16 frases de negocios de Vitoria para ponerse a llorar

Es para ponerse a llorar en Vitoria. El aumento de los precios de la luz y el combustible, sumado a la invasión de Ucrania y la huelga del transporte está teniendo un importante impacto en el comercio y la hostelería local. No solo ven cómo suben sus facturas o tienen problemas de suministro sino que el pesimismo ha hecho mella en el consumidor.

Estas son algunas respuestas dadas a una encuesta realizada por Gasteiz On entre sus asociados para conocer su situación.

 

SECTOR FRASES
Alimentación – Bestial aumento de precios y costes, lo que lleva a una reducción del consumo.

– Se han triplicado los precios en general.

– La guerra no me ha afectado, pero la huelga de transportes sí.

Textil- Moda – Retraso, anulaciones y subida de precios de proveedores.

Incertidumbre y complejidad de la gestión de compras/La renta disponible y la confianza del consumidor se resiente.

– La guerra está afectando principalmente en las prioridades de la gente, compran más alimentación que son artículos de primera necesidad y dejan la ropa y los complementos para otra ocasión. Prefieren llenar el depósito de combustible antes que comprarse ropa.

Las ventas han bajado considerablemente por el aumento de luz, gas, gasolina y alimentación, la gente tiene miedo.

–  El ánimo de las personas es muy bajo y sin nada de ilusión. Están muy preocupados.

–  La gente se asusta y no compra si no es de primera necesidad. Los precios de la energía asustan y el mal tiempo no ayuda.

Librería – La gente se ha vuelto mucho más reacia a comprar. Las ventas por impulso han bajado un 50€ aproximadamente.

– El ambiente es de pesimismo,

– La subida del gas y electricidad afecta a los gastos e incidirá en el aumento de precios.

Bar-cafetería La luz ha tenido que asumirla el autónomo. 500 € de subida, en mi caso, aparte de la subida de los productos.

–  Al negocio está afectando negativamente por la falta de clientes. También hay dificultad por encontrar los productos que habitualmente consumimos.

Decoración –  Está la subida del gas, la electricidad, la gasolina… Afecta primero a los comercios y a toda la gente de a pie.
Peluquería-estética – Donde es más evidente la repercusión de esta guerra es en los gastos fijos de los negocios: Calefacción, luz… Y esta semana por supuesto también dificultades en el suministro de pedidos.

 

La plataforma Gasteiz On representa a más de seiscientos establecimientos de la ciudad entre comercios, empresas de servicios y hostelería. Tras la reciente campaña de Navidad y el comienzo de las rebajas, en el caso de los comercios, ha consultado a sus asociados para conocer su situación en este contexto tan inestable y con tantas modificaciones derivadas del desarrollo de la pandemia.

Las diputaciones pactan ayudas fiscales para autónomos y pequeñas empresas

Las tres diputaciones vascas han pactado una serie de medidas de alivio fiscal dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, con especial atención a las dedicadas al transporte y al sector primario, al que también se destinarán ayudas directas por 5,4 millones de euros, con el fin de paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Los tres diputados generales, Ramiro González (Álava), Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano (Gipuzkoa), han comparecido este martes en Vitoria para presentar las medidas, que consisten fundamentalmente en aplicar facilidades en el pago de impuestos, con aplazamientos y exenciones para determinados casos.

Los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas disfrutarán de un aplazamiento extraordinario del pago de impuestos sin intereses y sin presentar garantías.

Las cantidades adeudadas por empresas de este tipo tendrán un plazo de tres meses de carencia y podrán abonarse en seis cuotas mensuales.

En el caso de los autónomos, no tendrán la obligación de presentar los pagos fraccionados en los dos primeros trimestres de 2022, mientras que los autónomos del sector agrícola no deberán hacerlo obligatoriamente en el primer trimestre.

Además, las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

Markel Olano, quien como los otros diputados generales ha condenado «contundentemente» la invasión rusa, ha explicado que la experiencia de la pandemia, cuando se pusieron en marcha medidas similares, demostró que los negocios que veían comprometida su viabilidad por la crisis se acogían a esos aplazamientos voluntarios, mientras que los que mantenían su actividad con relativa normalidad sí presentaban a tiempo los pagos fraccionados.

Otra de las medidas consiste en ampliar el forfait de compensación de gastos con los que las microempresas y autónomos pueden reducir su base imponible, tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF.

Esta ampliación será «especialmente intensa» para las actividades del transporte de mercancías por carretera y para el primer sector, ya que se elevará hasta el 70 %.

El forfait general, tanto en IRPF como para el impuesto sobre sociedades, se situará hasta el 15 %, según ha detallado el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria.

Estas medidas, que pretenden mejorar la liquidez a corto plazo de los autónomos y pequeñas empresas, vienen acompañadas por una nueva línea de subvenciones directas para el sector agroganadero, por una suma total de 5,4 millones de euros.

En concreto, 2,5 se destinarán a Álava, 1,2 a Bizkaia y 1,7 al sector primario guipuzcoano. Se trata de subvenciones «a fondo perdido» con las que se pretende ayudar a las explotaciones a hacer frente «al desproporcionado incremento del precio de las materias primas».

Con esta «batería de medidas», las tres diputaciones intentarán paliar los efectos de las principales consecuencias económicas que está acarreando la invasión rusa a Ucrania, la inflación y el incremento del precio de la energía y las materias primas.

«No podemos intervenir en el precio de la energía, ni de los combustibles, pero sí adoptar medidas que ayuden a los sectores más afectados», ha explicado Ramiro González, quien ha agregado que estas iniciativas se acordaron en el seno del órgano de coordinación tributaria y se aprobarán en el plazo de una semana, tras lo que entrarán en vigor «de manera inmediata».

González ha explicado que se calcula que el impacto de las medidas de aplazamiento de pagos de impuestos pueden suponer 120 millones de euros, mientras que la ampliación del forfait de gasto puede tener un impacto de 40 millones.

No obstante, los diputados han aclarado que fueron «extremadamente prudentes» al elaborar las previsiones de recaudación de 2022 en el Consejo Vasco de Finanzas y por el momento no disponen de datos que hagan pensar que las medidas puedan tener una afección sobre la recaudación del año.

González ha añadido que estas facilidades fiscales no alterarán la «hoja de ruta de las inversiones» públicas.

Respecto a la posibilidad de bajar impuestos, Unai Rementeria ha afirmado que, «en momentos de gran incertidumbre» como los actuales, no resulta aconsejable «adoptar decisiones estructurales». EFE

 

 



2 Comentarios

  1. Si te quejas de la subida de los precios eres un facha de ultraderecha.

    Un buen ciudadano no se queja y obedece a su gobierno.

  2. Lo que tiene que hacer Ramiro es implantar ya el ticket bai para que cada vez más ciudadanos y ciudadanas paguemos los impuestos que nos corresponden y destinarlos al bien de todas y todos es decir al bien común.

Dejar respuesta