foto ajena la información (Video EH Bildu)

Actualización sábado: Sare reivindica el acercamiento de presos junto a PNV, EHBildu y Podemos

La Red Ciudadana Sare ha celebrado esta mañana un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con aforo reducido a 70 personas, como previa a las movilizaciones de esta tarde en las que reivindicará el traslado al País Vasco de los presos de ETA, junto a representantes de PNV, EHBildu y Podemos.

En el acto del Euskalduna el orador ha sido el coordinador de Elkarri Paul Ríos, quien ha destacado la «pena» a la que se condena a los allegados de los presos alejados de Euskadi, unos familiares sobre los que se ha puesto poco el «foco».

Ríos también ha opinado que ha faltado llevar a la práctica las declaraciones consensuadas en Euskadi a favor del acercamiento, de manera que se ha dado la llave excesivamente al Gobierno español al no lograrse este «consenso operativo en Euskadi».

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha admitido que algo se está moviendo en la política penitenciaria, con los traslados a cárceles cercanas al País Vasco, pero la situación «aún no es aceptable». Sare considera que «el fin de la política de alejamiento solo será un hecho cuando todos y todas estén en Euskal Herria», ha insistido Azkarraga.

«Fin real del alejamiento, excarcelación de personas con enfermedades graves, progresión de grados y permisos penitenciarios», ha resumido Sare sus reivindicaciones.

Además, Azkarraga ha agregado que «la situación de las personas presas no nos impide comprender y solidarizarnos con los sufrimientos que han tenido aquellas personas a las que la violencia les ocasionó un daño irreversible y afectó profundamente a su vida personal y familiar».

Antes del acto, Irune Berasaluce, parlamentaria vasca del PNV, ha instado al Gobierno español a que ponga fin al régimen de excepcionalidad y, «en cumplimiento de la legalidad vigente, proceda al acercamiento de presas y presos vascos a cárceles cercanas a su domicilio».

«En el PNV defendemos un modelo penitenciario más humanizado y orientado a la reinserción, un modelo que nos permita seguir avanzando en la normalización política y en la consolidación de la convivencia», ha dicho la representante del PNV en este acto.

También han acudido representantes de EHBildu -Maddalen Iriarte- y Podemos Euskadi, y de los sindicatos vascos -como Garbiñe Aranburu (LAB)- y miembros de otros grupos, como Etxerat, y de partidos como ERC.

Esta tarde se celebrarán las concentraciones, convocadas en 238 localidades vascas y navarras, para pedir el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

El acto principal tendrá lugar en Bilbao, a las 17.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde finalizará la manifestación que se habrá iniciado una hora antes en la Plaza Moyúa, y en el que la abogada Amaia Goirigolzarri y el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia se encargarán de la lectura del manifiesto.

También a las 17.30 horas, otros 73 municipios de Bizkaia, 60 de Gipuzkoa, 17 de Álava y 78 en Navarra, convocarán actos siguiendo el mismo formato. EFE

Información viernes:

La Red Ciudadana SARE intentará reunir mañana sábado a «decenas de miles de ciudadanos» que, pese a las restricciones por la pandemia y las malas previsiones meteorológicas, participarán en concentraciones en 238 localidades vascas y navarras para pedir el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

El acto principal tendrá lugar en Bilbao, a las 17.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde finalizará la manifestación que se habrá iniciado una hora antes en la Plaza Moyúa, y en el que la abogada Amaia Goirigolzarri y el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia se encargarán de la lectura del manifiesto.

También a las 17.30 horas, otros 73 municipios de Bizkaia, 60 de Gipuzkoa, 17 de Álava y 78 en Navarra, convocarán actos siguiendo el mismo formato.

Además, a las 11.30 de la mañana, SARE ha organizado un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con aforo reducido a 70 personas, que contará con representantes de los partidos políticos (PNV, EH Bildu, Unidas Podemos Euskadi y Podemos Navarra), todos los sindicatos vascos y miembros de la sociedad civil en los ámbitos universitario, deportivo o cultural. EFE



27 Comentarios

      • No se trata de ir o no, se trata de que unas instituciones democráticas lo permitan.
        No mires tanto tu ombligo y en otros países avanzados no pasaría.
        No pongas nick libertad xk los terroristas y afines son los menos indicados para ello .

    • A ver si salen a palear nieve y hielo, que tenemos un ejército que se lleva un gasto público inmenso y sólo es un nido de carcas y extremistas… Por qué a la hora de hacer… Que hacen? En serio me lo podéis contar? Que han hecho en este último año de crisis nacional? Para que han servido los barcos aviones cuarteles en la montaña? Los tanques, los cañones? Miles y miles de millones de euros al año al bolsillo de alguno y la sociedad sin obtener retorno de ellos de ningún tipo

      • Si no hacen nada es porque no se les deja actuar, con un presidente con mas mano dura se iban a acabar las tonterías de gudaris en el extremo norte y se iba a acabar la invasión en el extremo sur.

