La Diputación alavesa destinará 210.000 euros a subvencionar la creación de unidades de igualdad en las cuadrillas y a contratar personal técnico experto para que las dirija e impuse las políticas de igualdad en el territorio.

Según ha informado la institución foral en una nota, la financiación beneficiará a seis cuadrillas y sólo quedará fuera la de Vitoria.

La Diputación foral considera que factores como la dispersión del territorio, la existencia mayoritaria de municipios menores de 5.000 habitantes y la ausencia de personal técnico especializado, han «ralentizado» el desarrollo de las políticas de igualdad en los municipios y cuadrillas hasta la fecha.

Actualmente, la Diputación alavesa está elaborando el IV Plan Foral para la Igualdad, que marcará la política pública del territorio para la igualdad de mujeres y hombres en los próximos cuatro años.

Entre otras cuestiones, el nuevo plan prevé la creación de estas estructuras de igualdad en las cuadrillas alavesas.

Las personas expertas en igualdad que serán contratadas por las cuadrillas tendrán como cometido impulsar, asesorar y evaluar las políticas de igualdad en su ámbito territorial.

También se ocuparán de sensibilizar a la ciudadanía en torno a esta temática y podrán proponer recursos y servicios para la conciliación de la vida.

Por su parte, las cuadrillas y los ayuntamientos proporcionarán los locales en los que se ubicarán físicamente estas unidades para la igualdad y designarán en cada ayuntamiento a una concejala o concejal responsable de las políticas de igualdad.

Asimismo, participarán en la financiación de las unidades de igualdad.



Dejar respuesta