vitoria

Tres de cada diez comercios y establecimientos hosteleros de Álava no saben si podrán continuar con su actividad debido al impacto de la pandemia de covid-19 que ha afectado a casi 9 de cada 10 negocios en alguna medida y que ha causado pérdida de ventas al 67 % de ellos.

Esta es una de las principales conclusiones del barómetro que la Federación de Empresarios y Servicios de Álava (Aenomer), que aglutina a 31 asociaciones y representa a 1.530 pymes, ha elaborado tras encuestar a 404 negocios con motivo del primer aniversario de la pandemia.La crisis económica derivada del coronavirus ha golpeado con fuerza a este sector y solo un 68 % de estos negocios dan por seguro que podrán continuar abiertos, frente a un 2,8 % que tiene claro que cerrará y un 30 % que afirma que todo dependerá de cómo evolucione la situación.

La pandemia, además de disminuir las ventas, ha causado problemas de liquidez, una cuestión menor antes de la pandemia, ya que solo afectaba al 5,4 % de los negocios, aunque ahora este porcentaje sube al 32,6 %.

Los gastos de sueldos y seguridad social son los que más preocupan a estos empresarios (lo hace en el 29 % de los casos), seguido de la pago de los distintos impuestos, cuestión que desvela al 18 %.

En cuanto a los precios de los alquileres, aunque 9 de cada 10 negocios han tenido pérdidas de ventas, solo el 31 % ha conseguido rebajar la cuantía de la renta con una quita que ha oscilado entre el 25 y el 50 %.

Todo ello ha multiplicado por cuatro el número de pymes que pide financiación, al pasar los negocios endeudados del 8 % antes de la pandemia al 32 % actual. Además antes de la llegada del coronavirus solo el 15 % pedía subvenciones, frente al 58 % que lo hace ahora.

A pesar de estas dificultadas la mayoría de los negocios (el 80 %) ha mantenido su plantilla, algo favorecido por la posibilidad de acogerse a ERTES.

Más de la mitad de los negocios alaveses ha tenido que solicitarlos, sobre todo en el sector de la hostelería (67 %) y comercios de equipamiento personal (41 %) y del hogar (40 %), mientras que los comercios de alimentación se han visto menos afectados (3,8 %).

Aunque la covid ha afectado la actividad de los negocios del territorio, dos de cada diez han detectado nuevas oportunidades de venta y en el 47 % de los casos estas nuevas ideas «están ofreciendo resultados satisfactorios». EFE


Compartir

4 Comentarios

    • Los chinos.
      El problema es que cuando se hagan los dueños de todos los negocios no impondrán sus condiciones, incluso laborales.
      De hecho hasta la Mercedes para cuando no les suministra componentes el mercado asiático.
      Bonito futuro les espera a nuestros hijos.

  1. Eso es lo que quiere el PNV, cepillarse al pequeño comercio. De ahí que no les interese vacunar, quieren alargar la pandemia todo lo posible porque les está viniendo muy bien para hacer lo que les da la gana con total impunidad.

  2. Toñi: respeto tú opinión, pero por más vueltas que le doy, no logro ver el beneficio que sacan con ello. Por favor; ¿Quieres explicarmelo?. ¡Gracias!

Dejar respuesta