Abusos en la Iglesia vasca: Cada día más denuncias
foto ajena a la información

La consejera de Igualdad y Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha ofrecido a quienes hayan sufrido abusos en el seno de la Iglesia que acudan al Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV), gratuito y que cuenta con equipos de juristas y profesionales de la psicología y trabajos sociales.

En una entrevista en Radio Popular, la consejera ha indicado que, en el caso de que se apruebe la creación en el Congreso de una comisión de investigación de abusos en el seno de la Iglesia católica, el Gobierno Vasco exigirá que en sus trabajos «se incorpore a las comunidades autónomas como Euskadi, con competencias exclusivas en la atención a la infancia».

Sobre el SAV, Artolazabal ha indicado a las víctimas que en este servicio serán escuchadas, atendidas y acompañadas «incluso antes de poner una denuncia» y ha explicado que pueden ponerse en contacto con el mismo acudiendo a sus oficinas situadas en los juzgados de las tres capitales vascas y de Barakaldo, aunque se recomienda telefonear para solicitar cita previa.

Los teléfonos de este servicio son: Bizkaia, 900 40 00 28; Álava, 900 18 04 14; y Gipuzkoa, 900 100 928.

La consejera ha destacado el trabajo de la propia Iglesia vasca, «que debe estar del lado de las víctimas y arroparlas y apoyarlas en todo», ya que se han creado diferentes órganos para canalizar y atender a las personas denunciantes en las Diócesis vascas.

«La Iglesia Católica vasca ha adoptado una actitud responsable y muy proactiva», ha dicho, aunque ha matizado que «no deben pagar justos por pecadores».

Ha destacado que el Gobierno Vasco lleva años atendiendo a las vulneraciones de derechos que se producen en la infancia y ha adelantado que próximamente se pondrá en marcha un programa piloto de atención a menores víctimas de abusos sexuales: el «modelo Barnahus», que se iniciará en Vitoria y ofrecerá una «atención integral a la víctima en un mismo espacio, más amable y seguro».

En próximas semanas el Ejecutivo presentará la Estrategia Vasca contra la violencia hacia la infancia y, además, está tramitando el anteproyecto vasco de Ley de defensa de la Infancia, ha avanzado Artolazabal. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta