Era evidente. Es la inocentada de este año en la edición bilbaína de Norte Exprés: El expresidente del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi, ha logrado para la Villa un récord culinario: Ha cocinado el rosco de Reyes más grande del mundo. Y ha sido con los colores del Athletic Club. Ha habido un invitado de lujo, un expulsado de la cocina y bronca en las compras de ingredientes.
El reto comenzaba esta madrugada cuando el cocinero bilbaíno arrancaba junto a su equipo el intento de desbancar el anterior logro en la categoría, que estaba en poder de Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos). El peso de este gigante realizado el 22 de septiembre de 2010 medía 808 metros y pesó 1.847 kilos.
Bilbao ha dejado el nuevo récord en 820 metros y 1.920 kilos.
Ha sido necesario un equipo de 20 cocineros y de 48 colocadores de las piezas horneadas en unas mesas previamente instaladas a lo largo de la ría. El centro de operaciones ha estado ubicado frente al Ayuntamiento de Bilbao. Con aroma rojo y blanco. Nata y fresas a tutiplén.
JON URIARTE, ON FIRE
El actual presidente del Athletic de Bilbao, Jon Uriarte, en cuanto se ha enterado de la operativa, ha acudido a la cocina central para ayudar a su antecesor. De lujo.
Según testigos presenciales, se ha puesto manos a la obra y no ha dudado en «quitarse la corbata» para empujar en el éxito. «Ha luchado como un jabato, como si no hubiera un mañana», aseguran los testigos.
Atrás ha dejado esas cuitas con Elizegi, al que no invitó al palco como era tradición en el arranque de temporada. Parece incluso que se han hecho muy amigos. Tal es así, que el actual rector del balón con los pies, está valorando seriamente dar un puesto en el palco de por vida al cocinero. Un asunto que llevará a su próxima junta directiva.

EL EXPULSADO
El que no ha podido ayudar ha sido el director de fútbol del Athletic, Mikel González (foto superior). No se le ha permitido pasar al recinto de los jefes. Expulsado. Y es que, por su pasado en el Deportivo Alavés, ha debido comentar cuando llegaba: «Mejor ponemos colores azules».
Algo que ha sentado mal a los presentes. «Añil», seguía diciendo. Una voz autorizada en el centro de operaciones ha dicho con contundencia: «Ojo, con los patateros, que son gafes en estas cosas».
Quien más, quien menos ha recordado el récord Guinness de tortilla de patata del mundo mundial, que con Javier Maroto de alcalde, dijeron que habían conseguido, y que Norte Exprés contó en exclusiva que todo era mentira (esto sí que es verdad en la noticia): La prensa británica se hizo eco de la exclusiva de Norte Exprés con la tortilla
Y LA BRONCA
La única nota discordante, pero necesaria, ha sido la bronca que ha habido en MercaBilbao en las últimas horas para pagar la factura de los ingredientes.
2 toneladas de harina, más de 20.000 huevos, 20 kilos de levadura, 20 kilos de sal, 620 litros de leche, 520 kilos de acitrón, 120 kilos de mantequilla, 120 kilos de azúcar, nata y fresas a mansalva.
Y el problema ha estado a la hora de pagar el IVA. ¿Se abona el anterior a las promesas de Pedro Sánchez o el prometido ayer?: Alimentos que bajan o eliminan IVA
LLEGA EL EX GERENTE
Raudo y veloz, Aitor Bernardo, ex gerente del Athletic de Bilbao y hombre fuerte de Elizegi en las cuentas ha tenido que dejar la guitarra e ir a MercaBilbao a poner orden.
Tras arduas negociaciones, con llamadas incluso a La Moncloa, ha conseguido el IVA reducido, hasta de las fresas. Que no está en la lista de alimentos básicos. Un genio.
¿QUIEN SE LO VA A COMER?
¿Quién coño se va a comer el rosco?. Es la pregunta que nos hacemos en redacción. Trataremos de dar luz cuando Aitor Elizegi comparezca con las autoridades para la foto y nos digan si lo regalan. Es lo que debieran hacer.
CONTINUARÁ………………..
Jaja. Muy bueno no querían poner los colores del alaves y es que hay mucha rivalidad