Vitoria limpia... El trofeo

Mientras Vitoria se desangra con suciedad y talas de árboles, los políticos han sacado a pasear a su departamento de propaganda y películas varias, para anunciar los faustos del aniversario «Green Capital». Dando lustre al trofeo «Green».

Eso sí, han limpiado el trofeo. Está reluciente para las fotos de los políticos.

Se nota el gasto de 100.000 euros. Mientras tanto, la ciudad se aferra al mote Cochinadas S.A. Muchos embolados gracias al BEI.

Esperemos que este esfuerzo de limpieza de los trofeos, tenga su traslado al conjunto de la ciudad. O que los políticos salgan de su despacho, que no se enteran de nada.

LA REALIDAD

"Llegar a casa en Vitoria es una odisea" (Críticas a bares)casco viejo suciedad alucinando vitoria

OS DEJAMOS CON EL DEPARTAMENTO DE PROPAGANDA Y PELICULAS VARIAS DE VITORIA (Textual):

Este año 2022 se conmemora el décimo aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital, la única ciudad del Estado en ostentar ese título hasta la fecha. Con ese motivo, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz unen fuerzas para celebrar desde el campo técnico y el lúdico un aniversario de “un título que ha supuesto además de un reconocimiento, un gran revulsivo a las políticas de sostenibilidad para Vitoria-Gasteiz y, por extensión, a las del Territorio y a las de Euskadi. Ostentar la Capitalidad Verde Europea ha supuesto que la capital sea un referente de sostenibilidad en el Estado y en Europa, algo que ha permitido exportar esa marca sostenible más allá de nuestras fronteras.

MODELO

Vitoria-Gasteiz sigue siendo, 10 años después, un modelo estatal e internacional», ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

El alcalde ha indicado que “el reto que ahora tenemos es extender el éxito que han supuesto las políticas medioambientales de Vitoria-Gasteiz al ámbito social para nuestro bienestar, y especialmente al ámbito económico para el impulso de la economía verde. Esa transición de la ciudad verde a la economía verde la realizamos con un modelo de ciudad basado en la superciudad europea, que son aquellas ciudades bien conectadas, con buenos servicios públicos y que son capaces de destacar en materia medioambiental y en competitividad económica”.

La Casa consistorial ha acogido esta mañana la firma del protocolo de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo del programa de actos y eventos que se organizarán en la capital. La consejera Arantxa Tapia, el diputado general Ramiro González, el presidente de las Fundaciones Vital Jon Urresti y el alcalde Gorka Urtaran han rubricado el acuerdo.

Jornadas técnicas, actos de calle, una publicación y campañas de información y sensibilización completan una programación que tendrá su punto fuerte en los meses de septiembre y octubre. Así, tras el verano, se organizarán unos encuentros de diálogo ciudadano para dar a conocer iniciativas y ofrecer espacios de reflexión y debate. También está prevista la organización de una cumbre sobre modelos urbanos sostenibles en el Palacio Europa, que contará con la presencia de ponentes de alto nivel. Por su parte, el CEA editará una publicación en la que se recogerá qué ha supuesto esta década en la historia de la ciudad. Además de estos actos, que organizará el propio Ayuntamiento, la celebración de esta efeméride también prevé un festival de calle con actividades de tipo más lúdico, que está previsto organice la Fundación Vital a finales de septiembre. El Gobierno Vasco desarrollará una feria para empresas relacionadas con la economía circular y la economía verde. Vitoria-Gasteiz acogerá además otro tipo de actos en colaboración con las personas jóvenes, entre otras iniciativas.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado el liderazgo de la capital de Euskadi en el Itun Berdea“Alzamos la voz en casa y en el mundo en favor de un desarrollo inclusivo y sostenible. Nos hemos adherido al Pacto Verde Europeo con nuestra propia hoja de ruta Basque Green Deal-Euskadiko Itun Berdea”. Además, ha subrayado que “nos hallamos en una nueva revolución que pivota sobre tres palancas interconectadas: la energética y climática, la digital y la socio-sanitaria. Una revolución que o la lideramos y la protagonizamos como sujetos activos, o nos la hacen y nos arrastran sin opción de decidir”. Euskadi, con Vitoria-Gasteiz a la cabeza, han optado por protagonizar ese cambio.

