12 motivos del rechazo al bus en Vitoria

Hace una semana desvelábamos que los vitorianos están dando la espalda al autobús a tenor de su menor utilización. Ahora el Ayuntamiento de Vitoria completa el análisis con los motivos. Un listado de debilidades y consecuencias del actual transporte público que ha realizado en su informe de movilidad.

1.- Los barrios de Salburua y Zabalgana están insuficientemente comunicados con el resto de la ciudad.

2.- Contestación ciudadana ante los proyectos de ampliación tranviaria y la pérdida de aparcamiento en superficie por la implantación del BEI.

3.- Antigüedad de la flota de autobuses.

4.- Congestión de tráfico en determinadas zonas de la ciudad (Rotonda de América Latina, Plaza de Lovaina…).

5.- Invasión puntual del carril bus/taxi por vehículos privados.

6.- Cruces y puntos de encuentro del tranvía con el vehículo privado y otros modos de desplazamiento insuficientemente resueltos.

7- Transporte público insuficiente y mal programado a los polígonos industriales de la periferia de la ciudad (especialmente a Jundiz) y al Parque Tecnológico de Álava.

8.- Transporte público exiguo e inadecuado para los vecinos del Casco Medieval.

9.- Poca utilización de los transbordos por parte de los usuarios.

10.- Servicio a los núcleos rurales limitado.

11.- Antigüedad de las flotas y necesidad de renovación

12.- Necesidad de replanteamiento de paradas, de cara a las necesidades específicas de algunos grupos de edad.

EN LA PARTE POSITIVA

Tras la lista de elementos negativos, algunas cosas son positivas, según el Ayuntamiento, aunque parecen cuestionables más de una. Y desde luego no ayudan a subir el uso como prueban los datos de caída de pasajeros.

Habla del incremento progresivo del uso del transporte público desde la puesta en
marcha del Plan de Movilidad y de una valoración muy favorable por parte de los usuarios de los servicios de Euskotren y TUVISA.

La red de transporte público que surge de la primera fase del Plan es más fácil de interpretar, cuenta con menos líneas, más directas, mayor velocidad comercial y mayor frecuencia de paso.

La irrupción del tranvía, junto a la reorganización de líneas y refuerzo de servicios de TUVISA acometida, ha supuesto un importante referente en la trasformación de la movilidad y en la calidad ambiental de Vitoria-Gasteiz.

Habrá «importantes inversiones en trasporte público a corto/medio plazo».

La implantación del tranvía, junto con la reorganización de la red de TUVISA y los instrumentos de integración abordados han contribuido a mejorar notablemente la percepción que la ciudadanía tenía del transporte público.

Incorporación de sistemas innovadores en los nuevos tranvías y en el BEI. Evolución positiva en la electrificación del transporte público con el creciente protagonismo del tranvía en el conjunto de la oferta, la irrupción del BEI y la progresiva electrificación de la oferta de taxi.



7 Comentarios

  1. Vivimos en una ciudad que casi es un pueblo grande, y le hemos puesto autobus, tranbia, bei en una ciudad que te cruzas en una hora andando como mucho, que sera lo proximo ¿un metro? pena que los politicos no tengan que fichar todos los dias 40h semana

  2. El Bei…junto con el proyecto Urteim del centro..son las dos actuaciones » memorables» del Sr.Alcalde en la legislatura..una pena..

  3. faltan dos cosas, mals contestaciones de algunos conductors, repito algunos conductores y mal funcionamiento de los autobuses verdes, a mi me pillaron las puertas cuando fui a salir del autobus en la calle prado, el numero 140 , si es un niño o una persona mayor, los mata las gomas negras aplastan . el auobus esta arreglado casualidad monte en ese mimo otro dia , pero puede fallar otro autobus por el mimo problema

  4. Solo 2 preguntas:
    – Vale, han hecho un informe con 12 puntos por los ke no funciona el bus en Vitoria. (No le van a hacer ni puto caso); ahora toca autocritica, y analizar ke están haciendo mal desde el ayuntamiento. (Descojonarse de nosotros.)
    – Cuánto nos ha costado ese informe ke vo va a servir para nada???

Dejar respuesta