Bus gratis en Vitoria a niños y por la mitad a todos

Los ciudadanos llevan meses meses criticando el comportamiento del Ayuntamiento de Vitoria respecto al tráfico. Es intolerable. Sólo coaccionar dando problemas al coche sin dar alternativas. ¡Hoy llega el milagro! Habrá autobuses gratis para niños y a la mitad, incluido el tranvía, para el resto de los ciudadanos.

La fecha de prevista, desde septiembre. Pero si los políticos son legales, esperemos que desde el 21 de julio (fecha de la reunión en TUVISA), al menos en los autobuses.

Vitoria regalará el transporte público a los menores de 12 años. Que además se suma a la reducción de precios para el resto de ciudadanos, a la mitad. Medida anunciada ayer: Precios en Vitoria de bus y tranvía a la mitad – 

Así sí. Buscando alternativas al caos de tráfico. ¡pero no nos engañen! ¡Estaremos atentos a las promesas!

El Ayuntamiento de Vitoria reacciona a las encuestas que le suspenden y a las críticas ciudadanas. Quiere recuperar posiciones con la palabra «gratis», puesto que queda poco para las elecciones. Solo 1 político vasco suspende (es de Vitoria) ¡Adivina! –

COMPROMISO OFICIAL HOY:

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, propondrá oficialmente en el próximo consejo de administración de TUVISA que las personas menores de 12 años viajen gratis en los autobuses urbanos de la capital alavesa.

La medida beneficiará a aproximadamente 28.000 menores.

Esta propuesta en TUVISA cuenta ya con mayoría: La de su partido PNV, el PSOE que nunca rechista y EH Bildu que la ha defendido hoy.

POR FIN PIENSA EN ALIVIAR EL TRÁFICO

El planteamiento, además de la ventaja que supondría para las familias, también permitiría aliviar uno de los puntos críticos del tráfico en la ciudad, que son las entradas y salidas a los colegios.

“Si los niños y niñas hasta educación Primaria pueden acudir gratis en transporte público a sus centros de enseñanza, estoy seguro de que vamos a lograr un aumento del uso del transporte público y una reducción del uso del vehículo privado”, ha explicado el alcalde.

La medida para menores de 12 años tendrÁ carácter definitivo, no sería temporal.

El alcalde también planteó en la Autoridad del Transporte de Euskadi que esta ventaja social se ponga en marcha en el resto de municipios de Euskadi, aunque la medida no tuvo el apoyo de la Consejería, dice el Ayuntamiento. (NO LA NECESITA, en VITORIA, DECIDE VITORIA)

URTARAN QUIERE DINERO

Urtaran quiere que su decisión la pague otro y, por eso, está enfadado con el consejero de Transportes (PSOE), si fuera del PNV no diría ni ´mu´.

Pero al alcalde de Vitoria se le olvida que la pasta sale del mismo sitio: De impuestos a los ciudadanos.

“La primera respuestas del consejero de Transportes a Vitoria-Gasteiz es siempre no. Y no podemos trabajar así. Vitoria-Gasteiz y sus propuestas merecen ser tomadas en consideración. Espero que en las próximas semanas podamos volver a juntarnos, hablar y alcanzar un punto de entendimiento y de acuerdo”, ha asegurado el primer edil gasteiztarra.

“De la reunión de ayer salimos un poco preocupados porque no está garantizada la financiación. Esperemos que la haya, porque si no sería como si el consejero de Transportes invita pero la ronda la pagamos los ayuntamientos y las diputaciones. Espero que en las próximas semanas se pueda aclarar la financiación de estas medidas y alcancemos un punto de entendimiento entre las instituciones”, ha afirmado.

IDEAS PARA PAGAR

El alcalde ha dicho que va a pagar la gratuidad a niños. Luego pide dinero y no sabe cómo hacerlo. Le vamos a dar ideas para que no tenga excusas:

EH BILDU APRIETA Y SE ADELANTA

Tras conocer las medidas adoptadas por el gobierno del Estado y el de la CAV de reducir en un 50% el uso del transporte público durante 4 meses, EH Bildu insiste en que, a modo de medida complementaria, debe implementarse de manera permanente la gratuidad en los servicios de TUVISA a personas menores de 12 años.

El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez insiste en que «creemos que complementa las medidas adoptadas de reducción de un 50% en el transporte público
y que, además, fomenta el uso de este servicio evitando desplazamientos en vehículos
privados a centros escolares y suponiendo un pequeño desahogo para las economías
familiares».

Y es que EH Bildu considera que con ello se conseguirían aspectos positivos para el transporte público en Vitoria-Gasteiz, precisamente, en un contexto de crisis climática y económica. Asimismo, defiende que está medida se basa también en criterios puros de sostenibilidad, ya que evitaría desplazamientos en vehículo privado y descendería la contaminación y el consumo de combustibles fósiles.

Además, el portavoz de EH Bildu ha señalado que, «ayudan a fomentar el uso del
transporte público entre las niñas y niños promoviendo entre ellos y ellas la movilidad
sostenible y segura de cara al futuro. Para ello, sería positivo implementar iniciativas
de concienciación para que quienes hoy viajan gratis se conviertan mañana en
personas usuarias convencidas y valoren la importancia del servicio que se presta y sus
beneficios para la comunidad y el planeta».

EH Bildu trasladará estas medidas al próximo consejo de TUVISA, que se celebrará el 21 de julio.



16 Comentarios

  1. Grstis no hay nada. Lo que unos no pagan lo pagamos los demás.
    Además un servicio deficitario, como es TUVISA o eso nos cuentan, no se si se puede permitir andando haciendo el indio y jugando con el servicio o la calidad del mismo.
    Lo mismo por la mitad del dinero ? O una manera de cargarse el servicio de autobuses de una vez ( autobuses viejos, que se estropean , líneas deficitarias….) y meternos el BEI por los ojos y donde haga falta .

  2. buena noticia para familias con hijos, nosotros con el nuevo bono a 15 euros nos vamos a quitar el coche, y combinar con el patinete y bici, en combustible gastabamos 220 euros al mes solo para ir por Vitoria, si le sumas reparaciones, itv, seguro, mantenimiento… son más de 300 al mes, tener coche es carísimo me lo dijo alguien que sabe de finanzas y no pensaba que era tanto y así podemos gastarlo en otras cosas, no quiero ni saber los matrimonios con dos coches lo que gastan

    • como todos piensen como tu, espera te a que en vitoria dejen de hacer vehiculos y veras que pronto se convierte en otro Detroit tan majo nos queda , solo el valor de tu vivienda seria …..como en Detrot una [email protected], que ni se molestan en arreglarlas .

      • Detroit en los 70, crisis del petróleo y por problemas de presión económica y de sindicatos es por lo que no abrieron fábricas de otras cosas, las cosas no funcionan como aquí, mira libros de economía no mires documentales de Netflix que no valen para nada, algo diferente a aquí, cuando cierra una abre otra como nissan
        Países más ricos de Europa y con mejor calidad de vida, noruega, dinamarca, suecia, finlandia, países bajos, suiza, austria,… en los 70, en la crisis del petróleo, la misma que la de detroit, apostaron por invertir en transporte público, aceras y carril bici, vieron que con eso ahorraban dinero y el resto es historia
        España, Nissan cierra y abrirá pronto otra cosa, sin placas solares ni energías alternativas al gas y con mucho sol, país de Europa al que no le va muy bien, hace coches para Europa y América y siguen con una economía mala
        Alemania, abriendo fábricas de calderas eléctricas en viejos proveedores de automoción, el gobierno se está planteando los domingos sin coche por falta de combustible, tienen más placas solares que en España y siguen poniendo cada día. Crean el bono del transporte público para ahorrar reservas de combustible, España pone el bono del transporte, en cambio los países ricos no necesitan tanto combustible porque el gasto que tienen en combustible países que utilizan más otros medios diferentes al coche es mucho menor, no van a tener problemas, aquí los tendremos si seguimos apostando por el coche y no por otros medios
        y no hemos hablado de los problemas de la cadena de suministro y chips que un coche necesita 52 veces más que el de un autobús y ocupa 28 veces menos en la carretera

    • Por lo menos les enseñaréis a no ocupar los asientos reservados a personas minusválidas o levantarse con educación sin tener que ser requeridos… Lo mismo para los jovencitos, aunque paguen, que algo de pedagogía también SE DE HACER en casa.

    • Tienes razón…ya a buena parte de usuarios dan el bono social, que les sale el bus casi gratis…

      Yo creo q a todos o a ninguno. A todos nos cuesta llegar a fin de mes. Pienso q el descuento debe ser para todos, no solo para el bono.

  3. Para que los niños acudan a los centros de enseñanza en autobús se necesita que haya unas líneas mejor diseñadas, que no tengamos que pasar por el centro a la fuerza para ir de un barrio a otro.
    Mis hijos tienen que salir de casa a las 8:10 para estar en el colegio a las 9:00 porque tienen que hacer transbordo y el segundo no les deja cerca. Así que les llevo yo en coche.
    A mediodía es imposible llegar a casa, comer y volver al colegio, así que otros dos viajes con el coche… Pero no podemos hacerlo de otra forma.

Dejar respuesta