Son muchos años sin soluciones desde el Ayuntamiento de Vitoria. Hoy el sentido común se lidera desde una organización de usuarios, y ha propuesto la solución con varias medidas muy razonables.

La Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos ha abogado por que las aceras solo las usen los peatones, por impulsar medidas de «pacificación del tráfico» y por mayor control policial sobre el cumplimiento de «las normas de convivencia».

La asamblea de este colectivo ha aprobado un manifiesto en el que apuestan por priorizar la protección de las personas en sus desplazamientos en función de su vulnerabilidad (peatones, bicis y patinetes, y coches) y en función de su sostenibilidad (lo que sitúa al transporte público al mismo nivel que los patinetes y bicis).

Con estas premisas la asociación es partidaria de que las aceras sean un espacio exclusivo para los peatones porque «son el eslabón más débil, más indefenso y más preciado de la movilidad sostenible» y porque dentro de este colectivo hay «personas mayores, de movilidad reducida, invidentes y niños».

En el caso de las «aceras-bici» (vías ciclistas en las aceras), que representan un tercio de todas los bidegorris de Vitoria, abogan por limitar la velocidad a 15 kilómetros por hora y por sustituirlas de manera progresiva «por unas vías pacificadas en calzada».

Reclaman por otra parte «calzadas pacificadas» que permitan desplazamientos más seguros, basadas en «un tráfico calmado y respetuoso, donde se respeten de verdad las velocidades máximas de las vías, sin acosos a patinetes y bicicletas y sin atropellos a viandantes».

«Una persona en bicicleta o patinete tiene igual derecho a usar la calzada que una persona que va en coche, y además a ser respetado, por seguridad, porque además no contamina, no mete ruido, contribuye a la lucha contra la emergencia climática, descongestiona el tráfico y los aparcamientos», argumenta este colectivo.

Para lograr el «respeto de las normas» la asociación defiende las campañas educativas desde la infancia, pero advierte al mismo tiempo que «la forma más eficaz demostrada» para cambiar comportamientos «peligrosos» es el control policial.

Pide por ellos «más medios para que Policía Local pueda ejercer mejor su trabajo, más educación, mayores controles y campañas y también, por supuesto, más sanciones si es necesario». EFE


Compartir

13 Comentarios

  1. No solo es un sinsentido la propuesta, sino una aberración que sólo puede caber en una ciudad así.
    Los vehículos no motorizados (por cierto todo lo que es eléctrico si lo está) quieren ocupar el espacio de vehículos a motor, que pagan impuestos, tienen normas y niveles de seguridad, y además la obligación de respetar unas normas de circulación que los ciclistas incumplen sistemáticamente. No se colocan en primera línea de los semáforos, se los saltan directamente, no utilizan los carriles habilitados para ellos, cuando van paralelos a la calzada…. Como se está proponiendo en Navarra, si quieren carretera que paguen impuestos, como las motos (vehículos de dos ruedas), que saquen licencia para circular por la calzada (educación vial) y que, por su seguridad se les obligue a llevar casco, guantes, botas etc, todo por supuesto homologado. Que señalicen las maniobras, que pasen ITV, que tengan una identificación, y que se les sancione del mismo modo que a los demás. (También por circular a velocidad anormalmente reducida en su caso).

    • bicicletas son vehiculos y el codigo de circulacion lo pone claro, bicicletas por la calzada,
      ahora solo ahce falta que lo lean los municipales

  2. Totalmente de acuerdo con esta asociación. Así mismo, añadiría que para sufragar el coste que supone el pasar de bidegorris-acera a bidegorris en calzada y el mantenimiento de éstas vías (pintado, asfaltado, etc…) impuesto de circulación y seguro a terceros obligatorios para todos estos vehículos. Así, además de sostenibilidad hay justicia recaudatoria.

  3. Totalmente de acuerdo. Solo.un detalle si el que va por la calzada en coche debe pagar un impuesto por su utilización (impuesto municipal de vehiculos) que las bicicletas y patines lo pagen también, que las calzadas se crean y se mantienen con nuestros impuestos.

    • Sí, y que les hagan revisión de vista. En la calle Honduras hay dos bicicarriles (el último lo hicieron hace dos años, quitando el sitio que había para aparcamiento de coches) y todavía hay ciclistas «que no los han visto» porque siguen yendo por la acera.

      • en lakua hay carrles paralelos a la via del tranbia desde hace decadas y los ciclistas todvia no lo han visto. loc ciclistas siguen por las aceras.
        miento antes de la pandemia vi unos ciclista usarlos, estube por hacele una foto por lo estraño era un padre con dos niños

  4. En su día se promovió que se moviera más la gente en bicicleta por la ciudad, hasta que el centro de Vitoria lo convirtieron en una isla, yo soy ciclista peatón y conductora,y creo que se puede montar en bicicleta por una zona peatonal manteniendo un poco de orden,el problema son los niñatos que pasan de todo y se creen que están en una película de Marvel y te pasan al lado a velocidades imposibles, hasta que un día pasa algo,pero claro como son menores ni les multan ni les quitan la bicicleta, ya lo decían: pagan justos por pecadores..

    • tu sabes que no se cumple la virgen blanca llena de gente y seguimos con las bicicletas
      el codigo de circulacion esta para cumplirse

  5. Qué sentido tiene andar con una bicicleta por zona peatonal si te tienes que desplazar a la misma velocidad que un peatón?
    Tanto cuesta bajar el culo de la bici?
    En serio que es necesario pasar un fin de semana por la Virgen Blanca montado en la bici?
    Si todos fuéramos andando por las zonas peatonales no haría falta distinguir entre justos y pecadores.

    • es que las bicicletas son vehiculos y como tales tiene que circular por las calzadas, se permite, repito, permite , por carrles marcados por las ACERAS, repito, ACERAS , los vehiculos de niños o minusvalidos si pueden ciercular siempre a velocidad de peaton, ¿que parte no se entiende?
      veo circular por las aceras un chico con un artilugio, supongo de minusbalidos por las muletas que lleva, a velocidad de formula 1, ¿sere yo el unico que el veo?

  6. Si empezáis a quitar carriles bicis y los metéis por la carretera que es mucho más peligroso para los ciclistas cada vez usarán menos la bici. Y lo que todo el mundo intenta fomentar vosotros lo contrario ponéis trabas para que no se pueda andar en bici con seguridad.

  7. Para mí todo se resume en una palabra. Civismo, mejor dicho ausencia de civismo. Si las bicicletas y/o patinetes circularán correctamente por sus carriles y respetarán al peatón cuando se vieran condicionadas a circular por las aceras, nada de esto pasaba. Esto debe de enseñarse desde la infancia y el caso de no respetarse castigarlo con sanciones ejemplares tanto para los infractores como para sus progenitores o tutores en caso de tenerlos. Considero que los servicios policiales no son una guardería que tengan que estar estableciendo controles constantemente. He tenido la fortuna de conocer otras ciudades europeas con una educación y un civismo envidiable! Honestamente me da pena lo que aquí sucede.

Dejar respuesta