La tasa de positividad en Euskadi continúa por cuarto día consecutivo por debajo del 7 %, porcentaje similar al que se registraba a mediados del pasado mes de octubre, lo que confirma una estabilización de la incidencia de la covid-19 quince días después del aumento de las restricciones, entre ellas el cierre de la hostelería.

Según el boletín epidemiológico que publica el Departamento vasco de Salud con datos del domingo, en las últimas horas se han contabilizado 499 casos, el número más bajo desde el 14 de octubre, tras realizarse 7.290 pruebas PCR y de antígenos, lo que arroja una tasa del 6,8 %, similar a la de los últimos cuatro días que ha oscilado entre el 6,5 y el 6,6 %.

Los últimos positivos diarios confirmados son 142 menos que los del sábado, aunque el domingo se hicieron 2.449 pruebas de detección menos.

Además la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 727,23.

Por primera vez en semanas Álava sale de la considerada «zona roja» y está por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes (498,83), mientras que continúa descendiendo en Bizkaia (642,6) y en Gipuzkoa (941,3).

Ampliación:

En cuanto a la presión hospitalaria, el domingo se produjeron 22 nuevos ingresos, 4 menos que el día anterior, la cifra más baja desde mediados de octubre, y en las ucis permanecen 141 pacientes, cuatro más que el sábado.

Así, el número total de ingresados por covid en los hospitales vascos asciende a 590, incluidos los 141 pacientes en cuidados intensivos, que son 12 más que el sábado.

El índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue estable y por debajo de 1, concretamente en 0,80, al igual que el dato anterior.

Por territorios, el mayor número de positivos se ha confirmado en Bizkaia, con 243, mientras que en Gipuzkoa ha habido 202  y en Álava 50.

En cuanto a la situación de los municipios, sigue descendiendo el número de localidades que está por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con 49 municipios frente a los 57 del pasado jueves, cuando se ofreció el último dato.

En Álava tan solo supera esa franja Vitoria después de que la incidencia haya decrecido por debajo de los 500 en Agurain

En Bizkaia son 19 los municipios que superan esa tasa, 6 menos. Han entrado en ese listado Arrigorriaga, Ondarroa y Ortuella pero han salido Abanto Zierbana, Amorebieta, Balmaseda, Derio, Galdakao, Gorliz, Muzkiz, Portugalete y Valle de Trápaga.

Gipuzkoa es la provincia donde apenas se ha notado mejoría y son 29 las localidades con casos acumulados que superan esa barrera de 500, una menos. Solo ha descendido la incidencia por debajo de esa cifra en Zarautz.

En cuanto a la situación de los centros educativos, un colegio alavés, Geroa Waldorf Eskola en la localidad de Iruraiz-Gauna, ha tenido que suspender toda su actividad presencial al detectarse varios casos positivos. A principios de noviembre otro colegio privado, el de educación secundaria Nuestra Señora de Azitan, también tuvo que aplazar todas sus clases presenciales.

Además hay actualmente 157 aulas clausuradas por casos de covid, 9 más que el pasado viernes, lo que supone el 0,89 % del total, pero se mantiene el mismo número de colegios afectados, 97.


Compartir

Dejar respuesta