El Gobierno ha tenido que explicar... ¡Qué es un municipio colindante!

Está escrito. Si se baja de 300 casos hay fin del confinamiento entre municipios, incluso se puede ir por Euskadi. Gipuzkoa ya lo ha logrado y Álava está a punto. Solo hay que actualizar el decreto oficial. La próxima reunión del LABI está prevista para la primera semana de marzo, aunque lógicamente, para cumplir lo prometido habría que reunirse antes. ¿Lo harán los políticos? Algo nos dice que la teoría no se va a cumplir.

EFE.- La pandemia de covid-19 mantiene en Euskadi la tendencia a la baja de los últimos días, después de que este domingo se detectaran 303 nuevos casos -la cifra más baja desde el 1 de enero- y la tasa de positividad se situara en el 4,6 %.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos de todo el fin de semana, este domingo se realizaron 6.646 test diagnósticos, 351 más que la víspera, en la que dieron positivo en covid 46 alaveses, 166 vizcaínos y 85 guipuzcoanos, además de 6 personas son residencia habitual fuera de Euskadi.

La teoría es revisar restricciones: (¿La cumplirán los políticos?)

La incidencia acumulada en 14 días ha continuado su tendencia a la baja al pasar del de 364,23 casos por 100.000 habitantes el viernes a 336,36 el domingo. Además el viernes Gipuzkoa bajó del umbral de los 300 casos que marca la revisión de algunas medidas restrictivas y ya está en 260,1 casos.

En concreto, por debajo de esos 300 casos el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco contempla poner fin al confinamiento perimetral de municipios y territorios históricos, y valora hacer lo propio con la prohibición de entrar y salir de Euskadi. 

Reducir esa tasa abre también la puerta a aumentar de 4 a 6 el máximo de personas por reunión.

La incidencia acumulada en dos semanas también mejora en Álava que está a punto de bajar de los 300 casos, en concreto ayer tenía una incidencia acumulada de 305,2.

Mientras que en Bizkaia la tasa es más elevada (383,6) pero tiene también una evolución positiva.

Ahora queda ver si los políticos cumplen con las normas que ellos mismo escriben.

RO, Ucis

Empeora sin embargo el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que el viernes era de 0,84 y ayer domingo de 0,86.

En cuanto a la situación hospitalaria, a lo largo del fin de semana ha subido el numero total de pacientes ingresados con covid (522 el viernes, 530 el sábado y 541 el domingo), pero han descendido las nuevas hospitalizaciones: 53 el viernes, 36 el sábado y 27 ayer.

Los pacientes más graves que están en la uci se han mantenido prácticamente estables a lo largo del fin de semana, ya que el viernes eran 146, el sábado 144 y el domingo 145.

Zona roja

En cuanto a los municipios vascos que están en zona roja y por lo tanto con el deporte escolar suspendido a partir de mañana han descendido de 20 el pasado jueves a 13.

De ellos 8 tienen más de 5.000 habitantes, frente a los 11 de la anterior resolución del Departamento de Salud, y 5 son de menor población, cuatro menos que el jueves.

En Álava sigue sin haber municipios grandes en zona roja. En Bizkaia son seis: Berango, Derio, Getxo, Güeñes, Santurtzi y Sopela; y en Gipuzkoa dos: Elgoibar y Oñati.

Los 5 pueblos con menos de 5.000 habitantes que mañana no podrán tener deporte escolar son Barrika, Loiu y Urduliz, en Bizkaia; Mendaro en Gipuzkoa, y Valdegovía en Álava. EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. ¿Pero todavía hay alguien que a estas alturas se cree todas las mentiras que cuenta el dictador de Urkullu y la gentuza del LABI?

    Mientras no se levante el estado de alarma no van a dejar moverse de su municipio ni a Dios. Ya podéis haceros a la idea que esto va para largo, las restricciones están reportando mucha pasta en multas y el PNV ha visto en la plan-demia la gallina de los huevos de oro, además las paguitas de cierta gente y la financiación de los chiringuitos no se pagan solas así que mientras haya estado de alarma vamos a seguir igual de puteados y de jodidos.

  2. La incidencia acumulada, los nuevos contagios y el R0 van a bajar hasta el 8M. Cerca de ese día se abrirá la movilidad y se relajarán las restricciones y a los pocos días todos encerrados de nuevo, si nadie se lo cree tiempo al tiempo.

    • Por desgracia y sin ser adivinos es lo previsible que ocurra. ¿O no hemos tenido todo un año y tres
      olaaaaaasss para saber de que hablamos?

  3. Los negacionistas son como las ratas que acuden a darse un festín a la basura. Se sientan en el wc con su móvil, ven dos vídeos de otros lunáticos y a eso lo llaman “investigar”. A partir de ahí se lanzan a las redes a contradecir a los científicos. Pero ninguno firma un papel renunciando a ser tratado si se contagia de “ese virus que no existe”

  4. Estaría encantada de poder salir de Vitoria y poder desplazarme a Bilbao o Donosti, pero parece que se nos olvida la cifra diaria de fallecidos en Euskadi y de que los virólogos ya están hablando de la segura CUARTA ola pasada la Semana Santa. ¡Y otra vez a empezar!

  5. Bueno, con respecto a los «negacionistas» , por no llamarlos de otra manera, es mejor ni contestar, ni comentar, alguien hace tiempo ya dijo » no discutas con un idiota porque no conseguiras nada y ademas te ganara en ese campo (la estupidez) porque tiene mucha mas experiencia que tu».

  6. Espero que no se les ocurra hacer lo que comenta Antonio y autorizar las manifas del 8M porque entonces no pienso cumplir ni una puta restricción, ya me pueden multar todo lo que les de la puñetera gana porque si nada tienes nada te pueden quitar. Aquí jugamos todos con las mismas reglas o rompemos la baraja.

Dejar respuesta