Por eso, el Gobierno de Euskadi traerá hasta esta ciudad dos citas esenciales en este ámbito en los próximos meses: un evento económico-empresarial, que será la cita perfecta para recordar el importante camino trazado en los últimos años y trabajar sobre las tendencias y retos del futuro; y una exposición temática con ejemplos de Economía circular que se celebrará en el Iradier Arena. Según Tapia, “la agenda climática nos interpela a todos los niveles, desde la acción individual y doméstica, hasta la de los altos estamentos internacionales tan alterados por la situación internacional. En esta agenda cabemos todas y todos”.

Por su parte, el diputado general de Álava Ramiro González, en la línea del alcalde, ha insistido en que detrás de este reconocimiento a Vitoria-Gasteiz como Green Capital está el esfuerzo por la sostenibilidad de la ciudad, del territorio alavés y del conjunto del país. A continuación, ha recordado que Álava es el pulmón de Euskadi con un 28% de superficie protegida y que más de la mitad del espacio Red Natura 2000 en el conjunto de Euskadi se encuentra en Álava. “Todo esto supone un valor. Hay que seguir reforzando estas políticas y trabajando conjuntamente, para mantener ese liderazgo en sostenibilidad. Por lo tanto, trabajo, visibilización, orgullo y en este caso, también un hueco para la celebración”.

Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital, ha puesto de relieve que “Fundación Vital Fundazioa quiere apostar por sumar fuerzas en este aniversario tan importante para nuestra ciudad por el liderazgo en sostenibilidad que ha supuesto en nuestra imagen y en las mentes y corazones de las y los gasteiztarras. Nuestra aportación girará en torno a la organización de un acto de carácter lúdico, muy a pie de calle, como solemos hacer en Fundación Vital Fundazioa. Será el último fin de semana de septiembre y esperamos proponer un programa de diversión y fiesta en el que todas y todos en Vitoria-Gasteiz puedan compartir buenos momentos con propuestas participativas y musicales. En definitiva, creo que también es importante celebrar a pie de calle un hito de nuestra ciudad  como ha sido la Green Capital, entre quienes tenemos la suerte de vivir aquí”.



8 Comentarios

  1. No entiendo como se ha dejado liar Arantxa Tapia, para estar en este Paripe.
    Al leer el artículo, si se cambia la palabra ‘»green » en todas las frases, por «gasto superfluo a la salud de tus impuestos», se explica todo mucho mejor.

  2. Green???? Está la ciudad que da asco. Día sí y día también tenemos que avisar a los servicios de limpieza para que pasen a limpiar por zonas que se supone que pasan las barredoras. Es una puñetera vergüenza.

    Se suponía que con la nueva empresa el tema de la limpieza iba a mejorar… Pero ni por esas!!!

    Urtaran kanpora!!!! Preocupate menos por organizar festivales por la «Green» y más pornos mantener tu ciudad limpia!!!!!!

    Y ya del destrozo de las calles y el tráfico como consecuencia del BEI ni hablamos… UNA PUÑETERA VERGÜENZA TODO

  3. Estos barandas locales se descojonan a la puta face de los que les votan. Asi que están legitimados para descojonarse hasta el fin de los tiempos.

  4. Vitoria está sucia porque nos hemos acostumbrado a dejar la basura en cualquier lugar, somos muy sucios y poco cívicos. Los empleados del servicio de la limpieza nos damos verdaderas palizas para mantener la ciudad, pero es imposible, con estos ciudadanos.

    • Disculpa, pero si eres el que va por judimendi, la plaza Pepe ubis y así, mucha paliza no te das, y la barredora aparece a las 12’15 de la mañana y limpiando cerca de las terrazas donde hay gente tomándose el café, y más que limpiar, levantan la mierda, que no es lo mismo. Además si soléis estar detrás del parque de arana, y no solo para vaciar los tanques de hojas de las barredoras, porque os juntais unos cuantos.

Dejar respuesta