        Acuérdate de lo que te digo, como se siga agravando nuestra crisis Canarias pueden ser las nuevas Malvinas.

        Sin ejercito ayer hoy cabe la posibilidad de que estuvieras hablando en Arabe, en Ingles, en Frances o en Ruso(aliado del PSOE a principios de siglo, así que vete a contarle la milonga a otro.

        • Gracias a esos gudaris en el extremo norte tú puedes opinar y escribir públicamente la sarta de disparates bizarros que escribes. Cuando comparas Canarias con Malvinas.. nosotros quiénes somos? Reino Unido no? Lo digo xq las islas canarias están en África y nosotros en Europa. Ojalá hablásemos francés, significaría que hubiese triunfado la revolución Francesa y nos hubiésemos librado de gente con su pensamiento carpetovetonico que nos impide avanzar como merecemos. Gracias a ustedes viviríamos en en conventos iglesias y cuarteles. Gracias que son ustedes pocos y muy viejos y en breve moriréis y nos libraremos de aguantar sus sandeces ridículas.

          • Ley del Talión para los gudaris, estaré viejo, eso no lo dudes, pero otros vendrán y protegerán este gran país.

      • Lo 1- el ejército está haciendo cuando tú ni lo sabes .
        Lo 2- España no invierte tanto en él ni en aparatos, sino mira lo que gasta los paises vecinos ….. en el ejército se tendría que invertir más y no en asesores, ministerios de la nada y políticos de medio palo con sus chiringuitos.
        Un poco de conocimiento y datos en la mano antes de ladrar.

        • jaja y que conocimientos y datos has aportado tú? el ejercito no ha hecho nada y no lo lleva haciendo por nadie desde hace años….. para saber el dinero que se gasta el eejercito no hace falta compararlo con otros paises…. solo tienes que ver el peso que tiene el ejercito en tu sociedad (ninguno) y ver el dinero que recibe.

      • Un país sin ejército no es nada; Abrete la wikipedia y lee un poco que no te a venir mal ……. mira los paises potentes y avanzados y verás que por lo menos protección y ejército cuidado tienen (salvo suiza…. peeeero me llevaría tiempo explicarte ….)
        Lee que la cultura no crea alopecia.

        • he vivido en Suiza 10 años espabilado, no creo que me vayas a enseñar nada, más que leer a yo a ti te recomendaria que pensases y sacasaes un criterio propio con todos los datos qeu dices que lles… de la wikipedia…

          • Nunca vi un pseudónimo tan adecuado a lo que provocas a los demás.
            La experiencia en el paraiso fiscal en el que todos los ladrones y sátrapas de medio mundo guardan su dinero manchado, bien, no? Se te ve en tu salsa sacando la cara por una banda de delincuentes. Por lo visto ni yo ni nadie de aquí te va a enseñar nada, pero tu nos vas a enseñar a encubrir hechos delictivos y blanquearlos, a que si? Lo haces a diario, es una forma de vida para ti.

          • Yo tb he estado fuera, pero donde tú has estado no sirve para el ejemplo, tómate la molestáis para que los demás no te lo den echo ….
            Pero es así , los países modernos invierten en protección , y en su ejército, y ESPAÑA debe invertir más, de la zona euros es de los que menos invierte. Países más pequeños y potentes están ya renovando aeronaves ….. es solo un ejemplo de algo que tú careces aunque hayas recogido setas en suiza , al pairo, lo dicho , lee e infórmate más que no crea alopecia .

  1. La Venganza Infinita no se ha terminado, aunque ya no haya «problemavasco». Durará mientras quede vivo alguno de los que se jugaron vida y hacienda por la supervivencia (independencia decían) del pueblo vasco. Y luego se prolongara como medida disuasoria, por si a alguien se le ocurre repetir. Aunque como ya no hay pueblo vasco, sólo sociedavasca, pues francamente, no será necesario.

  2. En esta guerra hemos estado todos incliudos… por lo qué de cierta manera hasta el más débil se a fortalecido……

    Realmente se ha compuesto entre tú y yo, en los momentos más señalizados del conflicto, dando un vencedor y un perdedor.

    Desde mí más profunda ignorancia las…….. son de sabios en los momentos de debilidad del adversario..

