Lo de las bicis y las aceras en un sin vivir en Vitoria. Mientras el Ayuntamiento de Vitoria sigue sin hacer nada, cada vez se observan más irregularidades. Lo de circular con el vehículo de dos ruedas y el móvil a la vez clama al cielo. Y claro, luego se producen accidentes.

Pero hay más modalidades, dos personas en la bici, sin mascarillas, dirección contraria en el carril, caballitos…

Incumplimiento de la promesa de no circular en aceras

Hay que mirar hacia atrás. Las bicis y patinetes no podrán circular en las aceras de Vitoria, decía el Ayuntamiento en noviembre de 2019. Algo que no ha cumplido. Lleva ya más de un año en el baúl de los recuerdos. Tanto el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, como la responsable política de Seguridad Ciudadana, Maider Etxebarria, no atajan el problema.

Un ciudadano, haciendo uso del servicio de «voz ciudadana» que permite Norte Exprés en este enlace , nos envía un montón de fotografías de las calles de la ciudad donde las bicis campan a sus anchas, ¡Ojo!, no son todos los ciclistas ni mucho menos, pero los ejemplos de irregularidades se suceden con hábito.

 

Y nos da su opinión: «Como usuario de bicicleta asisto estupefacto al desmadre diario en las calles. ¿Cuántas multas se han puesto? Hay que pisar la calle un poco más. Si un descerebrado de estos atropella a alguien de mi familia señalaré a los responsables políticos».

«Llueve sobre mojado y los ciudadanos estamos indefensos. Y el político responsable de turno bien que cobrará al final del mes».

MAS FOTOS:


Compartir

29 Comentarios

  1. Pues yo estoy todo el día por el centro y que ni me entero oye, claro que si vas a cazar a todo el mundo que pases con la bici pues claro que verás, aprovecho a decir al fotógrafo que también podía hacer lo mismo con las personas que van por el bicicarril,o con los peatones que cruzan mal,

    • Hola, no se puede comparar, ya que si un peatón comete una imprudencia, el va a ser quien lo pague ya que es la parte mas débil, pero si un ciclista va despistado y se lleva por delante un peatón, seguramente salga perdiendo este ultimo.
      No hace falta pasar mucho rato para cazar ciclistas que se saltan las normas, mas bien lo difícil es encontrar alguno que vaya bien. Entre llevar los auriculares o el móvil, no llevar luces y timbre, circular por la aceras habiendo bicicarril, saltarse los semáforos o algo tan básico como llevar las manos en el manillar. Si sigue con la mirada cualquier ciclista que se encuentre, no tarda mas de 2 minutos en hacer alguna.

      • El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha condenado a un individuo, identificado como F.J.R., a indemnizar en la cantidad de 4.159,03 euros a una mujer, J.M.B., a la que atropelló cuando circulaba en bicicleta por el carril-bici ubicado en la acera de la avenida Eduardo Dato.

        Según relata la sentencia, fue a las 20.00 horas del día 10 de octubre de 2008 cuando tuvo lugar esta colisión entre la bicicleta conducida por el acusado y el peatón, un alcance que tuvo lugar a la altura de la confluencia entre las avenidas Luis de Morales y Eduardo Dato, «en un punto próximo o inmediatamente adyacente a aquel en el que se cruza al carril-bici que discurre por el acerado izquierdo de Eduardo Dato».

    • Los jueces han fallado a favor del conductor, desestimando la denuncia de un ciclista que fue atropellado cruzando incorrectamente un paso para peatones

      El ciclista presentó una demanda, y reclamó una indemnización a la conductora por los daños sufridos y por lo que consideraba una imprudencia, no respetar la circulación de los peatones en un paso de cebra. Pero, lógicamente, tanto el juzgado de Instrucción, como la Audiencia Provincial de Castellón, desestimaron su petición y consideraron culpable al peatón de lo sucedido (El Periódico Mediterráneo).

  2. Estoy segura de que hay algún ciclista respetuoso y que cumple con las normas pero, señores, lo que estas fotos denuncian es lo que hay, vemos y sufrimos a diario en este Vitoria, paraíso para los incumplidores de manual de todo tipo.

  3. Todo esto es dejadez del Ayuntamiento. Por no hacer campañas efectivas al respecto. Se tendría que haber ido por los colegios y hablar claramente con los estudiantes para concienciarles para el presente y el futuro. Pero no se ha hecho y estos pues van a su bola. Un menor de 16 años por vías urbanas en bicicleta está obligado a usar el casco. Cuántos van con casco? En bici, en coche está prohibido usar el tlf móvil, cascos de música… bajo de denuncia de 200€ y cuántos usuarios de bicicleta o de coche van con el tlf bien mandando msgs o hablando?, cuando no hay iluminación suficiente,el ciclista debe ir con alumbrado o ropa reflectante, cuántas veces habéis tenido susto con alguno q os ha salido de la nada? pq no se hacen campañas efectivas? Luego nos echamos las manos a la cabeza

  4. Esto es culpa del ayuntamiento que la norma ya existe pero hay una dejadez muy grande por parte de los que tienen que estar para que se cumpla.

