Ya sabíamos que las consecuencias primigenias del BEI son tres: llenar de obras la ciudad, coste mayúsculo y muerte de árboles.

Ahora se suma una cuarta situación incómoda para los ciudadanos y que ya revelan con numerosas críticas en el Buzón Municipal: Se come las aceras y perjudica al peatón. «Graves perjuicios», aseguran.

Seguimos dando voz al ciudadano. Tu queja, tu denuncia EN ESTE ENLACE 

«Las aceras en general son estrechas y una vez en marcha el BEI, el tráfico va a pasar a pie de acera (donde actualmente están las plazas de aparcamiento) perdiendo con ello el espacio que nos separaba y protegía de la calzada.

Por ejemplo, en la zona del Batán hay un tramo donde la anchura de la acera se reduce. Una calle con centros escolares, centros sanitarios y mucha densidad de tráfico, en particular de autobuses.

Y esa anchura es «un peligro» para transitar con un niño de la mano, o con un carro de bebe y un niño, o una silla de ruedas… Donde además genera dudas la colocación de farolas o  mobiliario urbano por el escaso espacio.

«Es increíble que en el SXXI cuando en cualquier ciudad europea se está dando prioridad al peatón, en Vitoria- Gasteiz que presume de sostenible, accesible, verde etc…se lleven a cabo este tipo de obras y nos quedemos tan tranquilos», subraya la queja ciudadana.

Pero hay más dudas, preguntas y críticas:

-Ponen por delante al medio de transporte sobre el peatón. Las aceras son tan estrechas que como alguien se descuide va a ser «sacudido» por un retrovisor.

-¿Cumplirá la ley de accesibilidad?

– El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene que dar prioridad al peatón y debería pensar más en el bienestar de la ciudadanía.Eso sí, bien presumimos de ser «Green Capital»…

-¿En serio tenemos que pasear con ese miedo por la calle? Encima eliminando árboles y luminaria…sin comentarios.

-Ir por la acera es un gran riesgo por lo estrechas que son, el uso que se hace de ellas por las bicicletas y por las altísimas velocidades que emplean los vehículos (lo que provoca que ningun ciclista se atreva a ir por la carretera y menos las personas menores de edad).

-Las baldosas están levantadas y rotas. Son algunos ejemplos de que el ayuntamiento sigue priorizando el vehículo sin considerar al viandante, llevando a aquellos que apuestan por una movilidad sostenible a situaciones de peligro innecesarias pero reales.

-¿Por qué no se ha incluido en el proyecto un carril bici para facilitar estos desplazamientos?

– Está visto que teorizar sobre la sostenibilidad es políticamente correcto y queda muy «guay», pero llevarlo a la práctica es otro cantar.

-Recapaciten, aún están a tiempo de rectificar.

-En horas punta hay muchísimo tráfico y en las que no son hora punta algunos pasan a gran velocidad, que es aún peor. No puede ser que una persona se sienta más segura atravesando Salbatierrabide en coche que a pie o en bicicleta.

-Invito al alcalde Urtaran a ver con sus propios ojos lo que han aprobado sus técnicos. Estoy seguro de que nuestro alcalde no permitirá este disparate.

-Reducir una acera que utilizan escolares y ancianos a apenas dos metros de anchura junto a un carril por donde circulan decenas de autobuses y miles de coches al día va en contra de la seguridad vial y de la movilidad peatonal.

-Han convertido la calle Zumabide en una autopista, coches, camiones, autobuses, a toda velocidad y sin ningún tipo de control… ni semáforos. Te juegas la vida cruzando el paso de cebra. Pero ahora si no nos arrollan aquí nos arrollarán en Salvatierrabide, o en la rotonda final de Mendi.

-¿Quién es el responsable? ¿El alcalde? ¿Los concejales? ¿El resto de partidos que tampoco hacen nada? Lo siento por mis vecinos pero al alcalde sólo le interesa inaugurar el BEI cuanto antes y yo, desde lejos, me pregunto: ¿por qué le interesa gastarse más de 70 millones de nuestros impuestos cuando en otras ciudades invierten mucho menos? ¿Qué intereses hay detrás del BEI?

-Por favor, escuchen a los vecinos.


Compartir

7 Comentarios

  1. Lo que hay que hacer es boicotearlo, cuando lo pongan en funcionamiento que no se monte ni Dios y que sea deficitario a rabiar.

  2. Esta es una de esas cosas que tienen pinta de que no van a durar mucho….

    A diferencia del tranvía, que tiene unas vías y demás infraestructura, esto no es más que un autobús eléctrico con puntos de carga…. El día que se aburran de esto, lo quitarán y se habrán tirado a la basura unos buenos millones que podrían haber ayudado a mantener la ciudad o a arreglar las aceras, los baches y a otras cosas que se necesitan.

    De poco le sirve montarse en un autobús futurista si todo lo que veo por su ventana es una ciudad con aspecto de poco cuidada….

    Ojalá me equivoque con mis predicción

  3. es un autobús electrico, que ya existía, disfrazado de vehículo futurista. Algo como el coche fantástico, un coche normal, tuneado.

  4. Es un desperdicio público de espacio a espaldas de las necesidades reales de los ciudadanos. Uno no deja de coger el coche por el mero hecho de boicotearlo de esta manera. De hecho habrá mucho más caos porque aunque tengan preferencia, al quedar las líneas de autobuses de la misma manera, lo que se hará es ir más andando. Yo he vuelto a ir andando cuando no tengo que llevar a nadie o no tengo que cargar pesos. El centro ni lo piso y los centros comerciales idem.
    Voy al Elecrerc en coche a hacer la compra, al Gorbeia, pero lo que viene siendo la rotonda de América Latina,la evito. Por no hablar de que tenemos Vitoria como Jumanji,allí por donde pasa el Bei o el tranvía.
    Tal cual.
    Están legislando sin contar con la sociedad y nos quieren imponer cambios para los que no estamos preparados,y me da igual los signos.Está muy bien ser verde o ecológico,pero se necesita un periodo de transición y que la sociedad lo asuma.Lo siento si me gustan los coches a gasolina,si no puedo cambiarme a un eléctrico y es que tampoco quiero.
    Quizás hay que cuestionarse, quién tiene interés , que no es otro que económico para que eliminen los coches que van a gasolina/gasóleo, nos metan por los ojos lo eléctrico….
    ¿Pero nadie es capaz de ver que la electricidad hay que generarla y pagarla también?¿que las baterías también generan unos residuos mucho más perjudiciales?
    Alguien ha decidido que solo podamos alquilar coches en el futuro ,y que no todo el mundo pueda acceder a lo que ahora disponemos todos.

    • El interés es eliminar todo vehículo personal para que te veas obligado a utlilizar y pagar su transporte. Todo un negocio eh…..

  5. En Vitoria nos ponen un autobús eléctrico como la panacea, cuando no deja de ser un autobús!! Realmente hacía falta tanta infaesteuctura sólo para un autobús con preferencia en la circulación??
    Por cierto en Donostia les van a poner un METRO!!!! Somos la oveja negra de la familia

Dejar respuesta