Adivina, adivinanza: ¿Que ocurrirá en Vitoria cuando llueva?
buzon vg

Como los sumideros y alcantarillas no se limpien pronto, las inundaciones van a legar a calles de Vitoria en cuanto empiecen las lluvias.

El Ayuntamiento reconoce que aún no tiene personal ni medios materiales necesarios, y eso que licitó un contrato de cuatro mil euros al día de gasto para evitar estampas como la de la foto. Un vitoriano alerta en el buzón:

«No quiero pensar que puede pasar cuando empiece a llover y las alcantarillas, que tienen como misión recoger el agua que cae del cielo, están en el estado que se puede ver».

NO NACIÓ AYER

«Ha crecido un arbusto, y por el tamaño, no nació ayer ni anteayer. Es una de tantas en este estado, están en uno parecido».

POR FAVOR

«Por favor, limpien el alcantarillado de toda la cuidad, los barrios, también somos Vitoria»

ALCANTARILLAS MÁS VERDES QUE LOS JARDINES

«Concretamente este borde de la carretera está más verde que muchos jardines, sin ir más lejos, más verde que el de la guardería que está en la misma calle».

Otros años ha ocurrido lo siguiente:

Vitoria limpia solo el 20% de alcantarillas que se inundan

Vuelta de la lluvia en otoño

Las precipitaciones volverán al País Vasco el próximo otoño, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que los meses de octubre, noviembre y diciembre alcancen los registros pluviométricos normales para esta estación, que es la más lluviosa del año en esta comunidad autónoma.

La delegada de AEMET en el País Vasco ha ofrecido este pronóstico en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del verano de 2022 y ha avanzado las previsiones para el próximo otoño.

Los vientos del este y del sureste podrían provocar que la próxima estación en Álava sea «incluso algo más lluviosa de lo normal», por lo que se espera recuperar el déficit de agua que registra este territorio este año, ha indicado Martín.

Desde el punto de vista de las temperaturas tampoco se espera que el próximo trimestre se desvíen de los valores normales, ha explicado.

Para los próximos días, Martín ha avanzado que una masa de aire frío que afecta a partir del viernes a Gran Bretaña llegará al País Vasco el sábado por lo que el domingo se registrarán lluvias en forma de tormentas, que serán menos intensas el lunes.

El 27 de septiembre se espera otro frente frío con precipitaciones en forma regular que cesarán al día siguiente.

En cuanto al verano, la responsable de Aemet en el País Vasco ha destacado que ha sido el segundo más caluroso desde 1928 y se ha situado tan solo tres décimas por debajo del de 2003, el que ostenta el récord de temperaturas cálidas en esta comunidad autónoma.

La temperatura en San Sebastián fue de 20,5 grados, cuando la media es de 18,6, por lo que se considera un verano «muy cálido»; en Bilbao fue de 22,3 grados (la media es de 19,9) por lo que se considera una estación «extraordinariamente cálida» y de hecho es el único territorio en el que la media se iguala a la de 2003.

Vitoria ha tenido una temperatura media de 20,6 grados, por lo que se considera «muy cálido».

La temperatura máxima del año, sin embargo, se registró tres días antes del verano, el 18 de junio, cuando se alcanzaron 42,2 grados en el aeropuerto de Hondarribia debido a un «reventón cálido» que duró unas horas porque terminó en una galerna, ha explicado Martín.

El tope absoluto del termómetro en el País Vasco tuvo lugar en Legazpi (Gipuzkoa) el 8 de julio de 1982, cuando se llegó a los 44 grados, ha destacado Martín.

Según ha destacado la delegada de Aemet, una de las características de este verano ha sido el reparto «totalmente irregular» de las lluvias, que han caído casi en su totalidad en la costa guipuzcoana.

Ha resultado «llamativa» la precipitación total de Vitoria, que ha sido de 19 litros entre el 21 de junio y el 18 de septiembre, lo que equivale a «prácticamente nada», ha detallado.

En Gipuzkoa, julio y agosto han sido también «secos», aunque la comarca de Bidasoa llegó a recoger 345 litros por metro cuadrado, 205 de los cuales se registraron el día 18 de agosto en poco más de 30 horas.

En Bilbao la precipitación media ha sido de 72 litros por metros cuadrado de media cuando lo normal en esta estación es 177.



9 Comentarios

  1. Que Urtaran personalmente se pondrá a lilpusrlos para que se vea que trabaja y yodo , eso si mediante la oportuna foto y publicidad de transcendental l acto

  2. Porque no miráis de una vez el ruido que producen los perros tanto por el día como por la noche sobre todo
    A todas horas ladrando perros y que decir cuando bajan a la calle lleva siete u ocho la mitad sueltos, defecan y hay se queda
    Mirar los jardines mierda por todos lados

  3. or a zabalgana , y mirar como esta el rio que esta al lado de Leclerc, no se ve de la vegetacion y mierda que tiene, luego si se desborda todos a llorar que el rio se ha desbordado y zabalgana inundados, empieza por limpiar y luego si quieres llora , inutiles

Dejar respuesta