    (AUPA EL PAIS VASCO Y VIVA ESPAÑA)

  3. Cipriano MERA: gracias a esos gudaris, puedes menospreciar la libertad que pregonas, tratando la libertad de los demás que no piensan como tú, de disparates bizarros. Las isla Canarias en África. No es así, pero… ¿aunque lo fuera? Orduña está en Álava y es de Vizcaya, ¿Y qué? Señor MERA:¿ cuantos apellidos vascos tiene usted que va de adalid de los euskaldunes? Como todos los defensores del nacionalismo sean como usted, vaya representación. Cuando hacerse más grandes para poder negociar y competir en los mercados extranjeros es una necesidad para poder sobrevivir sin sufrir penurias, es una necesidad, ¿Desmenuzar pauses, es avanzar? Ya veo que le gusta estar sometido a las imposiciones de los partidos que defiende. A dar ejemplo y estudie francés. ¿O no sirve para ello? ES usted el vivo ejemplo del baserritarra que se pone la boina (que no txapela) a rosca. De momento somos mayoría los que no queremos aislarnos en el monte, del resto de países, y lo somos de todas las edades. ¿Cuándo cree que va a morirse usted? Quizá antes de lo que piensa y de lo que desea a los demás. No le insulto, porque digo lo que muestra ser, con sus rebuznos; un miserable y una basura. No olvide el dicho: no desees males para los demás, que se pueden volver hacia ti. Vaya representación. Me daría vergüenza que alguien como usted defendiera mis ideas.

    • Que cosas tan feas me dice caballero, se le va a salir la bilis por la boca. me alegro de qeu le duela tanto leer opiniones contrarias a la suya, aprenda que ustred vive aislado en esta sociedad, sus valores y principios y demas estan caducos, ya han cambiado. respecto al resto de lo que escribe la verdad es que tanto racismo y xenofobia e ignorancia han hecho que deje de leerle a la mitad de lo que ha escrito. lo siento, no se merece mi tiempo

  4. hay que llamarlos asesinos presos como lo que son
    hay 300 asesiandos sin investigar y muchisimos asesinos ya estan sueltos

  5. Me parece, que todxs los presos da igual de donde sean, tendrían que pagar su condena trabajando en algo si. Pero ya la dispersión no sirve de nada, porque es una condena que se puede cumplir en Zaballa o en Cádiz. Es como las ruedas de Michelin, que más da que se hagan en Gasteiz que en Valladolid, seguramente compraríamos las de más cerca no? Que son asesinos, violadores, estafadores (que afectan a nuestra factura de la luz por ejemplo) los que puedan estar en una cárcel de cerca de su casa, porque, si las familias no querían que hiciera eso, que culpa tienen? O a la gente la ingresan en Ávila por Covid? No es lógico. Han hecho mal estás personas pero no sus familiares.

  6. Aritz: la condena la pueden cumplir en Zaballa, en un hotel de cinco estrellas, o en sus casas castigados sin salir los domingos. Los inocentes asesinados por tener ideas distintas a sus asesinos, (niños sin ideas, entre ellos) lo pasan muy bien bajo tierra. Los primeros tras su libre elección, los segundos por imposición de los primeros. Tienes razón Aritz; qué más da que los maten en Vitoria que en Sevilla. ¡Todos a sus casas! Si los que estafan en la factura de la luz, cumplen sus penas cerca de casa (que no es verdad). ¿Por qué no los que asesinan a sus semejantes? También tienes razón. Los familiares de los asesinos no tienen culpa (que tampoco es verdad, pues muchos de los asesinos se adoctrinan en casa, y muchos familiares aplauden sus actos). Pero… ¿La tienen los familiares de los asesinados? ¿A donde van ellos a visitar a sus hijos, padres, hermanos, muertos? No han hecho mal estas personas asesinadas, y como ellas sus familiares. Pobres presos y pobres familiares de los presos, como se les hace sufrir injustamente. Se disolvió la banda, pero como relucen aún las ascuas.

  7. Ascaso ó Darío, o quien quiera que sea: ya veo que disfruta causando dolor a los demás; no hace falta que lo recalque. No me duelen las opiniones diferentes a las mías; aunque no las comparta, las respeto. Lo que me duele; no son las opiniones distintas, sino las formas de expresarlas y los juicios sobre otras personas a las que no se conocen. Usted no está opinando; además de no respetar mis opiniones (que es lo que pregona y me achaca a mí) está juzgando y afirmando que estoy equivocado en mis afirmaciones, que mis valores y principios están caducos. Me acusa de racista, xenófobo e ignorante. (¿Sabe lo que significan esas palabras? Ni por el forro. ¿A que santo vienen? ¡Ilústrese! Aunque, para qué; los ignorantes no pasan vergüenza) ¿Así respeta usted las opiniones de los demás, y me critica a mí diciendo que yo no lo hago? Me duele que no respete las opiniones ajenas, insultando y deseando la muerte de los que no piensan como usted. Me duele también que sea tan mentiroso, diciendo que no ha leído más de la mitad de mi comentario. Sigo diciendo lo mismo que usted no conoce porque según dice, no ha leído. A veces, la poca inteligencia se compensa con la mucha maldad. Donde no hay mata, no hay patata. Insisto: ojo con lo que desea para los demás.

Dejar respuesta