  5. Por la senda hay ordas de chavales y chavalas que van con el móvil,sin manos,y de dos en dos,con uno en el manillar.
    Es el peatón el que se tiene que apartar,hace ya un tiempo,no lo hice y el chaval casi se cae de la bici,me miró como si yo me tuviera que apartar,y es imposible,van en grupos de dos,de 3,4,5 o más charlando de sus cosas como si la calle fuera suya.
    Luego,en la avenida y donde hay carriles bici,si uno quiere adelantar a otro,se van directamente a la acera,son un peligro porque se creen con derecho a ir por dónde les plazca.

    • Mejor te lees la sentencia del tribunal de derechos humanos sobre mascarillas, la sentencia fue contra Francia pero tiene consecuencias para todo el mundo

  6. Responsabilidad compartida. Por un lado, por supuesto que el Ayto. tiene gran parte de culpa. No hace sino sacar pecho de los kilómetros de carril bici, del carril 30, que si estamos al frente de Europa…¿Al frente de qué? Ni una puñetera campaña de educación vial (sobre derechos, pero sobre todo sobre DEBERES!!!) ni de uso de los carriles bici y 30. La ausencia y pasividad (cuando por casualidad hay alguno) de los municipales ya ni la menciono porque me da la risa. Y por otro, niñatos y no tan niñatos que campan a sus anchas por las aceras y calzadas de Vitoria. Si se pone en rojo, me meto a la acera. Que está en verde, me meto a la calzada. Chulos, porque son unos chulos y porque chulería es ir sin manos en la bici a toda velocidad en mitad de una aglomeración de peatones, que son los que tenemos que velar porque no nos atropellen a nosotros ni a nuestros hij@s y los que tenemos que aguantar que se nos encaren cuando les decimos algo. lo mismo vales para los de los patinetes. Y los peatones…también tenemos lo nuestro, creo que ya ninguno cruzamos en verde. Vitoria inhabitable

  7. Sois una cuadrilla de .
    Atropellan al doble de ciclistas al año que a peatones.
    Compraros una vida.
    Voy en bici siempre bien y con casco ropa reflectante y sin auriculares y casi 7 veces me atropellan conductores en pasos de bidegorri.
    Seguro que luego vais todos conduciendo con el móvil.
    Meteros en vuestra vida, y dejad a los demás.

    • Con la ley en la mano e independientemente de la jurisprudencia recomendamos, siempre, que el ciclista baje de su bicicleta para cruzar por un paso para peatones o para circular por las aceras (espacio reservado para el peaton)

  8. A Al. El que haya un bidegorri no significa que tengas prioridad. Debes cerciorarte de que no venga ningún vehículo y meterte en la calzada sin mirar. Como si fueras un peatón, también tendras que asegurarte que el coche tiene intención de detenerte antes de meterte como un loco sin mirar. Por cierto, un sugus para ti por hacerlo perfecto (salvo el no comprobar antes de cruzar) pero el artículo menciona a menores que van de dos en dos en bici, que van haciendo el caballito, como locos por las aceras… y ya lo del tlf, es generalizado a todos los listos.

  9. Multas fuertes y trabajos sociales es lo que hace falta. Por supuesto también municipales que apliquen la ley en vez de tocarse las pelotas y tomar cafeses. A estos últimos también habría que sancionarlos sin un mes de sueldo etc ..

  10. A Kepa.

    Los ciclistas tienen preferencia respecto de los vehículos a motor como se puede leer en el art 168 del Reglamento de Circulación y seguridad Vial: «Marca de paso para ciclistas» Una marca consistente en dos líneas transversales discontínuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas donde estos tienen preferencia.

    El conductor es quien tiene obligación de asegurarse que no hay peatones ni ciclistas en los pasos de cebra. Otra cosa es que dado a que somos más vulnerables (tanto los peatones como los ciclistas) siempre cedemos el paso a los conductores (por cierto que yo también tengo coche, y si conduces como manda la normativa, puedes anticiparte a cualquier ciclista o peatón).

    También comentarte que no creo que haga nada perfecto (ni yo ni nadie), pero sí que intento hacerlo lo mejor posible.

    Por último, os animo a que os fijéis en la cantidad de peatones que «pasea» (seguramente sin darse cuenta) por los carriles bici y mirando el móvil.
    Seamos TODOS un poco cívicos.

    Un saludo

    • Enhorabuena por tu civismo, y lo digo sinceramente sin sarcasmo ni ironía.
      Desde luego que también tienes razón en todos los peatones que usan el carril bici para ir paseando alelados, a lo suyo…
      Pero si en realidad te quieres llevar una decepción con el 95% de los ciclistas, cómprate una bolsa de pipas y siéntate en un banco con vistas a uno de los pasos de peatones qué hay pintado en los carriles.
      Te fijas cuántos frenan o están atentos a ver si hay algún peatón con intención de cruzar. Ningún peatón por muy ingenuo que sea tiene la osadía de utilizar un paso de peatones para cruzar un carril bici con la esperanza de que frenen.
      Nos hemos hecho a la idea (yo también utilizo la bici por ciudad) de que una vez que nos ponemos en marcha por un carril bici tenemos preferencia siempre.
      Creo que todos tenemos muchos vícios, malas costumbres y falta de civismo tanto a pie como en coche, pero desde luego en bici también.
      Si alguien se queja también puede tener razón, no hace falta invitarle a que se compre otra vida.
      Seamos respetuosos con las opiniones de los demás, además de cívicos.

