Los presos transexuales podrán cumplir condena en módulos del género con el que se identifican «sin necesidad de un diagnóstico o informe psiquiátrico, psicológico o tratamiento médico» porque el Gobierno Vasco reconoce también en el ámbito penitenciario «el derecho a la libre autodeterminación de la identidad».

La Dirección de Justicia está preparando una instrucción para el reconocimiento y no discriminación de las personas trans en la cárcel que toma como referencia el modelo catalán y que ahora está siendo contrastado con la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad y con asociaciones LGTBI+ de Euskadi.

La instrucción recoge que basta con solicitar ser reconocido con una identidad de género distinta a la del nacimiento para que se apliquen de manera «discreta y respetuosa» medidas para asegurar ese reconocimiento.

El primer paso será que la persona reclusa «determine el uso de los pronombres, el nombre y el género con el que quiere ser tratada». Además podrá pedir ser ubicada en unidades del género con el que se identifica, salvo que la Junta de Tratamiento encuentre causas que lo desaconsejen.

MOTIVOS PARA VETAR LA PETICIÓN

Estos motivos pueden estar vinculadas con su actividad delictiva e historial penal, de manera que se tendrá en cuenta si la persona presa ha sido condenada por delitos de género o contra la libertad sexual de las mujeres o menores de edad.

También se estudiará su historial penitenciario para descubrir posibles problemas de inadaptación, así como el riesgo de seguridad percibido de la persona trans hacia otros reclusos y viceversa, ha informado en una nota el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En el caso de que una persona reclusa decida empezar a vivir en un género diferente una vez internada en la cárcel, la instrucción establece que haya una persona que haga labores de acompañamiento (puede hacerlo alguien de una entidad especializada) y da un plazo máximo de tres meses para confirmar si su deseo es «firme y consistente» o es una petición «puntual o instrumental».

El protocolo que ultima el Gobierno Vasco señala que los funcionarios vigilarán para evitar situaciones de violencia y discriminaciones y para ello recibirán formación orientada a la sensibilización sobre la diversidad, las diferentes perspectivas y formas de sentir y ser de las personas trans.

En la actualidad hay una persona trans ingresada en una de las cárceles vascas, que ya cuentan con el apoyo del servicio Berdindu de información y atención a los asuntos relacionados con la diversidad sexual y de género.

LA INSTRUCCIÓN RESPONDE A LA LEY TRANS

Esta instrucción es consecuencia de la aprobación el pasado febrero en el Congreso de la conocida como ley trans, cuyo punto principal es el reconocimiento de la libre determinación de la identidad de género, es decir, que cualquier persona puede cambiar su sexo sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

Esta norma, que será revisada por el Tribunal Constitucional a instancias de Vox, ha llevado a los poderes públicos actualizar sus políticas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI en todos los entornos, como está haciendo con esta instrucción la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco.

La legislación no recoge nada específico sobre el tratamiento de las personas trans en el ámbito penitenciario, aunque hay una instrucción de Instituciones Penitenciarias de 2006 según la cual las personas «sin identidad oficial de sexo acorde con la sentida» pueden acceder a módulos «adecuados a su condición» previa valoración médica y psicológica.

MELGOSA: ES UN EJEMPLO DE ATENCIÓN INDIVIDUAL

Cuando Euskadi asumió la competencia de la gestión de las cárceles vascas en octubre de 2021 comenzó a aplicar la ley autonómica de 2012 de no discriminación por motivos de identidad de género, aunque a partir de ahora contará con una instrucción específica.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha considerado que este protocolo «es un ejemplo más del modelo penitenciario vasco, centrado en la atención individual de las personas».

Ha destacado además la proximidad de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia -será este miércoles día 17- y ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la diversidad y respeto a los derechos de todas las personas. EFE



5 Comentarios

  1. Eso está bien.

    Una vez cumplan su condena Bildu los podrá meter dentro de sus listas electorales para poder ser concejales o consejeros de feminismo e igualdad.

    Aurrera Bildu

  2. Esto no es nuevo.
    Nuestro vecino Urdangarín cumplió pena en una cárcel de mujeres.
    Primer preso transgénero de la historia

Dejar respuesta