Los 6 coches oficiales de los políticos alaveses

La nueva diputada alavesa de Medio Ambiente del PNV, Amaia Barredo, está siendo investigada por un juzgado de Vitoria por una presunta prevaricación administrativa cometida en su puesto anterior, el de viceconsejera de la misma materia en el Gobierno Vasco, según publica «eldiario.es».

Amaia Barredo, viceconsejera de Medio Ambiente hasta esta misma semana, y el director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, Javier Agirre, fueron denunciados por una plataforma ecologista por haber autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa) en contra del criterio del Ayuntamiento, y la Fiscalía aprecia indicios de delito en este hecho.

La causa tiene su origen en una denuncia ecologista en torno al proyecto presentado en Bergara por la empresa «Valogreene Paper».

Esta empresa quería crear allí una planta de «producción ecológica de cargas minerales» a partir de residuos de la industria papelera, en el polígono industrial Larramendi, similar a otra planta que tiene en Elche.

El proyecto se presentó ante el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, dirigido por EH Bildu.

La denuncia recoge que el proyecto se modificó «sensiblemente», que el Ayuntamiento revocó la autorización inicial por este motivo y que el Gobierno Vasco hizo caso omiso de ello y le dio luz verde a pesar de todo.

La Fiscalía ha elevado una denuncia por estos hechos a un juzgado de Vitoria, que ha iniciado la investigación.

Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del que Barredo ha sido viceconsejera hasta hace unos días, ha señalado en un comunicado que a día de hoy «no le consta ninguna investigación abierta por parte de ningún juzgado a ningún cargo público».

«No existe ningún hecho o acto administrativo considerado delictivo por supuesta “prevaricación”, ni consta ninguna investigación del juzgado abierta a este respecto», subraya.

El Gobierno Vasco reconoce que existe «una denuncia de Juan Carlos Arriba Ugarte (Coordinador de Ecologistas en Acción) ante la Fiscalía por una autorización ambiental integrada asociada a una actividad empresarial en el municipio de Bergara» y explica que la Fiscalía solicitó la documentación del expediente al Gobierno Vasco y este se la remitió.

Transcurridos unos meses, la Fiscalía notificó que elevaba la cuestión al Juzgado de instrucción correspondiente «sin que hasta el momento conste que se haya abierto ninguna investigación ni exista pronunciamiento de ningún tipo al respecto», recalca el Departamento que dirige Arantxa Tapia.

En relación al proyecto de residuos de Bergara, el Gobierno Vasco explica que las instalaciones de estas características requieren de una autorización ambiental integrada, de forma que en el procedimiento se debe incorporar un informe municipal urbanístico favorable.

«En este caso, existe un informe de la arquitecta municipal, corroborado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bergara, en el que se señala que el uso previsto es compatible con el uso industrial», asegura.

Añade que en noviembre de 2021 el Ayuntamiento aprobó un decreto para anular el informe anterior y se pronunció desfavorablemente; la denuncia ecologista, según el Departamento de Medio Ambiente, se fundamenta en estos pronunciamientos posteriores del Ayuntamiento de Bergara.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado tener «mucha confianza» en Barredo, quien al igual que el resto de nuevos diputados alaveses tomó posesión de su cargo ayer mismo.

González ha reconocido no obstante que si la causa termina en juicio Barredo no podría continuar en la Diputación: «Si el juez decide continuar y abrir juicio oral, tendría que prescindir de ella, pero ahora mismo lo único que hay es una denuncia y espero que se archive cuanto antes», ha declarado a la cadena SER.

Tras conocerse esta denuncia, el PP y Elkarrekin han anunciado que pedirán la comparecencia en las Juntas Generales de Álava del diputado general para que dé explicaciones sobre el nombramiento de Barredo.

Los populares quieren además que la propia diputada comparezca en el parlamento foral. En opinión de esta formación, «es inaudito que, a sabiendas de que Barredo estaba siendo investigada, se le nombre diputada foral reforzada además en un macrodepartamento».

Por su parte Elkarrekin ha considerado «irónico» que «mientras ella tomaba posesión del cargo el portavoz del Gobierno Vasco reconocía en rueda de prensa que una persona estaba siendo investigada por la Comisión Ética» del Ejecutivo autonómico, y han preguntado a Ramiro González si estaba al tanto de ello. EFE



8 Comentarios

  1. Urtaran , Amaia…..Ramiro mira bien donde pisas, tener a Urtaran cerca tiene sus consecuencias y el decir si bwana al EBB en todo tambien

  2. No se porque me da que es la última legislatura del PNV en la Dipu. Tener a Urtaran al lado tiene su precio

  3. La foto lo dice todo. Yo que Ramiro Gonzalez vigilaría mis espaldas. El niño no lo puede ni ver y echa pestes del mortadela.

  4. Esa sonrisita de Urtaran, siempre tiene que ser protagonista y estar en primera plana para que se le vea bien, como diciendo, aquí estoy yo!!….Ramiro prepárate por la que se te viene encima y se nos viene.

  5. Pues un suma y sigue ahora también parece que la empresa guipuzcoana de carne sintética BIOTECH FOODS con una subvención de 18 millones de euros y sin ingreso alguno está en el ojo del huracán…..Lo que es tener contactos en el PNV

  6. Ramiro nos va a decir que cuando le dijeron mete en el gobierno a esta no lo sabía? O tampoco le dijeron mete al chaval de la Aguirre?. Ramiro cada día es más marioneta del EBB y traga y traga con lo que sea a cambio de seguir en la poltrona

Dejar respuesta