Han pasado 11 días desde las elecciones y el panorama no termina de aclararse. Siguen las rondas de contactos y cada vez se enmaraña más la cuestión. Ahora mismo hay cinco candidatos para dos puestos: alcalde y diputado general. Eso hoy a las 19 horas.

Ayuntamiento de Vitoria:

Javier Maroto: El favorito a repetir en la noche electoral, pero hoy en la cuerda floja. El pacto de izquierdas que ya han logrado Bildu, Podemos e Irabazi para votar a otro candidato le está poniendo en aprietos.

Gorka Urtaran: El gran perdedor de la noche electoral es ahora el favorito. Solo tiene que decir que sí a los votos del frente de izquierdas y será el primer edil. Tratará de buscar el apoyo de los socialistas, incluso para meterlos en el equipo de Gobierno, y así ser 9 concejales. Sería la justificación interna en su partido para decir que no se quedan cuatro años en manos de la izquierda abertzale (principal hándicap interno actual).

Peio López de Munain: En río revuelto… Es el tapado. Primero dijeron que no jugaban a un pacto anti personas, y han girado. Podría cogobernar con el PNV o liderar la plancha dependiendo de como vayan las negociaciones en la Diputación entre ambos partidos. Si va a aceptar los votos de Bildu, mejor para liderar el municipio. Aunque ese es el problema: Pedro Sánchez dijo que con la izquierda abertzale ni a heredar.

Diputación Foral de Álava:

Ramiro González: Hoy jueves ha terminado su ronda de contactos y ha manifestado que está muy satisfecho. Es hombre de talante, así que habrá sumado. Es el favorito, pero nunca se sabe sin terminará necesitando algún apoyo del PP, por eso de los pactos de izquierdas. El de los socialistas lo tiene asegurado puesto que las conversaciones de ambos partidos en Euskadi siguen avanzando.

Kike Fernández de Pinedo: Otro que va de tapado. Si logra un acuerdo con Podemos (igual que lo construido por Bildu en el Ayuntamiento ya) tendrá 19 votos y eso le vale. Tendrían que ponerse de acuerdo PP, PNV y PSE para que esno fuera diputado general. El PP presentará su candidato y se votará así mismo, así que… Tiene su opción, salvo que acuerden con el PNV no liarla. La perdida de poder de la izquierda abertzale en la Diputación de Guipúzcoa quedaría mitigada con esta tesis.

Mañana más, que seguro que cambia el escenario.



2 Comentarios

  1. Amatxo y Cuerda están con los ojos txiribitas. Pero éste regalo envenenado pasaría factura no al «gran perdedor de las elecciones» sino a su partido. Claro , Cuerda está para que Urtaran le de pasta para sus proyectos sociales y amatxo para ver cumplido su gran sueño de ver al hijo ser el alcalde no que ella no pudo ser sino más bien que los gasteizarras no quisimos que lo fuese. Urtaran lo que tiene que hacer es explicar como consiguió el puesto de funcionario, ya basta de corrupción, sea del signo que sea.

  2. Lo lógico y deseable es que tanto Maroro en la alcaldia como Ramiro en la Diputación gobiernen. Lo antinatural es que un individuo como Gorka opté a algo. Sólo cabe que se lo carguen es una rémora para el PNv.

Dejar respuesta