El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa adquirió en 2023 un total de 26 obras de arte dentro de la línea de adquisiciones, informa oficialmente, aunque en la comunicación oficial no se dice ni ´mu´ del coste.

Aquí, como siempre abiertos a que nos completen los detalles.

La lista de autores y autoras incluye los nombres de Carolina Caycedo, Patricia Dauder, Alejandro Garmendia, Edurne Herrán, Rafael Lafuente, Rosalind Nashashibi y Julia Spinola.

Además, la Colección Artium Museoa incorporó mediante donación otras once piezas de los artistas Pablo Milicua, Jessica Stockholder, Txaro Arrazola, Inés Medina, Álvaro Perdices, Nerea Lekuona y Ramón Zurriarain. Esta línea de adquisiciones es paralela a las realizadas en la Colección compartida y, al igual que esta, está apoyada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Entre estas adquisiciones se encuentra la escultura Silex Margiela (2023), de Julia Spínola (Madrid, 1979), una obra que pudo verse en la exposición que el museo dedicó a la artista madrileña, Persona, foto, copia, coproducida con el Centre rhnan d’art contemporain (CRAC Alsace). También se incluye Pisisbaiya (2017), uno de los ríos dibujados y relatados por Carolina Caycedo (Londres, 1978) que aun puede verse en la muestra Tierra de los amigos, realizada conjuntamente con el Baltic Centre for Contemporary Art y el IVAM.

También se ha incorporado a la colección Night Shift (2023), una instalación de Patricia Dauder (Barcelona, 1973), a quien el museo dedicará esta primavera próxima una exposición. De la artista palestino-británica Rosalind Nashashibi (Croydon, 1973) Artium Museoa ha adquirido la pintura A Wider Kind of Love, obra producida por la artista en el museo en el marco de la exposición realizada en 2021 dentro del programa Sala Z, que viene a reforzar la incorporación de artistas internacionales en los fondos de la colección del museo.

Destaca asimismo la adquisición de un conjunto de piezas de Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936-2005), a quien el museo dedicó la exposición Konposaketak/Composiciones. Se trata de dos pinturas de 1967 y 1970 que muestran su transición de la figuración a la geometría, y de un grupo de 16 dibujos realizados en la segunda mitad de la década de los 70. La obra de Lafuente viene a reforzar las líneas de trabajo con la colección desde una perspectiva histórica que incorpora las voces de los autores del contexto. En esta misma línea de trabajo se incorporan la instalación El ingenio revolucionario (2003-2004) y dos fotomontajes de 1995 del artista Alejandro Garmendia (San Sebastián, 1960-2017).

Artium Museoa ha comprado además una instalación de Edurne Herrán (Ingolstadt-Donau, 1978), Help (2023), que formó parte de su muestra individual en el Centro Cultural Montehermoso.

Donaciones

Artium Museoa aumentó asimismo los fondos de su colección de arte con la donación de once obras entre las que se incluyen una instalación de Jessica Stockholder (Seattle, Estados Unidos, 1959); una escultura de Pablo Milicua (Bilbao, 1960); pinturas de Txaro Arrazola (Vitoria-Gasteiz, 1963), Inés Medina, Ramón Zurriarain y Nerea Lekuona (Vitoria-Gasteiz, 1976); cuatro fotografías de Álvaro Perdices (Madrid, 1971); y un dibujo sobre madera de Antón Patiño (Monforte de Lemos, 1957). Las donaciones proceden tanto de los artistas como de coleccionistas privados.



5 Comentarios

      • Visito varias veces al año, a Bilbao acudo a todas las exposiciones y estoy invitad@ todos los años a ARCO. Con cuyo pase tengo visitas a todos los museos de Madrid. Durante la semana …osea que…en fin esto no da más de si…donde no hay mata no hay patata…solo estómagos agradecidos en busca de que papi Diputacion les compre una mierda de obrita

Dejar respuesta