Aumentan las palomas en Vitoria y los riesgos

En el marco del Plan de Gestión de la población de Palomas se está llevando a cabo la campaña informativa y de corresponsabilidad con la ciudadanía en Vitoria.

Una de las acciones realizadas han sido charlas en los centros BIZAN. En concreto se ha hecho una ronda por 5 de ellos: Zaramaga, Abetxuko, Los Herran, Coronación y El Pilar.

El contenido de las reuniones se centraba en explicar que las palomas son animales silvestres y que como tal deben buscar su propio alimento y no recibirlo del ser humano. De ahí que el eslogan de la campaña sea “No las alimentes, no lo necesitan”:  750€ de multa: Arranca la batalla contra palomas en Vitoria

MAS PALOMAS EN VITORIA

También se enumeran los factores que han provocado el aumento de la población de este animal y se advierte de los riesgos sanitarios relacionados con la transmisión de enfermedades e insalubridad, reconoce el Ayuntamiento.

Pero no solo preocupan los problemas de salud que puedan ocasionar, sino también los daños en edificaciones, monumentos y vía publica asociados.

En la charla además se recuerda la existencia de una ordenanza que prohíbe darles de comer en el artículo 8 “facilitar de  forma incontrolada en la vía pública o solares alimento a los animales, salvo autorización expresa” y en el artículo 33 “el suministro de alimento a animales cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad”.

En paralelo a estos encuentros, se está realizando una ruta informativa a pie de calle durante varios días que consisten en explicar a los y las viandantes, así como a las personas alimentadoras la problemática existente con esta especie y que no hay que alimentarlas.

 

El Ayuntamiento continúa dando pasos en este Plan de Gestión de Palomas para evitar una sobrepoblación de esta especie en el municipio, insistiendo en el papel de la ciudadanía en la consecución de este objetivo. Es una tarea en la que debemos colaborar todos y todas por una buena convivencia y por el equilibrio entre la salud pública y el cuidado de nuestra biodiversidad”, ha apuntado Livia López, concejala de Deporte y Salud.



3 Comentarios

    • Los ponen en euskera….ja..ja..ja!!!!!! Y a ver quién coño los entiende.
      Tiran el dinero a espuertas.
      Ojalá todo el problema de esta ciudad fuesen las palomas, que queremos un cabeza de turco y focalizar nuestros problemas en ello? Perfecto. Pero la ciudad es un detrito decadente. Sucia y gris.
      Falta ambición, ilusión, proyectos.
      Vida.
      Entonces nos olvidáramos de las palomas.

Dejar respuesta