archivo

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado inadmitir y archivar la querella de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra el coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por el asesinato del empresario Luis Hergueta cometido por ETA en 1980 y que considera prescrito.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, el magistrado ha dictado este jueves el auto de archivo de la causa.

La querella, presentada por un delito de asesinato terrorista y que también se dirigía contra José Aulestia, relataba que la mañana del 25 de junio de 1980, Luis Hergueta fue asesinado de dos disparos en la cabeza por uno de los «tres hombres jóvenes sin identificar» que le abordaron mientras caminaba por la calle Dato en Vitoria.

Indicaba que Otegi era desde 1979 «miembro del Estado Mayor de Intervención» de ETA, «órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas», siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo, y que su «responsable» era José Aulestia.

Según los querellantes, Otegi ejercía funciones de «lugarteniente» de Aulestia y menciona que «la información relativa» a Hergueta que «se consiguió» en el secuestro al director de la fábrica Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, en 1979, por el que fue condenado diez años después Otegi, «habría sido transmitida» a Aulestia.

Esta información fue «válida y eficaz» para ordenar el asesinato de Hergueta, según la querella.

En 2020 la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya abrió diligencias de investigación en torno a este asesinato, que fueron archivadas el pasado mes de febrero al no poder «determinar personas concretas que participaran» en el crimen y que, además, los hechos «estarían prescritos». EFE



7 Comentarios

    • Da igual q salga quién salga…luego hacen sus pactos y uniones con otros y gobierna el q. Menos te esperas (o el menos votado)

      Ya sé q está permitido…. pero en mi opinión es indecente. Antes de las elecciones es cuando han de informar con quien se unirán (esto sirve para todos)

Dejar respuesta