Euskadi roza los mil contagios y Bilbao entra en restricciones

Euskadi ha registrado en la última semana 57 muertes por covid, una cifra muy inferior a los 93 decesos de la semana precedente, aunque ha vuelto a superar el medio millar de contagios diarios al registrarse este martes 517 infectados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de la evolución de la pandemia este martes, día en el que se hicieron 8.657 pruebas diagnósticas, lo que supone una tasa de positividad del 6 %, frente al 5,3 % del día anterior. Desde el pasado 15 de diciembre no se superaban los 500 contagios en Euskadi.

Del más de medio millar de contagios, 216 se detectaron en Bizkaia, 207 en Gipuzkoa, 88 en Álava y 6 en personas con domicilio fuera de la comunidad autónoma.

En cuanto a los fallecidos con la covid como causa directa, los 57 muertos entre los días 21 y 27 de este mes es la cifra más baja de las últimas semanas en un mes en el que, hace dos semanas, se alcanzó la cifra máxima de la segunda ola, con 99 muertes.

Por lo que respecta a la presión asistencial, ha aumentado respecto a la situación del pasado lunes, ya que frente a las 347 personas que había ingresadas ese día ayer estaban en los hospitales vascos 363.

Sigue mejorando la situación de las ucis, con 79 pacientes graves, 2 menos que el día anterior, pero en las camas de planta había 284 personas, 18 más que el lunes. Este martes ingresaron otras 53 personas, cuando el lunes tan solo lo hicieron 32.

Un dato negativo es el incremento del número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo. Este martes se situó en 0,97, ya cerca del 1 que indica que la transmisión no está controlada, 5 centésimas más que el día anterior. Además, en Bizkaia ya se ha superado el 1 hasta alcanzar el 1,01 y en Gipuzkoa se acerca, con el 0,98.

Sigue descendiendo la tasa de incidencia acumulada en catorce días de 238,6 del lunes a 235,6 este martes. Mejora en los tres territorios y se sitúa en 287,8 en Álava, 257,1 en Gipuzkoa y en 202,5 en Bizkaia.

También mejora ligeramente la situación epidemiológica en el ámbito local, ya que este martes superaban los 500 casos por 100.000 habitantes los municipios de Arrigorriaga, en Bizkaia, y de Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia y Beasain, en Gipuzkoa, uno menos que el día anterior al haber salido de esta lista Ordizia. EFE



1 Comentario

  1. No sé si las muertes por la cosa «suben» o «bajan» como los ascensores. Lo que sí sé es que ya han causado la «muerte» de dos coordinadores, una consejera y un viceconsejero del régimen de la comunidáutónomaduscái, así como de un ministro del régimen del reynospáña.

Dejar respuesta