EFE).- El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que llevará al pleno municipal en nombre de su formación aquellas propuestas de consultas ciudadanas que obtengan 6.000 firmas al considerar «inasumible» el requisito actual de 19.000 rúbricas para que se tomen en cuenta.

El concejal de la formación morada Juan Cerezuela ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, llamada «concejal 28», que busca rebajar las «dificultades» que supone impulsar una consulta popular para todas las personas del municipio, ya que el reglamento obliga a reunir el apoyo del 10 % de la población, 19.000 firmas.

«Es un requisito objetivamente inasumible que merma a las claras cualquier opción de consulta vía popular», ha censurado el edil, que frente a ello propone llevar al pleno por la vía institucional cualquier causa que, «mientras respete la normativa y el cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos», logre obtener 6.000 firmas.

Ese número, 6.000, equivale a los votos que necesita un partido político en Vitoria para obtener un concejal.

«Si esa cifra legitima a una fuerza política, con todo su aparato de recursos materiales y humanos detrás, para tener representación en el Ayuntamiento y cobrar de dinero público, a una persona de la calle no se le debería exigir más que eso para que su propuesta sea debatida en el pleno», ha planteado Cerezuela.

El concejal ha abogado por que la ciudadanía cuente con «las mismas reglas del juego» que cualquier cargo público, y ha pedido que se estudien fórmulas para habilitar la recogida de firmas por vía electrónica, así como una campaña de información «potente y atractiva» sobre consultas ciudadanas «que estimule la participación». EFE


Compartir

1 Comentario

  1. ¿Como la del tranvia?
    si no sale lo que quieren los amigos del alcalde la propuesta no vale, si coincide, y es uan ruina lo pidieron los ciudadanos

Dejar respuesta