RESULTADOS ELECTORALES (pincha)

EFE.- Vox estará por primera vez en el Parlamento Vasco tras haber logrado un escaño por Álava, territorio en el que el PNV ha sido el partido más votado y ha logrado 9 representantes, 1 más que hace cuatro años.

La alta abstención, que en Álava ha sido del 50 %, ha causado que el PNV, aunque ha obtenido un parlamentario más, haya perdido más de 2.000 votos en comparación con las autonómicas de 2016.

A pesar de esa mayor abstención EH Bildu ha recibido 4.000 votos más, lo que la ha convertido en la segunda fuerza del territorio y le ha dado un escaño más hasta llegar a 6.

También sube el PSE-EE que adelanta a Elkarrekin Podemos-IU y obtiene 4 parlamentarios, 1 más de los que en la actualidad.

La coalición morada sufre un serio retroceso al perder 14.000 votos y la mitad de su representación por Álava al pasar de 4 a 2 escaños.

También empeora sus resultados el PP, que hace cuatro años logró en solitario 5 parlamentarios y fue la segunda fuerza más votada, y ahora en coalición con Cs pierde casi la mitad de sus votos y queda relegado al cuarto lugar con 3 escaños.

La sorpresa la ha dado Vox, que en 2016 apenas logró 771 votos y un 0,51 % en Álava -la tierra de su líder, Santiago Abascal-, y que ahora ha obtenido 4.722 papeletas y ha llegado hasta el 3,8 %, lo que le permite entrar en el Parlamento Vasco con un escaño.

No ha obtenido representación Equo Berdeak, que hace cuatro años concurrió coaligado con Elkarrekin Podemos-IU y que en esta ocasión se ha quedado con 2.728 votos y un 2,19 %, lejos de poder acceder a la Cámara autonómica.

En Vitoria, los resultados han seguido el esquema del conjunto del territorio: el PNV ha sido el más votado con un 29,3 % de los sufragios, seguido de EH Bildu con el 22,2 %, el PSE-EE con el 17,8 %, PP+Cs con el 13,1 %, Podemos con el 8,7 % y Vox con el 4,25 %. EFE

Así lo hemos contado en tiempor real:

22.48 horas: El PNV retiene el escaño que disputaba

22.12 horas: PNV y EH Bildu se disputan un escaño en Álava por 300 votos al 88 %

PNV y EH Bildu se disputan el último escaño por Álava por un margen de 315 votos cuando se han escrutado el 82 % de los votos.

De momento el parlamentario se lo lleva el PNV, que obtendría 9, uno más que hace cuatro años, mientras que la coalición abertzale lograría 6, también uno más.

A lo largo del escrutinio ese último escaño alavés ha bailado entre distintas formaciones, ya que primero se lo han disputado el PP y el PSE, que al parecer ahora tienen afianzados 4 y 3 escaños, respectivamente, y la pugna se ha trasladado al PNV y EH Bildu. EFE

21.50 HORAS: Se va confirmando el escaño de VOX

El PNV sería el partido más votado en Álava y sacaría 9 escaños en el Parlamento, 1 más que ahora, y la sorpresa la daría Vox que entraría por primera vez en la Cámara autonómica con un representante, con el 72% de los votos escrutados.

EH Bildu se colocaría como la segunda fuerza en este territorio al subir de 5 a 7 escaños, seguido del PSE-EE, que adelantaría a Elkarrekin Podemos-IU y obtendría 4 parlamentarios, 1 más; mientras que la coalición morada se dejaría 2 de sus 4 parlamentarios.

PP+Cs, quedarían relegados al cuarto lugar (el PP en solitario fue la segunda fuerza en 2016) y tendrían solo 2 escaños, 3 menos, y Vox conseguiría un asiento en la Cámara autonómica.

21.20 horas. Gana el PNV en Álava y VOX cerca de obtener escaño.

Vox lograría un escaño en el Parlamento Vasco por Álava, donde el PNV sería el partido más votado al obtener 10 representantes, 2 más que en 2016, mientras que el PP, segunda fuerza más votada hace cuatro años perdería 3 de los 5 parlamentarios que tenía.

El segundo partido más votado sería EH Bildu, que subiría de 5 a 7 escaños, seguido del PSE-EE, que repetiría 3 parlamentarios.

Retrocederían tanto Elkarrekin Podemos-IU, que se quedaría en 2 escaños (ahora tiene 4) y el PP, que a pesar de concurrir en coalición con Ciudadanos, tendría solo 2 escaños, 3 menos que hasta ahora.

La sorpresa la da Vox que entraría por primera vez en el Parlamento Vasco con un escaño, aunque la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que el porcentaje de votos escrutados en Álava es bajo y puede haber variaciones.

20.00 horas. Vamos con la tradicional encuesta de EiTB.

En Álava ganaría el PNV con 9 o 10 escaños (8 ahora), le sigue EH Bildu con 6 (5 ahora), el PSE tendría 4 o 5 (3), Podemos con 3 (4), PP 2 o 3 (5) y Vox con el 3,3% podría obtener 1.

El PNV habría ganado las elecciones vascas con 30-32 escaños, dos-cuatro más que los 28 que tenía hasta ahora, según la encuesta difundida por la televisión vasca, EITB, a las ocho de la tarde.

La encuesta se realizó no a pie de urna sino con llamadas en los últimos días, y ha sido difundida al cierre de los colegios. Por tanto, no ha considerado la participación ocho puntos más baja hasta las cinco de la tarde.

Según este sondeo, EH Bildu habría sido la segunda fuerza, con 20 parlamentarios (tenía 18), el PSE la tercera, con 10-12 (tenía 9), Podemos 7-8 (hasta ahora 11), el PP más Ciudadanos 4-6 (nueve anteriormente), y Vox podría lograr un escaño en Alava, ya que el sondeo le da 0-1.

Con estos resultados, una hipotética repetición de la coalición PNV-PSE, por la que han apostado ambos partidos durante la campaña, sumaría mayoría absoluta en el Parlamento vasco, con al menos 40 de los 75 escaños.


Compartir

Dejar respuesta