Más de doscientos repartidores están citados en el juicio en Bizkaia impulsado por la Inspección de Trabajo Social contra la empresa Glovo por fraude al tenerles como falsos autónomos, según ha informado LAB.

El sindicato abertzale ha informado de que hoy han comenzado los trabajos preparatorios de este macrojuicio con la petición a los repartidores para que designen a sus abogados.

LAB llevará el caso de algunos de estos trabajadores, tanto en Bizkaia como en los juicios que habrá en Vitoria, San Sebastián y Pamplona.

Para el sindicato, «no cabe otra sentencia que el reconocimiento de la relación laboral» entre Globo y sus «raiders» aunque figuren como autónomos.

«Tenemos claro que la lucha no ha hecho más que comenzar. El reconocimiento de la laboralidad es un primer paso» y después se debe conseguir «la devolución de las cuotas de autónomos, horarios, salario, garantías de salud laboral…» para lo que se debe crear «una dinámica permanente de organización y lucha en el marco de Euskal Herria para ir conquistando esos derechos», ha añadido.

LAB ha exigido a los gobiernos vasco, navarro y central hacer frente a la «uberización» del trabajo mediante «la aplicación del régimen general laboral a este tipo de empresas y sus trabajadores, así como reforzar las inspección de trabajo y otra serie de mecanismos para controlar el fraude de este tipo de empresas» digitales. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. No entiendo qué clase de trabajo es llevar una pizza desde la pizzeria a la casa, y tampoco entiendo que necesidad hay de mandar que te la traigan en lugar de ir a buscarla. Debe ser cosa del mercado global, moderno, inteligente, sostenible, integrador, verde, ecologista. Todo un futuro para el mundo y sus especies.

  2. Lo mismo que, que te traiga una carta el cartero. (Puedes ir tú a recogerla a Correos). Un pedido a casa. (Puedes ir a recogerlo a la agencia de transportes). La compra a domicilio. (Puedes traerla tú del supermercado) Son las comodidades que trae el progreso, como que vengan a arreglarte la lavadora sin necesidad de tener que llevarla tú; como poder ir a comer a un restaurante sin necesidad de tener que cocinar en casa, como hablar por teléfono o hacer una video llamada, sin perder el tiempo que tarda el correo o esperar hasta hacer una visita a tu interlocutor; como tener los recibos domiciliados sin tener que ir a cada oficina de gas, electricidad, seguros… a pagarlos cada mes. etc. etc.etc.etc.etc.etc. ¿A que no lo habías pensado?

    • La pequeña diferencia entre el cartero, la agencia de transporte, el super, gas, electricidad etcetc es que pertenecen a la economia A (pagatodo) y la del rider a la economia B (paganada). ¿A que no lo habías pensado?

  3. A que no habías pensado que este tipo de plataformas están promoviendo la esclavitud del siglo 21..
    Y que el electricista y el de correos tienen un sueldo digno y una cotización a la seguridad social digna…
    Pero eso nos da igual…
    Ni lo pensamos
    Hace 400 años cuando traían gente en barcos tampoco lo pensaban…solo les preocupaba su tripita

  4. Jon: Dices que no consideras un trabajo lo que hacen los repartidores, y que no lo ves necesario. Después, sueltas un chorro de sin sentidos de los tuyos, que entenderás tú. ¿A qué viene ahora si es A o B? Mañana llueve, manzanas traigo. Te sales por peteneras. ¿No tienes argumentos para defender lo que dices, que te cuesta reconocer que no has pensado antes de escribir? ¿A que no lo habías pensado? A ver, inténtalo otra vez.

  5. Repito: estoy en total acuerdo con todo lo que decís, Jon y Lucio sobre los abusos que se cometen con este gremio entre otros muchos. Pero… ¿qué coño tiene que ver ello con que a Jon le parezca que el reparto a domicilio no es un trabajo y que no lo vea necesario? Él parte de esas afirmaciones, y para defenderlas, sale con todo eso de los abusos, como podía haber criticado que no van a poder cobrar pensión de jubilación por no haber cotizado. ¿Lo entiendes, Lucio? Espero que sí, porque pareces inteligente.

Dejar respuesta