de poner fin de forma definitiva para que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada», ha añadido.

El alcalde ha recalcado que «esa no es la imagen real de Vitoria», una ciudad que está trabajando para que «las relaciones entre las personas se basen en la igualdad, libertad y solidaridad».


Compartir

3 Comentarios

  1. Bildu, el PP, el PNV, el PSOE, Cd,s, VOX y el resto de cuantos mamandurrios mantenemos… ¡¡A tomar por el culo todos!! Son los mismos perros con distintos collares. Sólo les interesa el puesto y la manteca y muchos de los numeritos que vemos casi a diario son preparados y pactados previamente por ellos mismos. Pretenden entretenernos con sus espectáculos y se creen que no pensamos en lo sinvergüenzas que son ¡¡Perro no come perro!!

  2. Bonita forma de promocionar nuestro casco histórico y concretamente la Kutxi, mostrándolo en vez de como un Lugar abierto y acogedor, como un territorio de los irreductibles de la izquierda abertzandal.
    A ver cuando conseguimos librarnos en esta ciudad del olor a política rancia, casposa y de olor a sobaquillo peludo, antes de conseguir el efecto rebote o péndulo y dar coartadas a talibanes de la política y arraigar el otro tipo de radicalismo casposo y rancio, pero de tendencias contrarias y esto se convierta en una puñetera guerra con vendettas callejeras entre grupos políticos radicales contrarios.
    Dios nos libre de: patrioteros, iluminados, seguidores de dogmas, y entusiastas de verdades absolutas e incontestables.

Dejar respuesta