La Diputación Foral de Álava actualizará y mejorará las señales de la red de sendas de los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Gorbeia.

La institución foral invertirá más de 135.000 euros en los trabajos de adecuación y renovación de las señales informativas con un plazo de ejecución de seis meses.

Los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Gorbeia reciben anualmente un importante número de usuarios que va en aumento, con nuevos visitantes que distan del clásico perfil montañero, con visitas de grupos familiares y de práctica de deportes de naturaleza.

Para atender esta realidad, la Diputación Foral va mejorar y actualizar las señales.

En Azkorri-Aratz en los últimos años se han señalizado varios senderos, pero no cuenta con una red de sendas oficiales a la que derivar a estos nuevos usuarios.

«Son usuarios menos habituados a sendas más exigentes, a los que les vamos a facilitar el acceso con la suficiente información que permita el disfrute del espacio. Mediante una reorganización de los recorridos disponibles vamos a mejorar la oferta actual y fomentar la conectividad de la zona», ha detallado la diputada del área, Amaia Barredo.

Los senderos que se van a señalizar son ocho: GR-120 Camino Ignaciano; GR-25 Vuelta a la Llanada alavesa; Camino de Santiago; PR-A 3012 Secretos del Aratz; SL-A 3011 Vuelta a la Hoya de la Leze; SL-A 3005 Puerta de la Leze; SL-A 3006 Nacedero del río Zirauntza y SL-A 3007 Camino de Santa Marina.

Por su parte, el Parque Natural de Gorbeia cuenta con una red de sendas de aproximadamente 50 kilómetros, en los que se van a actualizar sus señales en todo el parque, con el mismo material y diseño con en los dos territorios, vizcaíno y alavés.

La nueva propuesta de señalización, en su vertiente alavesa, consta de 10 sendas que se han amoldado a la red previamente existente.

Estas son: Senda Altube; Senda Baias-Gorbeia; Senda Egillolarra; Senda Etxaguen; Senda Garrastatxu; Senda Mairuelegorreta; Senda Murua; Senda Zarate; Senda Zaro y Senda Zubialde.

Estas sendas conviven con la red de gran recorrido (GRs) de la Federación de Montaña, el GR 25 ‘Vuelta a la Llanada Alavesa’, GR 282 ‘Camino Natural Senda del Pastoreo’ y GR 12 ‘Senda Euskal Herria’.

La nueva propuesta se completa con enlaces y accesos entre las Sendas del Parque y con las rutas a la Cruz de la vertiente vizcaína.

Entre las mejoras destaca también la generación de un nuevo itinerario circular corto para un público más familiar, mediante la señalización de un ramal desde Igatz hacia Burbonas. EFE



Dejar respuesta