15 profesores se encierran en Vitoria

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Quince profesores técnicos de la red pública de Formación Profesional han iniciado hoy un encierro indefinido en el centro Mendizabala de Vitoria para denunciar la exclusión de estos profesionales en la OPE de Educación de 2018 al carecer de título oficial, algo que afectaría a más de 200 docentes en Euskadi.

Los portavoces del colectivo, Lander Urtaza y Joseba Zengotitabengoa, han explicado en rueda de prensa los motivos de esta protesta, que ha comenzado en Álava pero que esperan se extienda al resto del País Vasco, y en la que participan una quincena de profesores, aunque están convencidos de que esta cifra crecerá a lo largo de los días.

El encierro tiene un carácter indefinido, aunque los participantes acudirán cada día a sus centros de formación a dar clase para su protesta no afecte al desarrollo del curso.

ETL – Sept 19

Urtaza ha señalado que, pese a que hasta ahora la FP ha recurrido a la contratación de personal sin titulación oficial pero con experiencia laboral en las materias que imparten, en la categoría de profesores técnicos, la aplicación «once años después» de un real decreto de 2007 ha hecho que no puedan presentarse a las oposiciones del Gobierno Vasco para obtener una plaza.

«En su día había demanda de profesores e hicimos la apuesta por venir a dar clases», ha recordado el portavoz, que como el resto de los afectados procedía de la empresa privada, «pero el problema vino el año pasado con la aplicación de este decreto, que dice que los profesores de determinadas familias técnicas de la FP quedan fuera de esas OPE».

Eso supone la imposibilidad de obtener una plaza fija «y una falta de estabilidad, porque habrá que depender de las sustituciones y puede llevar a la pérdida del trabajo», ha denunciado Urtaza, ya que «la gente de las próximas oposiciones pueden adelantarse en la bolsa de trabajo», lo que les dejaría «en segunda fila».

Pese a haber solicitado una reunión con representantes del Gobierno Vasco, la «falta de respuesta» les ha llevado a este encierro «para pedir soluciones a este problema». Mañana tienen previsto celebrar una reunión con docentes de toda Euskadi para ver cómo extender esta protesta.

Urtaza ha explicado que de todas las familias de la FP (las distintas áreas de enseñanza), sólo 10 se libran de la aplicación de este real decreto, que ha generado el mismo problema en el resto de comunidades autónomas. EFE

Compartir

Dejar respuesta