      • es que el carril bici es el unico sitio que estas seguro no te atropellan nunca van por ellos Duque Wellinton por emplo podriamos asegurar que el 99% de los ciclistas van por al acera y eso que hay carril bici paralelo al tanvia
        y hay suerte que ya no va la moto electrica de gran cilindrada

  11. Al: en nuestra vida nos metemos, y por lo mismo tratamos de protegerla, entre otros de los ciclistas que circulan poniéndonosla en peligro. Si han atropellado a más ciclistas los coches, que a peatones las bicis, buscaros la vida y luchad para que os respeten, como hacemos los peatones, aunque con vosotros nos sirve de poco por lo incívicos que sois la mayoría. Tú exposición lo demuestra. A ver si vamos a tener la culpa los peatones de que os atropellen los coches. Seguro que tú también eres conductor; aplícate el cuento y respeta a los ciclistas. Según te expresas, se entiende que como a vosotros os atropellan, nos jodamos los peatones si nos atropelláis vosotros. Vemos como circuláis por la calzada, y es normal que provoquéis accidentes, porque lo hacéis igual que por las aceras. La mayoría sois unos irresponsables y creéis que la calle es vuestra para circular como os apetezca, sin pensar en los demás. Lo gracioso es que según decís, todos circuláis respetando las normas. Mucha hipocresía y mucha cara.

  12. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso, Sección 4.ª), de 10 de abril de 2014 (ROJ: STS 1491/2014)
    Subrogacion de ordenazas municipales de circulacion de bicicletas a la ley de trafico
    las bicicletas no pueden circular por las aceras

    Se peude leer la sentencia completa
    h t t p s: / /gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/129057/Sentencia_del_Tribunal_Supremo_%28Sala_de_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    • Hasta que un peatón lesionado por una bicicleta no denuncie a toda esta cuadrilla de irresponsables que no aplica la Ley y mira hacia otro lado, poco cambio vamos a ver.

  13. Bicicletas aparcadas en la ciudad

    ¿Los ciclistas pueden «saltarse» los semáforos?
    Bajo ningún concepto, estás poniendo en peligro tu seguridad y la de los demás. Los ciclistas han de respetar todas las normas de circulación. Con respecto a sanciones, «saltarse» un semáforo en bicicleta conlleva las mismas consecuencias que con cualquier otro vehículo, pero, seamos adultos, no te hacen falta sanciones para que aprendas a respetar a los demás.

    -Me dijeron que los ciclistas debemos circular por el arcén del sentido contrarío (lado izquierdo) de la circulación.
    FALSO, ignoramos por qué pero esta falsa creencia está bastante extendida. Lo que dice tráfico con respecto a esto es que los PEATONES que circulen por vía interurbana sin acera deben circular por el arcén izquierdo, para ver llegar los vehículos de frente. Pero una bicicleta no es un peatón, las bicicletas han de circular siempre respetando el sentido de la circulación.

    -¿Cómo controlo mi velocidad?
    No tengo cuentakilómetros, no me pueden multar. Pueden y, en caso de que cometas una infracción, deben multarte. Esto vuelve a ser un tema de seguridad, si no eres capaz de controlar «a ojo» tu velocidad respeta a los demás y a ti mismo adquiriendo un cuentakilómetros y cumpliendo con la normativa vigente.

    -Reflectantes, luces de posición…
    ¡voy a parecer un árbol de navidad!, eso no hace falta… De nuevo seguridad, además este es uno de los puntos más importantes para la circulación nocturna. El equipo de ecomovilidad.net Granada ha podido comprobar empíricamente que, en situaciones de baja luminosidad, incluso a bajas velocidades y en determinadas ocasiones se da la circunstancia de que un conductor de coche puede literalmente no ver a un ciclista que no porte estos elementos de seguridad. De nuevo por el bien de todos, llévalos.

    -Debo circular pegado a la derecha, pero voy muy pegado a los coches aparcados, la acera, y los coches me adelantan pegándose mucho a mi. Lo que tráfico dice es que, siempre que exista, debes circular por el arcén (excepto algunos casos). Pero en la ciudad no hay arcén, ergo, debes circular por la calzada ¿Cuanta calzada? Pues no tienes por qué ir por la linea blanca, de hecho lo más seguro para ti es que vayas casi por medio, ligeramente a la derecha para permitir adelantamientos por la izquierda, pero dejándote el suficiente espacio por la derecha para evitar obstáculos y para reaccionar cuando te adelante alguien que no respete las normas de tráfico.

    -¿Puedo circular por el carril bus?
    En principio no, pero en algunas ciudades como Granada se están generalizando los carriles bus-taxi-bici por los que es lícito que circule un ciclista. Si el carril es sólo carril bus-taxi no debes circular por ese carril.

Dejar respuesta