A lo largo del día de ayer se hicieron 11.935 test diagnósticos (10.580), de las que 978 fueron positivas (940).

Por territorios: 86 en Araba (67), 457 en Bizkaia (477), 413 en Gipuzkoa (381) y 22 en personas con residencia fuera de Euskadi (15).

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 71 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 74 personas con COVID.

La tasa de positividad baja al 8,2 %

VLa pandemia de covid-19 ha dejado 978 nuevos positivos en Euskadi en las 11.935 pruebas PCR practicadas en las últimas horas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,2 %, el valor más bajo de los últimos cinco días.

 

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, Euskadi permanece en zona roja ya que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 547,5 casos.

Gipuzkoa es de nuevo el único territorio que supera el umbral de los 500 casos al llegar a los 765,7. Bizkaia se acerca con 450,7 y Álava se mantiene aún a distancia con 361,9.

En este momento hay en Euskadi 40 pueblos en la citada zona roja, 1 más que ayer. La mayoría de ellos, 30, están en Gipuzkoa, donde destaca la situación de Urnieta, con una tasa acumulada superior a los 2.000 casos, y la de Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia Beasain, Lezo, Ordizia, Urretxu y Zumaia, con una incidencia por encima de 1.000.

En Bizkaia son ya 10 las localidades con una incidencia superior a los 500 casos tras haberse incorporado Ondarroa al listado conocido ayer, aunque ninguna supera los 1.000.

En Álava no hay de momento ningún municipio en zona roja, aunque Agurain se acerca con 472 casos acumulados.

Álava es además el territorio donde menos positivos se detectaron ayer con 86 casos (19 más que el día anterior), mientras que en Bizkaia se registraron 457 nuevos contagios (-20) y en Gipuzkoa 413 (+32). Hubo además 22 personas con residencia habitual fuera de Euskadi que dieron positivo en la prueba PCR (+7).

En cuanto a la presión hospitalaria, en este momento hay 476 personas ingresadas por covid (8 más que ayer) tras los 71 nuevos ingresos de la víspera (19 más). La situación mejora ligeramente en las ucis donde ahora hay 74 pacientes, 2 menos que el dato anterior.

El índice R0, que indica el número de personas a las que puede contagiar una persona infectada con covid, ha vuelto a bajar al pasar de 1,23 a 1,21.

Respecto a la situación de los centros escolares, hay 133 aulas clausuradas por casos de covid, frente a las 124 de ayer, lo que supone el 0,76 % del total. Los colegios afectados son 90, los mismo que la víspera, y sigue sin haber ninguno cerrado en su totalidad.

Este martes han entrado en vigor las nuevas medidas para frenar la pandemia en Euskadi. Además de límite de 6 personas por reunión se ha ordenador el cierre perimetral de la comunidad autónoma salvo causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, al médico o atender a familiares.

Estos mismos motivos, además de las actividades socioeconómicas y de práctica deportiva individual o al aire libre en el caso de pueblos colindantes, son los únicos que permitirán a los vascos salir de sus municipios de residencia.

Se ha impuesto además un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas (con las correspondientes excepciones justificadas), lo que se traducirá además en que la hostelería deberá cerrar una hora antes, ya que hasta ahora podía haber clientes hasta medianoche.

Se prohíbe también consumir en barra y se mantienen medidas anteriores como estar siempre sentado, en grupos de 6 como máximo, a una distancia de 1,5 metros y con un aforo máximo del 50 %. También se mantiene la prohibición de actividades en txokos, lonjas y sociedades gastronómicas.

Ese límite del 50 % se aplica a todos los ámbitos. Así, sin superar ese porcentaje los espectáculos culturales podrán acoger a 400 personas en espacios cerrados y de 600 en el exterior, al igual que en los eventos deportivos.

En velatorios y entierros se permitirá un máximo de 30 personas al aire libre y de 6 en lugares cerrados o 10 en el caso de los entierros. Tampoco en las iglesias y otros los lugares de culto se podrá sobrepasar el 50 % de aforo.

En cuanto al deporte, solo se podrá practicar de manera individual, aunque se permite que continúen los cursos o actividades programadas en gimnasios, siempre con mascarilla y en grupos de 6. También podrán entrenar y competir los deportistas profesionales o semiprofesionales.

Los entrenamientos de equipos federados o escolares podrán continuar pero en grupos de 6. En todo caso, se suspende la competición en ambos casos.

La actividad física al aire libre está permitida tanto de manera individual como en grupos de hasta 6 personas y sin contacto físico.

El decreto establece asimismo que los parques infantiles, zonas deportivas, pistas de patinaje y espacios de uso público al aire libre similares podrán usarse con un aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. pueden salir los contagiados que quieran los test siguen sin ser validos tiene mas precision un pimiento de padron, unos pican y otros no

  2. eso no justifica que cierren Alava, que cierren esa localidad y punto, como ya lo hicieron con otras localidades en otras provincias y autonomias.

  3. Lo siento mucho por guipuZkua y bizkaia pero ya hace tiempo que debieran estar confinados nos están cofinando a araba por su culpa que cierre n ya esto al gobierno Vasco llakua ni un autobús más prohibidos

  4. No pretendo ignorar esta pandemia ni sus grabes consecuencias , pero todos sabemos que la medida de encerrarnos en el municipio cuando menos es desproporcionada , vamos una cacicada de quien todos sabemos. Que para mi ha perdido el respeto que le tenia ( Cuando los que mandan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto ) En estas me encuentro yo . Lo que mas me duela y no quiero ver fantasmas es que parece que quieren tomarnos el pelo. Yo desde ayer me he echado al monte otra vez, no aguanto mas tantas injusticias , muchos conocemos a medios , enfermeras etc … Que no nos tomen el pelo por favor , que tenemos información al margen de sus televisiones y periódicos . Son una banda de blusas y de mentirosos compulsivos ademas de ladrones .Que Dios nos coja confesados y no me refiero a la pandemia , esto solo acaba de empezar . Habra que salir a la calle de nuevo , tenemos que despertar a la txabaleria .

Dejar respuesta